Funcionarios del Sebin que dispararon el 12-F fueron detenidos y entregados a la Fiscalía, ratificó Nicolás Maduro (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maduro: Funcionarios del Sebin que dispararon el 12F están detenidos y bajo investigación

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que los funcionarios del Sebin que aparecen disparando en numerosas fotos y videos en la marcha del pasado 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas, donde hubo 2 muertos, están detenidos y bajo investigación por los hechos ocurridos ese día, y que ellos desobedecieron las órdenes del director del Sebin de estricto acuartelamiento ese día. “Los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente. Apenas vi las fotos los mandé a detener, y apenas la Fiscalía me los pidio, se los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado en alguna persona herida de bala o en alguno de los fallecidos, ¡que pague con cárcel! ¡No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones!”, señaló este viernes en la noche en rueda de prensa. 

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) es el cuerpo policial venezolano de inteligencia y contrainteligencia.

Explicó Maduro a la prensa este viernes que “en el desarrollo de toda la marcha (del 12 de febrero), es bueno recordarlo, nosotros no tuvimos un policía”, refiriéndose al trayecto que dicha marcha recorrió hasta llegar al centro de Caracas. En dicho desplazamiento, la marcha se desarrolló de forma pacífica y sin inconvenientes, pero degeneró en violencia después, cuando miembros de la marcha opositora comenzaron a provocar y lanzar objetos contra la Guardia Nacional, que había formado una barricada evitando que los opositores pudieran desplazarse hacia una concentración revolucionaria en el centro de Caracas, hacia La Hoyada.

BgUqdw7IQAAPzPg

Diarios como Últimas Noticias y personas en las redes sociales divulgaron fotos y videos de funcionarios del Sebin disparando hacia el sur entre las esquinas de Tracabordo y Monroy.

El presidente venezolano continuó explicando que “la marcha de la oposición tuvo al menos dos componentes: Un grupo de estudiantes de la oposición y un grupo -no podría decir que son la mayoría- que son de la extrema derecha venezolana, dirigidos, por Leopoldo López, y otras personas que lo acompañaron. En todo el desarrollo de la marcha, es bueno recordarlo, nosotros no tuvimos un policía. Les dimos permiso, como el cualquier país del mundo, para marchar hasta la Fiscalía General, y la marcha se desarrolló en paz. El propio jefe de la extrema derecha venezolana, Leopoldo López, lo reconoce antes de partir de la marcha. Dice: ‘Bueno, no hubo policías, no hubo problemas’, y es después que culmina la marcha y se retira la gran masa de quienes sí eran estudiantes de la oposición, cuando un grupo de quinientos ó seiscientos deciden marchar hacia Miraflores, hacia el Palacio Presidencial. Luego ese grupo se bifurca en la vía hacia Miraflores, y toma otras vías para ver si alguno de esos grupos llegaba aquí”, señaló el Presidente.

“Allí se dan eventos como la contención de la PNB de manera estoica, recibiendo balazos, insultos, agresiones por parte de este grupo, que de acuerdo a su forma de actuar estaban muy bien entrenados para su forma de actuar. Y se dan los hechos de confrontación violenta que todos conocen, están bajo investigación. Están detenidos parte de los involucrados que usaron armas”.

El Presidente Maduro señaló que “los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente. Apenas vi las fotos los mandé a detener, y apenas la Fiscalía me los pidio, se los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado en alguna persona herida de bala o en alguno de los fallecidos, ¡que pague con cárcel! ¡No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones!“, indicó.

“Igualmente, gente de caracter civil que estaba allí, y que ha originado toda una campaña contra los colectivos venezolanos. Quien esté… ya están buscando a algunos que está comprobado que dispararon. ¡Presos tienen que ir! Primero, no tienen que estar allí ni de broma, segundo: armados, menos. Y tercero, disparando menos. ¡Presos!”, señaló.

Tres o cuatro funcionarios del Sebin fueron la excepción

Indicó Maduro que “estos funcionarios (del Sebin), hasta ahora, son la excepción dentro del comportamiento disciplinado y profesional del personal del Sebin. El Sebin tiene más de 3 mil funcionarios, y 3 ó 4 son los que burlaron las órdenes de la autoridad respectiva. ¿Por qué lo hicieron? Bueno, está bajo investigación. Ellos tienen unas explicaciones que no convencen, y fueron entregados a la Fiscalía. Si fueran 10, hubiéramos entregado a 10, y si fueran 3 mil hubiera entregado 3 mil. Porque aquí estamos para respetar las leyes, respetar el pueblo y para respetar la paz. Afortunadamente  el Sebin tiene su vida profesional y está desarrollándose; tiene nuevo jefe. Al general Bernal Martínez (director del Sebin hasta ese momento) lo coloqué como jefe de la Brigada Blindada número 31 en Caracas, muy poderosa (…) y traemos un jefe militar muy bueno que teníamos en el Zulia, muy bueno en el área estratégica de inteligencia, para colocarlo en sus actividades naturales”.

Foto-de-funcionarios-del-SEBIN-el-12F-con-armas-de-fuego-

Diarios como Últimas Noticias y personas en las redes sociales divulgaron fotos y videos de funcionarios del Sebin disparando hacia el sur entre las esquinas de Tracabordo y Monroy.

“Cuidado con infiltrados, porque los del Sebin que estaban allí incumplieron la orden directa dada por el director del Sebin de acuartelamiento; nadie salía a la calle, y menos con armas. ¡Ah, y aparecen con armas! Se parece mucho al formato del golpe de Estado. Yo estoy investigando todo esto. Si llegaran a aparecer elementos se lo diría a mi Patria y a ustedes, de que hay conspiradores dentro del gobierno. O ha sido comprado algún funcionario. Se lo dirá al país con cuatro pares de voluntades que tengo, se lo diría, y diría los nombres de los complotados, tengan la seguridad”.

“Yo estoy investigando, primera vez que lo digo”. Señaló que “se estaba montando una matanza” en ese lugar, reiterando que “con la misma arma que se mata a Juancho (Montoya) también fue asesinado, quince minutos después, al joven opositor Bassil Da Costa. “Que cosas, uno de aquí y otro de acá. Igual que con la joven, Génesis (Carmona), que le dieron el balazo po detrás, para decir que grupos de la revolución la habían matado”.

Chequean audio de sala de control del Sebin

El pasado viernes,  la Unidad Criminalística del Ministerio Público revisó las grabaciones de la sala de control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) correspondientes al pasado 12 de febrero, según señaló el diario Últimas Noticias. “Con la experticia se busca aclarar quién dio la orden de salir al grupo de funcionarios del Sebin, siendo que tenían orden de acuartelarse el pasado 12F, según lo dijo el presidente Nicolás Maduro”.

Presuntamente, el grupo de efectivos salió porque una agente del Sebin pidió auxilio vía radio cuando se encontraba en una de las cuadras donde había llegado un grupo de manifestantes. Después de esos hechos, Maduro cambió al director del Sebin, Manuel Bernal Martínez, cargo en el que estuvo el ministro Miguel Rodríguez hasta el pasado 9 de enero.

Suscribirse
Notificar en
guest

15 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] de dicho ente. Cae en la misma calle que Juan Montoya, con pocos minutos de diferencia y, según denunció el alto gobierno, por disparos realizados por los mismos […]

trackback
10 años atrás

[…] de dicho ente. Cae en la misma calle que Juan Montoya, con pocos minutos de diferencia y, según denunció el alto gobierno, por disparos realizados por los mismos […]

rafael
rafael
10 años atrás

que por que no dan los nombres? ya se los explico. Estos funcionarios no desobedecieron nada. Si no es por el video de Ultimas Noticias estarian libres. Practicamente los detienen para enfriar la opinion publica (saben mucho como para dejarse joder) si dan los nombres, la gente hace seguimiento al juicio y al prontuario. Seguramente estos dos ya han cometido otros crimenes. Dentro de 2 o 3 años, los tipos se les vuelve a dar cargos utiles. Mismo caso de Juancho, quien estuvo preso por poner la bomba en fedecamaras en 2008. Le dieron casa por carcel para enfriarlo y despues lo reenganchan

jose
jose
Responder a  rafael
10 años atrás

Si los detiene es embuste si no lo detiene es un asesino, quien los entiende a ustedes malditos escualidos

rafael
rafael
10 años atrás

Maduro dice “cuidado si son infiltrados…” Demagogia engaño. Facilmente se sabe si son o no son infiltrados. Se busca su nombre y se sabe si pertenecen o no al SEBIN. Por cierto, les adelanto que si pertenecen pues sus nombres se buscan en el IVSS y aparecen trabajando en el SEBIN. Ven que facil se engaña? no joda

NoTeHagas
NoTeHagas
Responder a  rafael
10 años atrás

O no leíste la noticia completa, o no entendiste.
Sí dicen que son funcionarios del SEBIN, no lo niegan. Maduro dijo infiltrados, no disfrazados. Infiltrados en el SEBIN, como funcionarios. Infiltrados en la inteligencia desde hace tiempo, como trabajadores del Servicio.
¿Ves qué fácil es entender sólo lo que conviene?
NoTeHagas el polémico

lim
lim
10 años atrás

Y a los tupamaros, y pare de contar.

Ivis Villarreal
Ivis Villarreal
10 años atrás

Yo me hago la misma pregunta, ¿Por qué no dicen nombre y apellido? Por otra parte, ¿cómo es eso que cumplirán condena si se comprueba que están involucrados en las muertes? ¿ya no deben estar presos por desobedecer el encuartelamiento y, peor aún, por disparar contra seres humanos?

A
A
10 años atrás

Una pregunta. ¿Porque nunca dan los nombres?

Christina Ng
Christina Ng
Responder a  A
10 años atrás

Acá están los nombres: El Ministerio Público (MP) imputó a Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles…
También por este caso se encuentran privados de libertad los funcionarios Andry Jaspe López y Jonathan Rodríguez Duarte, a quienes se le imputaron los mismos delitos de los cinco funcionarios del Sebin.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/privados-libertad-cinco-funcionarios-del-sebin-hechos-violentos-del-pasado-12-febrero

Arkangel
Arkangel
10 años atrás

y esto, no lo refleja los medios opositores…..

yabett
yabett
Responder a  Arkangel
10 años atrás

cuales medios ….si ya no hay….lo que quedan es del regimen

negropinto
negropinto
Responder a  Arkangel
10 años atrás

cuales medios opositores?

NoTeHagas
NoTeHagas
Responder a  negropinto
10 años atrás

¿Que cuáles medios opositores? Qué pregunta más gafa.
NoTeHagas el tonto

Negro Pinto
Negro Pinto
Responder a  negropinto
9 años atrás

@NoTeHagas

No se la television es puras maravillas, lo que hay en el pais son unas protestas por alli y ya, extrema normalidad.