Con actividades culturales conmemoran Bicentenario de la Batalla de San Mateo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hc39848

Foto: MinJuventud

A partir de este martes 25 de marzo, cuando se cumplen 200 años de la Batalla de San Mateo, librada en 1814, el Gobierno Nacional llevará adelante un conjunto de actividades culturales y educativas en todo el país, con el propósito de rendir homenaje a la gesta, informó este lunes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez. Las actividades conmemorativas arrancaron este lunes con el foro “Heroismo y rebelión popular: A 200 años de la Batalla de San Mateo, donde participaron como ponentes el historiador Pedro Calzadilla; el investigador y profesor, Andrés Burgos y el vicerrector de la Universidad Bolivariana Militar, Rafael Aguana, entre otros.


Texto: AVN

Al participar en una rueda de prensa, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, ubicado en la avenida Panteón de Caracas, Rodríguez destacó que este martes en horas de la mañana izarán la Bandera Nacional.

“Estaremos desde muy temprano izando la bandera, celebrando, conmemorando esta victoria del pueblo revolucionario”, señaló al tiempo que agregó que en honor a esta gesta realizarán una gran asamblea con jóvenes, también en San Mateo.

Igualmente, el miércoles 26 harán un cine foro sobre la película Bolívar, el hombre de las dificultades, la actividad comenzará a las 10:00 de la mañana en los espacios del Museo Casa Histórica e Ingenio de Bolívar, situado en San Mateo, estado Aragua.

Mientras que en horas de la tarde llevarán a cabo el Diálogo con Mama Hipólita, de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Para el jueves 27 realizarán, a partir de las 10:00 de la mañana, el cine foro Miranda Regresa, con el director Luis Alberto Lamata. Asimismo, el viernes 28 habrá un cine foro, también en el museo de San Mateo.

La programación continuará el sábado 29 con la reinauguración del Museo Casa Histórica e Ingenio de Bolívar, que retomará sus actividades luego de un proceso de recuperación y rehabilitación.

Héctor Rodríguez y Fidel Barbarito. Foto: AVN

Héctor Rodríguez y Fidel Barbarito. Foto: AVN

Año de la Juventud

El también ministro para la Educación destacó que estas actividades forman parte del Año de la Juventud, declarado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual es parte de dos ejes fundamentales: el conmemorativo y el articulador.

“Hemos trabajado en ser un ente articulador, como parte de la Comisión Presidencial para el Bicentenario, de todas las políticas públicas en materia educativa, cultural, deportiva, de manera tal de fortalecerla, de seguir convocando a la juventud venezolana a la construcción de un país”, expresó Rodríguez.

En este foro, el historiador Calzadilla explicó parte de los hechos ocurridos los primeros meses de 1814, que luego darían paso a la Batalla de San Mateo.

Fue un 28 de febrero de 1814 cuando el realista José Tomás Boves avanzó al mando de unos 20.000 llaneros contra el ejército republicano, comandado por el Libertador Simón Bolívar, hacia el Valle de San Mateo. Se había apoderado de Calabozo tras triunfar en la Batalla de San Marcos, el 8 de diciembre de 1813, y emprendió una sangrienta campaña por el centro del país hacia Caracas.

El 25 de marzo, Antonio Ricaurte, al ver que las fuerzas de Boves se acercaban nuevamente, decidió volar el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para evitar que cayera en manos enemigas. Durante casi un mes de asedio, las fuerzas republicanas, al mando de Bolívar, hicieron frente al ejército de Boves, como parte del combate de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Ante este intento frustrado, Boves se retiró y decidió enfrentar a Santiago Mariño, con cuyas tropas se encontró en Bocachica y fue derrotado, por lo que se vio obligado a retirarse hacia los Llanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios