Lisbeth Villalba: Misión Cultura, Corazón Adentro inicia reimpulso y apoyará la difusión del joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

seijas-y-villalbaAsí lo manifestó esta mañana la directora ejecutiva de la Misión Cultura, Corazón Adentro, Misión Socialista quien participó junto a Alexis Seijas en el programa para radio La Bodega Cultural, producción del Despacho Ministerial del Poder Popular para la Cultura -MPPC y moderado en esta oportunidad solo por Ignacio Barreto, coordinador de operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, en virtud que hoy el ministro Fidel Barbarito Hernańdez no acudió en la acostumbrada cita por presentar disfonía.

Texto: Daniel Liendo, Alba Ciudad / Fotos: Keiliangel Álvarez

La Misión Cultura, Corazón Adentro, Misión Socialista experimenta un proceso que vislumbra nuevos horizontes y evidentemente desde el Convenio Cuba Venezuela, estamos dándole reimpulso a lo que consideramos la reconceptualización en Identidad y Contenidos que contempla específicamente este Convenio.

Tal afirmación la realizó al inicio de su disertación, la Profesora Lisbeth Villalba, directora ejecutiva de la Misión Cultura, Corazón Adentro, ente adscrito al MPPC, quien relató que dicha fase se logra “desde un equipo de Gestión muy afortunados ahorita con Alexis Seijas, Gabriel Gutiérrez e Irolda Espinoza desde nuestra República hermana de Cuba y el equipo de Gestión de la Misión Cultura venezolano, por supuesto desde el MPPC iniciando por nuestro ministro Fide Barbarito y seguido con todos los proyectos que tenemos dentro de la Misión”.

Manifestó que parten del reimpulso “considerando que el Convenio dio inicio en un abril 2008, insertándose directamente en las comunidades para darle el apoyo a estos potenciales culturales que ya existen dentro de nuestras comunidades, identificándolos y dándoles el apoyo que necesitan y como parte del Convenio se plantea impulsar la transformación y organización social hacia el Estado Comunal, considerando que estamos en el Plan de la Patria 2013 – 2019 y en esos Objetivos 4.2 que nos permite específicamente un objetivo nacional afianzar la identida Nacional y NuestrAmericana, así como el Objetivo Nacional 5.3 que nos habla de defender y proteger al Patrimonio Cultural Histórico, considerado específicamente desde las comunidades como el Pueblo que es Poder Comunal”.

Algo de Historia

A solicitud de Ignacio Barreto a la directora ejecutiva de la Misión Cultura, Corazón Adentro, Misión Socialista para que ilustrara a los usuarios y usuarias del programa sobre cuál era el objetivo inicial cuando se lanzó la Misión en el año 2008, Villalba aprovechó la oportunidad para cederle la palabra a Alexis Seijas, docente cubano “quien está con nosotros desde ese proceso fundacional”.

seijas

La Misión comienza en 2008 y fue una idea del Comandante Hugo Chávez y nuestro Comandante Fidel Castro para desarrollar procesos reales de transformación en las diferentes parroquias, municipios y territorios venezolanos desde la cultura, propiciando a partir de los Talleres de Creación de las diferentes manifestaciones musico danzarias, de la literatura, el teatro, las artes visuales y plásticas para trabajar desde las propias comunidades con sus habitantes, cultores, animadores venezolanos y con los diferentes actores sociales que estaban presentes en dichas comunidades.

Precisó Seijas que “por eso se comenzó en el Distrito Capital y el estado Miranda, en los cerros y barrios de la Gran Caracas y de Petare para irse extendiendo a todas esas áreas vulnerables con grandes déficit cultural y que no se llegaba por diferentes Instituciones y a partir de poder lograr una labor de participación comunitaria que era lo más importante; transformación y participación, desde, hacia y con la cultura trabajando de manera conjunta los colaboradores cubanos con los animadores y cultores venezolanos”.

Acotó que “hoy estamos en 12 estados y en el próximo mes de mayo pensamos extenderlo hasta 16 entidades y completar en 2014 y principios de 2015, los 24 estados de Venezuela con la Misión Cultura”.

“En estos 5 años, se ha logrado que más de 2 millones de venezolanos puedan estar en nuestros talleres de creación y apreciación, así como en las actividades culturales donde se han generado los diferentes grupos que se han estado creando en las comunidades”.

Misión con reimpulso: Apoyarán la difusión del joropo

Lisbeth Villalba informó que esta semana, partiendo de las secciones de aprendizaje teórico-práctico y en el marco del año del joropo “participarán los cultores y cultoras en la realización de Diálogo de Saberes, Construcción de Conocimientos para hacer intercambios como tal, específicamente sobre el tema del joropo y sus diversidades. Esto se llevará a cabo en los espacios de las Unidades y Brigadas artísticas que existen en dichas comunidades desde 2008 en 8 estados que son: Portuguesa, Barinas, Táchira, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia y Anzoátegui. Se conocerá del joropo llanero, oriental, central y andino”.

villalba

Añadio que también estarán “los Diablos Danzantes, La Parrandas de San Pedro como Patrimonio Cultural de la Humanidad y manifestaciones tradicionales de identidad propias de dichos estados y que correspondan al calendario festivo en esta oportunidad abril, mayo y junio estamos considerando La Cruz de Mayo y la Fiesta de los Santos”.

Villalba manifestó que en el abordaje trabajarán en conjunto los colaboradores, animadores y habitantes de las comunidad, a fin de que se sumen a la acción cultural para defender y proteger el patrimonio cultural histórico.

Por su parte, Seijas destacó que la Misión tiene como meta extenderse de 8 a 16 estados en mayo y completar entre 2014 y principio de 2015 estar presente en todo el país. “Misión Cultura Corazón Adentro, comenzó en Distrito Capital y Miranda (Petare), comunidades donde no llegaba nada y que tienen gran déficit cultural”. Recordó que a lo largo de estos años se ha logrado que más de 2 millones de venezolanos y venezolanas “estén en nuestros talleres de creación para propiciar su participación en actividades culturales”. Seijas añadió que lo más importante de la Misión es lograr la transformación cultural en los niños, niñas y jóvenes.

Conceptualización del Buen Vivir

Para finalizar, la directora ejecutiva de la Misión Cultura, Corazón Adentro, Misión Socialista indicó que con la intervención del Convenio Cuba – Venezuela les corresponde “establecer un proceso de conceptualización hacia el Buen Vivir, utilizando como ejemplo unos procesos que existen en Bolivia, Guatemala y Sudáfrica”.

Características

A continuación recordamos a los usuarios y usuarias:

“Las características comunes del Vivir bien que, pudieran denominarse postulados, son:

  1. Priorizar la vida: Buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos.
  2. Llegar a acuerdos en consenso: Implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos
  3. Vivir en complementariedad: Todos los seresque viven en el planeta se complementan unos con otros.
  4. Equilibrio con la naturaleza: La vida y la armonía del ser humano con la naturaleza
  5. Defender la identidad: VivirBien es valorar y recuperar la identidad.
  6. Retomar la unidad de todos los pueblos
  7. Aceptar las diferencias: respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta.
  8. Priorizar derechos cósmicos: Priorizar los derechos de la madre tierra más que hablar sobre los derechos humanos
  9. Saber comer: Saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época).
  10. Saber beber: Saber beber alcohol con moderación.
  11. Saber danzar: Danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra.
  12. Saber trabajar: Considerar el trabajo como fiesta.
  13. Retomar el abya laya: Promover que los pueblos se unan en una gran familia.
  14. Reincorporar la agricultura: Reincorporar la agricultura a las comunidades. Cubrir las necesidades básicas para la subsistencia.
  15. Saber comunicarse: Plantear el diálogo como resultado de esta buena comunicación
  16. El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantea el capitalismo
  17. Control social: Realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. Proponen retomar saber ancestral “todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades”.
  18. Trabajar en reciprocidad
  19. No robar y no mentir
  20. Soberanía alimentaria Priorizar la agricultura familiar como medio de sobrevivencia
  21. Proteger las semillas: Proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos.
  22. Respetar a la mujer: Respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.
  23. Recuperar recursos: Recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa.
  24. Ejercer la soberanía: Construir, desde las comunidades. Se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. Con el objetivo de construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.
  25. Aprovechar el agua: Distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. Agua para la Vida
  26. Escuchar a los mayores: Los y las abuelas son las principales fuentes de aprendizajes, guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. Es decir, poseen saberes ancestrales.
  27. El amor a la comunidad
  28. Rescate a las formas organizativas propias de cada zona geográfica
  29. Bienestar económico, no materialista, que cubra las necesidades básicas de los seres humanos
  30. Participación política “activa” para descolonizar el poder en todos los ámbitos y niveles del Estado (local hasta internacional).
  31. Formación político espiritual
  32. Políticas de respeto , enseñanza y uso obligatorio de las lenguas indígenas
  33. Ratificar que los servicios básicos son un derecho humano no negocio.

Vinculación con Venezuela

Los planteamientos del Vivir Bien de los pueblos originarios de Bolivia, Guatemala y Sudáfrica , se vinculan directamente con los objetivos 2 , 4 y 5 del Plan Patria 2013-2019. En ese sentido, para superar los embates del capitalismo, se presenta la necesidad de establecer políticas transformadoras del modelo cultural que seguimos reproduciendo en la RBV. Las políticas transformadoras han de partir empleando estrategias de incidencia positivas en el imaginario colectivo de los y las habitantes de la Patria.

Como primer paso para avanzar en la lucha por el Vivir bien, es necesario entender que somos una sociedad reproductora del modelo socio económico imperialista, entiéndase somos como Sociedad y Estado. Una vez asumiendo que se tiene esa condición, habría que plantear Planes formación, información y comunicación que sensibilicen al pueblo de la necesidad de cambiar el pensamiento occidentalizado, el mismo que nos hace reproducir hábitos capitalistas en los ámbitos individuales y colectivos para Vivir Mejor.

El Vivir bien en Venezuela

Modelo de vida profundamente humanista, ecologista, feminista con valores de reciprocidad, integridad, armonía (ser humano vs. ser humano y ser humano vs. tierra), complementariedad, respeto a las diferencias, solidaridad, honestidad, a llevarlo a cabo en las practicas cotidianas. Ese modelo, que permita hacernos sentirnos identificados con el “Somos si los otros y las otras son”. Modelo económico, social, educacional, político y cultural emergente que tienda a construir, crear y vivir con el sentido, colectivo como forma liberadora con equidad capaz de movilizarnos desde la conciencia critica, pacifica hacia la Suprema felicidad.

La Bodega Cultural es un programa semanal transmitido todos los lunes, entre 7 y 8 de la mañana desde los estudios en Caracas de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y retransmitido por 91.9 FM, dial perteneciente al canal clásico del Sistema radio Nacional de Venezuela (RNV).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

COMO ARTISTA PLASTICO. OPINO QUE LA MISION CULTURA CORAZON ADENTRO ESTA MUY ALEJADA DE LA REALIDAD, DESDE SU INICIO, HE VISTO COMO LOS ARTISTAS CON RECONOCIMIENTOS HAN SIDO OLVIDADOS O DEJADOS A UN LADO. NO HE VISTO EN LOS SECTORES POPULARES DE LOMAS DE URDANETA, PROPATRIA, AMPARO,URBANIZACION URDANETA Y OTROS. CERO DE MISION CULTURA. PUEDO AFIRMA QUE CONOCI PERSONAS QUE ESTUVIERON ESTUDIANDO EN MISION CULTURA, POR CIERTO CON POCO ANTECEDENTES DE TRABAJO CULTURAL, TANTO PERSONAL COMO COMUNITARIOS, Y CONOSCO MUCHOS CULTORES CON RECONOCIMIENTOS Y TRAYECTORIAS ARTISTICAS QUE NO FUERON CONSIDERADOS POR LA MISION CULTURA.
DE AQUELLOS QUE CONOSCO QUE ESTUDIARON EN LA MISION CULTURA, Y NO TENIA TRAYECTORIA COMO CULTORES, NUNCA FUERON TOMADOS EN CUENTAS UNA VEZ TERMINADO SUS ESTUDIOS EN LA MISION CULTURA.
Y A LOS QUE CONOSCO COMO ARTISTAS Y ARTESANOS JAMA LA MISION CULTURA TOCO SU PUERTAS. INCLUYENDOME ENTRE ELLOS.
PUEDO DECIR CON SEGURIDAD, QUE MUCHOS DE ESOS ARTISTAS CON RECONOCIMIENTOS HOY, NO ESTAN CON NOSOTROS. FUERON SEMBRADOS, EN ESPERA DE LA MISION CULTURA Y LAS PENSIONES PARA PERSONAS O ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD. QUE PROYECTO TAN HERMOSO EL DE NUESTRO PRESIDENTE: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. TRISTE QUE NI EL EX-MINISTRO FARRUCO NI CALZADILLA Y EL ACTUAL, NO ENCUENTRE LA FORMULA DE HACERLO REALIDAD. AUNQUE NO LO CREAN REALICE UN CENSO EN LOS INICIO DE LA MISION CULTURA Y LE ASEGURO QUE EL 90% DE LOS ARTISTAS A LOS CUALES LE PREGUNTES:–¿TOCO A TU PUERTA O FUISTE LLAMADO POR LA MISION CULTURA? LA REPUESTA ERA NO.
NO COMPRTE NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEA GLOBOVISION, VENEVISION Y TELEVEN SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANOS.