EN FOTOS Y VIDEO: Celebraron Día del Libro en las plazas Bolívar del país, realizando homenaje a García Márquez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fbarbaEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó desde la Plaza Bolívar de Caracas el gran trabajo realizado por el gobierno bolivariano en sus 15 años de gestión para poner al alcance del pueblo venezolano millones de libros, en una campaña que forma parte de la democratización de la lectura y del acceso a los bienes y servicios culturales en nuestro país. 

Texto: AVN

“Esta actividad se está realizando en las principales plazas Bolívar de todo el país. Es la celebración del Día del Libro, que la estamos dedicando en un homenaje al Gabo (Gabriel García Márquez), al gigante de la literatura latinoamericana, ese que con su hacer desarrolla aquella idea de lo mágico-maravilloso y lo real-maravilloso, pero que para nosotros es nuestra cotidianidad”, declaró el ministro este miércoles a la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Ministro Fidel Barbarito: Celebran Día del Libro en plazas Bolívar, Homenaje a García Márquez

Para Barbarito, la tarea de la democratización de la lectura y del acceso a los bienes y servicios culturales en nuestro país forma parte del realismo mágico que la revolución se ha encargado de convertir en algo cotidiano en los últimos 15 años.

img_00071398274391

Foto: AVN

Explicó el ministro que la maratón de lectura “arrancó en los 24 estados del país  a las 10 de la mañana”. Para las 2 de la tarde “ha habido una gran afluencia de personas que han estado participando en esta hermosa lectura colectiva y en la distribución gratuita de libros”.

img_00431398274389

También leyeron fragmentos de las obras de García Márquez. Foto: AVN

Entre los libros distribuidos se encuentran libros infantiles como Píntame angelitos negros, editado por El Perro y la Rana; libros como Nicolás Maduro y el Socialismo Bolivariano, o los  Cuentos del Arañero, recopilación de relatos que el Comandante Hugo Chávez divulgó en sus diferentes alocuciones y programas televisivos.

Otro libro distribuido este miércoles fue  De Yare a Miraflores, El Mismo Subversivo de José Vicente Rangel; así como el libro  Antes de que se me olvide, por Alí Rodríguez Araque, a quien calificó de “camarada, amigo y maestro”. “Esto se lo hemos estado distribuyendo de forma gratuita a todos los asistentes que se han acercado a la Plaza Bolívar”, explicó el ministro.

img_01221398274384

Leyendo los “Cuentos del Arañero”. Foto: AVN

“La invitación es a leer, al estudio, a la reflexión sobre lo que somos, sobre la paz, en estos momentos de coyuntura donde nos obliga a profundizar en el proceso revolucionario, a la militancia, a la disciplina revolucionaria en la construcción de la Patria humana, amorosa, a la defensa del legado de Chávez, ahora impulsados por el Presidente Nicolás Maduro”.

Destacó que la Revolución Bolivariana ha creado imprentas editoriales y ha fortalecido planes para la divulgación del libro y la lectura. Recordó que la Feria Internacional del Libro (Filven), a partir de hoy, recorrerá todos los estados del país (ver cronograma) y que el 80 por ciento de las y los venezolanos dedican una parte importante de su jornada a la lectura.

“¡Cómo se han transformado los niveles de conciencia, de organización y de compromiso del pueblo venezolano gracias al estudio, a la investigación y a las herramientas que este gobierno bolivariano y este Estado en revolución dedica como inversión social a la educación y la lectura!”, destacó.

img_00711398274387

Leyeron fragmentos de las obras del Gabo en su honor. Foto: AVN

img_00751398274387

Leyeron fragmentos de las obras del Gabo en su honor. Foto: AVN

img_00811398274386

Leyeron fragmentos de las obras del Gabo en su honor. Foto: AVN

“Somos uno de los primeros países en políticas de democratización de la lectura”, explicó el ministro. Destacó una de las características de la Feria del Libro venezolana:  “es una feria cultural, mientras que  la inmensa mayoría de las ferias internacionales son comerciales, pero nosotros hemos defendido y profundizado esa personalidad cultural de nuestra Feria del Libro”.

Destacó la necesidad real, concreta y urgente de la acción cultural como espacio permanente para la reflexión y la construcción de la idea de Patria. También señaló otros logros de Venezuela en cultura y educación: “Venezuela está entre los 5 países con mayor población estudiantil en bachillerato, y el segundo en América Latina”, explicó.

Destacó que diferentes derechos se han consolidado: El derecho a la alimentación, al estudio, a la salud, a la vivienda, a la cultura. “Están consagrados en la Revolución Bolivariana como derechos fundamentales; ningún venezolano contemporáneo podría imaginar que esos derechos fuesen arrebatados al pueblo de Venezuela. Nadie puede imaginar que se cerraran escuelas bolivarianas, que se cerraran los centros de atención de salud, o que la Misión Vivienda fuese privatizada. Estamos celebrando cómo en Venezuela defendemos los derechos sociales como una conquista del pueblo venezolano”.

img_01341398274382

Reconocidos poetas y autores acompañaron la actividad. Foto: AVN

img_00401398274390

img_00521398274389

img_00601398274388

img_00651398274388

img_00971398274385

img_01001398274385

img_01241398274384

img_01261398274383

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios