El caso Carlos Requena: Manipulación mediática de una fotografía sobre el supuesto maltrato a un joven especial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

RepresionGNBJovenEspecial980-901x600

Foto: AFP

Durante buena parte del día sábado ha circulado a través de redes sociales la foto de un joven llamado Carlos Requena, que, según se afirma en ellas y en medios web, supuestamente estaría siendo apretado por el cuello y maltratado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Según algunos tuits, Requena sufre de autismo; según otros, sufre de retardo mental leve. Lo que nadie verificó fue el relato de los fotógrafos que presenciaron los hechos.

Texto: Alba Ciudad

Inaceptable: Fuerzas de represión golpean y detienen a joven especial (Fotos)“. Así tituló el sitio web La Patilla, dirigido por Alberto Federico Ravell, una noticia que fue replicada por muchos otros sitios: en las redes sociales decenas de miles de personas están convencidas de que alguien llamado Carlos Requena supuestamente fue tomado por el cuello por un Guardia Nacional desalmado, que lo maltrató y torturó despiadadamente.

patilla-requena

La Patilla asegura que el joven fue golpeado

Sin embargo, el fotógrafo Alejandro Cegarra aclaró que él fue el autor de una de las fotos difundidas a través de redes sociales, y que las cosas fueron muy distintas a lo alegado. “Voy a ser muy claro respecto a esta imagen: la tomé yo, y es un oficial de la GN ayudando a un manifestante a respirar”, tuiteó Alejandro Cegarra a las 10:52 de la mañana de este sábado.

alecegarra

Cegarra es fotógrafo y trabaja para agencias como Associated Press, así como para medios locales como Últimas Noticias. El anterior fue el primero de una gran cantidad de tuits que tuvo que escribir, muchos de ellos poniéndose a la defensiva pues, a pesar de su posición política opositora, el haber aclarado lo que pasaba en esa foto le costó ser insultado y tratado de “traidor”, “vendido”y “chavista” por muchos de sus seguidores en la red Twitter.

“No lanzaron gas anoche”, dijo refiriéndose a la noche del viernes 14 de marzo. “El chico empezó a desmayar y se estaba ahogando. El oficial le sostenía la cabeza hacia arriba”, explicó Cegarra en otro tuit. Ante un mensaje de otra persona que decía: “Este chamo, Carlos Requena, tiene una discapacidad y fue golpeado hasta desmayarse pon la GNB”, Cegarra respondió: “Esa foto es mía y en la foto lo ayudan a respirar. Varios fotógrafos y camarógrafos fuimos testigos”.

requena10

 

Posteriormente, Cegarra publicó la leyenda que la agencia Associated Press le colocó a la foto. En inglés, la leyenda dice: “Un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana ayuda a un manifestante a mantener su cabeza arriba para poder respirar, luego de su detención durante disturbios en Caracas, Venezuela, este viernes 14 de marzo de 2014”. Indicó Cegarra: “La foto se sube con una leyenda, la persona que la subió a Twitter decidió ignorarla”.

 

Bix0lfUCUAEuElr

Luego, compartió también otra foto del mismo suceso, tomada por Leo Ramírez para la agencia AFP. Dicha agencia decidió usar una leyenda similar para esa foto: “Un miembro de la Guardia Nacional toma a un activista anti-gobierno por el cuello para ayudarlo a respirar, durante una protesta contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el 14 de marzo de 2014”.

 

Bix9PMaCAAAuThh

 

Momentos después, para aclarar mejor las cosas, Cegarra comparte la fotosecuencia completa del momento de la detención de Requena.

BiyBc0qCQAAi258

 

Luego, volvió a escribir: “Estoy aclarando la foto que anda rodando, dando el contexto, completando con información. A ver: trato de ser responsable. Es solo información, no es mi opinión que estoy dando. Lamento mucho su detención, y desconozco que le pudo haber ocurrido después. Les estoy diciendo que fue lo que vi y lo que pasó, para que usted, querido lector pueda juzgar la foto conociendo todos sus elementos. Ahora depende de ustedes estimados, ver como quieren leer la foto, pero yo ya deje en claro que es un GN tratando de ayudar toscamente. Y si usted ahora leyó lo que puse respecto a esa foto, sea responsable y cuando hable de ella diga lo que ya le hice saber por esta vía”.

Video aclara el momento

Si a alguien le queda alguna duda, puede revisar el video del momento en el que un GNB intenta ayudar a Requena con un problema respiratorio, captado por Cristian Dubo, camarógrafo chileno que trabaja en Venezuela para el medio Teletrece.

Momento del arresto de Carlos Requena, captado por un camarógrafo chileno

Requena no es autista

Al parecer, Requena no tiene autismo ni síndrome de Down, sino un pequeño problema de aprendizaje. Según abogados y miembros de ONGs, fue llevado a Fuerte Tiuna y su familia está con él, esperando que sea presentado a Fiscalía este domingo.

“La madre de Carlos y el abogado se encuentran con él. Carlos se encuentra bien, se redujo la inflamación de la rodilla y está mucho mejor. La gente hace suposiciones y se inventa historias en base a cosas que uno no ha dicho, y con eso quieren desmentir lo que sí se dijo”, señaló @Valen_TR.

Según el periodista Arnaldo Espinoza, de Últimas Noticias, Requena supuestamente habría sido golpeado en Plaza Altamira en el momento de su detención. Para poder ser inmovilizado se requirió de varios GNBs, pues reconoce que Requena es bastante fuerte. Admite, sin embargo: “Desconozco aún la intensidad de lo que le sucedió allí. Fue trasladado al Hospital Militar y de allí al Hospitalito de Fuerte Tiuna. En el Hospitalito fue muy bien atendido, asesorado por un abogado del Foro Penal y su madre se encontraba con él, así como dos de sus amigos”.

Ningún periodista ni tuitero habla de las circunstancias de la detención de Requena, ni de lo que él o las personas a su alrededor estuvieron haciendo cuando fueron apresados.

Desde hace más de 30 días, la plaza Altamira y sus alrededores son escenario de disturbios violentos por parte de opositores extremistas, que usan todo tipo de recursos para trancar calles, crear barricadas, guarimbas y tender cableados en las calles para provocar accidentes a los motorizados, enfrentándose de forma violenta a la Guardia Nacional Bolivariana cuando intenta poner freno a sus acciones. Numerosos entes públicos de Altamira y Chacao han sido vandalizados y saqueados por los opositores violentos.

Luego de los sucesos de este viernes en la noche, en los que fueron apresadas más de 60 personas, ha sido este sábado el primer día en el que la Plaza Francia de Altamira pudo dormir en paz, luego de más de 30 días de disturbios violentos. Sólo hubo disturbios en Chacao, a unas cuadras de diatancia.

Suscribirse
Notificar en
guest

24 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luna Henriquez
Luna Henriquez
10 años atrás

“Requena no tiene autismo ni síndrome de Down, sino un pequeño problema de aprendizaje”

Amigos del albaciudad.. suavizando las palabras no justifican lo injustificable… No se le llama “pequeño problema de aprendizaje” se le llama DISCAPACIDAD COGNITIVA! y como la palabra lo dice, es una discapacidad mental!! así que el muchacho SI está en condiciones especiales, no debieron detenerlo así!

Y mucho menos debieron llevarse a cualquier ser humano que está casi desmayado EN UNA MOTO! Debieron montarlo en una ambulancia o darle primeros auxilios primero! no “ayudarlo” a respirar mientras igual se traga el gas lacrimógeno! debieron asegurarse de que estuviera verdaderamente bien antes de llevárselo!!!

Independientemente de que el chamo haya cometido un supuesto acto de vandalismo.. NO SE JUSTIFICA! no hay excusas.. allí hay una completa mala praxis y una completa violación a los derechos humanos por parte de LA GUARDIA NACIONAL! Dejen de querer tapar los hechos!!!