Ministro de Ambiente: Incendio en el Parque Nacional Waraira Repano fue un acto provocado (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @rasantanderl

Foto: @rasantanderl

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó que unas 25 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano, anteriormente conocido como El Ávila, se han visto afectadas por un incendio en el sector Galindo desde la tarde de este lunes. Informó que el incendio se inició por encima del cortafuegos, lo que indica que “el incendio fue provocado, con alevosía, es decir, sigue existiendo el saboteo y las acciones terroristas para provocar zozobra a nuestra comunidad”. Ochenta personas trabajan para combatirlo.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Panorama

Indicó que “se trata ahora de matorrales en un 80%, y un 20% de vegetación baja, esta es la afectación. Tenemos calculado que se han afectado unas 25 hectáreas”, expresó, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Hay ochenta voluntarios entre Bomberos Forestales de Inparques, el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil del municipio Sucre y grupos de voluntarios en la zona alta, para “romper con la cabeza del incendio una vez el mismo llegue”, explicó el ministro. “Si no logramos controlarlo en horas de la madrugada, está preparada nuestra Guardia Nacional con equipos de helicópteros e intervendrían para controlarlo de una vez por todas”.

 

Ministro del Ambiente: Incendio en Waraira Repano (El Ávila) fue provocado

Señaló que “estamos en los espacios directos, con herramientas manuales tratando de controlar las llamas en el flanco este y a la cabeza (…) También tenemos previsto para las próximas horas controlarlo con personal especializado y bomberos forestales. Si no lográramos controlarlo en horas de la madrugada, vamos a incorporar medios aéreos para su control total”, agregó.

El incendio se registra desde las cinco de la tarde en el sector Galindo del parque Warairepano, en Caracas. Las labores de extinción están a cargo de los Bomberos Forestales de Inparques y del Distrito Capital, Escuadrón montado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y grupos voluntarios de rescate.

En la cuenta oficial de Inparques en redes sociales, se indicó que el incendió comenzó “por encima de la línea de cortafuegos lo que ha facilitado la propagación de las llamas”. Asimismo se señaló que “otros factores que han propagado las llamas son la pérdida de humedad de la vegetación y la topografía”.

Inparques agregó que las labores de extinción se coordinan desde el comando establecido en Terrazas del Ávila, en el este de Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kristina Kraus
Kristina Kraus
8 años atrás

Acostumbrado a MENTIR y a MANIPULAR la información, como está este gobierno, dicen que “el incendio fue provocado, con alevosía, es decir, sigue existiendo el saboteo y las acciones terroristas para provocar zozobra a nuestra comunidad”. ¡FARSANTES! ¿A quiénes pretenden engañar? Claro que fue un incendio “PROVOCADO”, pero por los mismos trabajadores que laboran en el Proyecto de ruta de un supuesto nuevo teleférico que impulsa el gobierno, desconociendo las alertas y las quejas de la comunidad. Cuando trataban de desmontar una guaya del viejo teleférico, esos trabajadores por impericia y descuido provocaron una chispa que detonó el incendio. TODOS LOS GALIPANEROS LO SABEN. Luego, las “autoridades” (con “a” minúscula), hicieron caso omiso de los llamados de auxilio de los pobladores y NO ATENDIERON A TIEMPO el incendio que devastó miles de hectáreas. Ahora, el gobierno, ÚNICO RESPONSABLE DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA habla de “saboteo” (un término de moda durante 16 años) para evadir su responsabilidad. ¡BASTA DE IRRESPETO! Digan lo que quieran, TENDRÁN QUE AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS y PAGAR por lo que provocaron. Esperen las DEMANDAS DE LOS GALIPANEROS…