Decenas de miles de personas marcharon este sábado desde la Plaza Los Símbolos hasta la Academia Militar, al final del paseo monumental Los Próceres en Caracas, en respaldo a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en apoyo a la paz en el país. Los efectivos de la GNB han sido blanco de ataque por parte de la derecha venezolana, que ha promovido, desde mediado de febrero, actos violentos en los que 28 personas han sido asesinadas, entre ellas tres efectivos castrenses. El Presidente Nicolás Maduro destacó el comportamiento ejemplar y en el marco de la Constitución de la GNB, resaltando que en 16 mil operaciones realizadas en 33 días de violencia opositora, sólo se les atribuye a algún efectivo de este cuerpo militar una persona fallecida de las 29 que han habido hasta ahora.
El pasado jueves 13 de marzo, el primer mandatario rindió homenaje y otorgó el ascenso post mortem al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Ernesto Brocha, quien falleció por impacto de bala mientras cumplía labores para mantener el orden público en Valencia, estado Carabobo. “Él se sentía orgulloso de ser Guardia Nacional (…) Era un capitán revolucionario y estaba muy claro de los riesgos que corría defendiendo el derecho a la paz del pueblo venezolano y murió defendiendo nuestra patria”, expresó Maduro en esa oportunidad.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo este sábado que la unión cívico-militar promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es una fuerza sólida, indivisible e indestructible. “La unión cívico-militar es indivisible e indestructible y no habrá fuerza que eso lo quebrante”, recalcó el diputado desde la Plaza Los Símbolos.
Reiteró que las pretensiones de la derecha apuntan hacia un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y para ello usan como arma la violencia, que desde mediados de febrero ha dejado un saldo de 28 personas asesinadas, entre ellas funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
En ese sentido, el parlamentario recordó: “Aquí hay un sistema constitucional, una Constitución que debe ser respetada por todos los actores, y allí están establecidas cuáles son las vías”. La derecha, sin embargo, intenta quebrantar la Carta Magna y dar al traste con la Revolución Bolivariana.
Cabello mencionó que ese escenario ha sido una constante desde 1999, cuando tomó el poder el líder de la Revolución, Hugo Chávez, y se han utilizado como herramientas -dijo- las estrategias que abrió el camino para el golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.