Benito Irady: Carnavales de El Callao se celebrarán con mayor emoción y orgullo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Benito Irady: Carnavales de El Callao se celebrarán con mayor emoción y orgullo

Las fiestas del Carnaval Tradicional de El Callao, en el estado Bolívar, se celebrarán este año con mayor emoción y orgullo, destacó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady. Manifestó que las acciones fascistas por parte de grupos de derecha en los últimos días no dañarán esta celebración de la cultura venezolana, así como ninguna otra. “Estos grupos vandálicos los vemos en las zonas urbanas pero en nuestras localidades las vidas culturales siguen y estamos seguros que los carnavales de El Callao se celebrarán este año con mayor emoción y con mayor orgullo y no serán interrumpidos”, señaló.


Texto: AVN
Durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Irady comentó que a lo largo de la historia Venezuela ha sido blanco de otros países que quisieran apoderarse de la riqueza y de la importancia estratégica de esta nación.

“Esas amenazas las hemos visto dibujadas de diversas formas en estos días, hemos visto cómo se dibujan de una manera muy fuerte, pero este gran pueblo no es afectado por esa manera de actuar”, aclaró. Resaltó que la cultura juega un papel “extraordinario” en la defensa de la soberanía, tal como ocurre actualmente en Venezuela.

benitoirady

Más que una celebración

Irady explicó que los carnavales de El Callao fueron una de las primeras formas de rebeldía en Venezuela, en contra de las empresas que explotaban a los obreros.

“El carnaval es una expresión que nació como una manera de reclamar derechos de aquellos inmigrantes de las Antillas Menores, que vinieron a trabajar el oro, que trajeron su guitarra y su tambor y luego se integra el cuatro para darle el sabor venezolano a esa riqueza de cultura”, dijo.

Comentó que, más allá de la música, el baile y los trajes, esta tradición representa a esas personas de descendencia africana que fueron objeto de mano de obra barata para quienes tenían el control de las empresas del oro y las compañías estadounidenses.

benito2

Por ese alto valor cultural que representan estos carnavales, Irady agregó que es posible una postulación de estas fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como lo han recibido otras tradiciones venezolanas. “No solamente es el carnaval, es la música, es la manera de confeccionar el baile, es una gastronomía propia, es una forma de relacionarse”, expresó.

Como parte de la programación de estos carnavales, los días 2 y 3 de marzo se hará la gran presentación de comparsas y carrozas, así como de destacados grupos de calipso de Ciudad Bolívar, El Callao y otras localidades de la entidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios