El Presidente instó a empresarios a “romper con 100 años de rentismo petrolero porque Venezuela tiene que ser un país que produzca todo lo que consume”, expresó. Al encabezar la Conferencia Económica de Paz anunció acciones para incentivar la producción> Puso los fondos especiales del Estado al servicio del desarrollo industrial. Los ministros inspeccionarán empresas el lunes. Los empresarios podrán usar parte de los fondos de Desarrollo Nacional (Fonden), Chino y Bicentenario Alba-Mercosur para nuevas estrategias de inversión.
Texto: CiudadCCS (Stephany Sánchez)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, puso a disposición de todos los empresarios e industriales las divisas y bolívares que posee el Gobierno Bolivariano en los fondos de Desarrollo Nacional (Fonden), Chino y Bicentenario Alba-Mercosur. “Pongo al servicio de este foro el financiamiento del Fondo Chino Fonden y del Fondo de Mercosur que contiene importante recursos en divisas y bolivares para dinamizar una nueva estrategia de inversión”.
El anuncio, dado en la Conferencia Económica de Paz, forma parte de las acciones emprendidas por la Revolución en esta nueva etapa de la ofensiva económica que tendrá tres puntos claves: producción, abastecimiento y precios justos, y donde participarán empresarios que hacen vida en el país.
Aseguró que la producción ayudará al crecimiento de las inversiones, el abastecimiento cubrirá las necesidades de todas y todos los venezolanos y, finalmente, los precios justos, que serán clave para fijar mecanismos que establezcan un equilibrio en la economía: “Pido a ustedes, a la gran mayoría, que nos pongamos de acuerdo en la aplicación de la Ley de Precios Justos”, dijo el mandatario.
Expresó al sector empresarial la importancia que juegan en esta segunda etapa. “No podemos perder esta tremenda oportunidad que nos está dando el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, una oportunidad de oro para echar adelante el desarrollo productivo de las fuerzas del país”.
Gran jornada de inspección
A partir del lunes 28 de abril arranca la gran jornada de visita e inspección a todas las empresas e industrias del país.
Así lo dio a conocer el presidente Maduro, quién informó que se despliegan en un trabajo mancomunado todas las ministras y ministros para diagnosticar problemas y generar soluciones en la industria. Reiteró el apoyo del Gobierno venezolano para continuar el camino hacia una economía productiva, alejada del reconocido rentismo petrolero. “Un nuevo modelo productivo, diversificado, que rompa con el rentismo petrolero como mecanismo perverso de la realización de la riqueza nacional, que rompa con la dependencia de la renta petrolera para el desarrollo y la economía nacional”, acotó.
Manifestó que “tenemos que romper con 100 años de rentismo petrolero, porque Venezuela tiene que ser un país que produzca todo lo que consume”.
Instó a los sectores productivos a sumarse a la nueva etapa de la ofensiva económica, la cual posee todas las condiciones económicas y políticas para desarrollar el crecimiento de todos en el país. “Estoy convencido de que esta ofensiva económica de precios justos nos va a permitir un nuevo salto económico de integración de todo el país”.
Plan de compras del Estado
Anunció la activación del Plan de Compras del Estado y de todos los procesos productivos nacionales que servirán para incentivar el mercado interno. El mismo estará a cargo del vicepresidente Rafael Ramírez y del ministro de Comercio, Dante Rivas.
Maduro pidió a su Gabinete ministerial generar en corto tiempo una metodología que permita procesar en tiempo real los problemas y decisiones para fomentar la producción, el abastecimiento y los precios justos.
Otro de los pedimentos al equipo ministerial que lo acompaña en esta gran cruzada económica fue idear mecanismos para que la Conferencia Económica de Paz tenga mesas de trabajo permanentes, que ayudarán a mantener una agenda que permita la toma de decisiones efectiva y sin trabas.
Señaló que todavía falta un largo camino para generar una nueva economía, desde el 26 de febrero se han dado grandes pasos para lograr un nuevo modelo productivo, una de las grandes metas que tiene el Gobierno Bolivariano.
“Nos falta mucho camino por andar para construir una base económica poderosa, diversificada, autosostenida, que mantenga el desarrollo de nuestro país”, expresó el mandatario.
También dijo
- “Ustedes saben que en el campo alimentario, los recursos que he aprobado en los últimos 10 meses son recursos extraordinarios, 56 mil millones de bolívares, es decir, 5 mil millones dólares extras, más allá de lo que fluye normal”
- “Lo dicen los números: más de 90% está de acuerdo con el funcionamiento de la Conferencia de la Paz”
- “El diálogo es un resultado positivo. Diálogo o nada”
- “La nueva Venezuela, potencia productiva, que vaya integrando los elemento constitutivos de nuestras economías”.
Autorizada liquidación de 30% de deuda en divisas
Tras una reunión que sostuvo con empresarios del país en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en el marco de la Conferencia Económica por la Paz, el primer mandatario dijo que autorizó la liquidación a los sectores priorizados del 30% de las divisas pendientes.
“Sobre ese tema se ha trabajado bastante. Hay diversas propuestas. Debemos pasar a la fase de implementación (…) el reconocimiento y pago de este 30%. Y es parte del camino para solucionar y resolver todos estos asuntos”.
Denunció que “personas se inventaron mil mecanismos para perforar, por la vía de la corrupción, el sistema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que funcionó bastante bien, pero que fue sustituido por el Sicad”.
Revisión de la deuda con Panamá
A su vez, Nicolás Maduro recordó la deuda que el Gobierno de Panamá quizo adosarle a Venezuela por una cantidad superior a los 3 mil millones de dólares y que, según admitieron las autoridades de ese país, es por un monto menor.
“Hasta las propias autoridades” de Panamá han reconocido que la deuda de Venezuela con exportadores de ese país “no debe pasar de 300 millones de dólares”.
Cabe recordar que el Canciller de la República, Elías Jaua, había dicho que al menos 90% de la deuda con Panamá es “fraudulenta” y que debe haber una revisión de la misma.
Contrabando afecta a la economía
Igualmente, aseveró hoy que el contrabando es un problema “grave” que afecta a la economía venezolana.
Resaltó que el Gobierno está haciendo “todo” para garantizar que dicho flagelo no “siga desangrando” a la nación.
“Ese no es un problema solo del Gobierno. Nosotros hacemos todo para garantizar que el contrabando no siga desangrando a Venezuela”, acotó.
“El contrabando hacia Colombia es un mal grave de la economía y la sociedad“, dijo.