En 2013 MinCultura consolidó la organización de las comunidades de creadores y creadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fidel-Barbarito-1El ministro Fidel Barbarito, entrevistado por Correo del Orinoco, indicó que en septiembre, con el nuevo año escolar, comenzará a funcionar el plan nacional de formación para las artes. Apuntó que en 2014 podrían volver a Venezuela la piedra Kueka y la Odalisca con pantalón rojo. Dijo que Mercosur prepara “corredor” de artistas.


Correo del Orinoco (Texto: Várvara Rangel Hill / Fotos: Héctor Rattia)

Durante los ocho meses que Fidel Barbarito ha estado al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se ha esforzado por impulsar la transformación de la plataforma estatal dedicada a atender las manifestaciones del pueblo, con el propósito de satisfacer las demandas de las creadoras y los creadores, así como dar un paso al frente en la ofensiva de la Revolución comunicacional y cultural solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista con el Correo del Orinoco, el músico destacó los avances y reconoció las fallas de su gestión. Asimismo, el ministro dio luces de los planes que adelantará su despacho en 2014.

-¿Qué fue lo más importante de su gestión en 2013?

-Hay varios aspectos. Lo más resaltante es el avance en la organización de la comunidad cultural, se fortalecieron las redes, los movimientos juveniles, de patrimonio, de escritores, de constructores de instrumentos. Este año que pasó fortalecimos los comités de las culturas populares, el espacio decisor en cada territorio de las actividades del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), un programa que nació en 2011, aprobado por el comandante Chávez (…). A partir del SNCP, las acciones del MPPC se diseñan en las regiones con las cultoras y los cultores, que forman estos comités y deciden la programación. Este año vamos a apoyar 35 proyectos socioproductivos producto del avance de la Escuela de las Culturas Populares (ENCP, que pertenece al SNCP), que en 2013 se construyó en 6 estados y este año vamos a otros 6. Identificamos que para cumplir con la tarea del Presidente, de hacer una avanzada en la Revolución comunicacional y cultural, necesitamos sentar buenas bases en la organización popular y en la formación, con dos objetivos fundamentales: transformar la relación de dependencia entre el Estado y la comunidad cultural, y avanzar a través de la formación en ensayos hacia nuevos esquemas de creación estética. Estamos recogiendo una diversidad de propuestas artísticas en torno a una avanzada, una vanguardia cultural, que necesita una atención especial, que se da en la organización y la formación. Por eso en 2013 trabajamos en esas dos vertientes, estimulando la organización y organizado el ministerio en torno a la formación.

POLÍTICAS

-En uno de sus programas de radio, designó al viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, para que reorganizara las escuelas adscritas al MPPC ¿Qué se hizo en torno a esto? ¿Cuál fue el resultado?

-Correcto. Estamos afinando las últimas cosas para presentarle al Presidente, el plan nacional de formación para las artes, que en primer lugar, organizará todo el esquema de formación dentro de las escuelas de música, de danza y de teatro del ministerio; pero que propone a las instituciones públicas y privadas que están fuera de este esquema la incorporación a un sistema que va compartir programas de formación, proyectos, talleres y acciones puntuales que nos permitan darle atención y continuidad a los estudios para las artes. El objetivo es que (las y los estudiantes de) los cursos que se realicen en las instituciones adscritas al sistema, tengan un cupo asegurado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Que las niñas, los niños, las y los jóvenes que comienzan desde muy temprana edad en las escuelas de música, danza y teatro puedan completar estudios universitarios en la Unearte más adelante. Es un sistema que requiere una inversión especial de recursos para fortalecer esos espacios de formación a escala nacional. El plan nacional de formación para las artes esperamos poder implementarlo a partir del próximo año escolar, en septiembre. Luego de la aprobación, todo este semestre debe ser de consulta, de asambleas, reuniones para afinar la propuesta antes de implementarla.

-¿En qué aspecto cree que no hizo suficientes esfuerzos, qué no cumplió a cabalidad con su gestión en 2013? ¿Qué prometió que no cumplió?

-Lo más difícil en esta responsabilidad es la atención personalizada a cada solicitud que recibimos. Siento que hemos tenido limitaciones en este sentido, hemos dado respuesta a muchas solicitudes, de participación de las comunidades, de particulares, de donaciones de instrumentos, de espacios físicos, incorporaciones a los planes y proyectos, esto no siempre se puede atender con la profundidad que uno quisiera, con la dedicación particular que merece cada caso. A veces no nos da el tiempo para poder atender todo, porque la atención pasa también por ir a visitar, para que la gente se sienta acompañada. Una de las cosas que lamento es no poder acompañar tanto como las invitaciones que me hacen. Hay muchas cosas que se quedan en la dinámica. Por ejemplo, las solicitudes de instrumentos, son miles y tenemos que priorizar, cuáles instrumentos donamos, cuáles son las solicitudes que más se repiten, dónde están las necesidades de las mayorías (hacia allá hacemos los esfuerzos), pero quedan solicitudes que son importantes y que son difíciles de atender de forma particular. En estos ocho meses de recorrido por todo el país uno se da cuenta de que muchas de las instituciones y el propio ministerio necesitan transformarse para dar respuestas a las necesidades de hoy, que no son las de hace 7 años cuando este ministerio no existía.

cuatros-de-Lara-300x162-¿En 2014 usted se encargará de que regrese a Venezuela la piedra Kueka (que le robaron al pueblo pemón y está en Alemania) y la pintura Odalisca con pantalón rojo (robada y encontrada en Estados Unidos)?

-Estamos en eso. En eso se ha avanzado mucho. La Cancillería que es la responsable de esta acción, tiene equipos trabajando en ello, nos hemos reunido, hemos conversado estrategias, los pasos y se han cumplido todos los pasos y hay niveles de avance importantes, que podrían presuponer que este año podríamos tener las dos piezas aquí. Pero esa es una dinámica que por ley le toca a la Cancillería por los mecanismos que están en los tratados internacionales.

-Hablaba de los instrumentos musicales y en 2013 los mismos artistas y artesanos denunciaron la compra de cuatros de factura china, que fueron importados y distribuidos en Venezuela. Más allá de la organización del sector ¿El ministerio tiene un plan para garantizar la dotación de instrumentos criollos y académicos que también se necesitan para el sistema de orquestas?

-En 2012 comenzamos un plan de fortalecimiento de los talleres de constructores de instrumentos, una de las primeras acciones fue hacer un cronograma de compra, que les aseguraba a las artesanas y los artesanos un ingreso de forma permanente y a nosotros la dotación de instrumentos. En 2013 nos enfocamos en el cuatro, por el año nacional del cuatro, pero con ellas y ellos también hemos hecho compras programadas de otros instrumentos. La creación de la Red de Constructores del Sonido, nos ha permitido avanzar en la identificación de las problemáticas que aquejan a los fabricantes y de diseñar un plan para superar esos obstáculos. Logramos avanzar en la alianza, con la naciente Empresa Nacional Forestal, con ellos vamos a comenzar unas mesas de trabajo con los constructores para identificar las maderas que sean de uso factible para la construcción de instrumentos. Tienen un catálogo de maderas que históricamente no se han usado para instrumentos pero que podrían funcionar. Esto va a subsanar uno de los obstáculos: la importación y la explotación ilegal de maderas. Hemos fortalecido los talleres y hemos logrado incrementar la producción de instrumentos con esta acción, cuyos resultados no se ven con inmediatez. Más allá de dar respuestas coyunturales estos planes son a largo plazo.

-¿El Estado venezolano tiene previsto crear empresas para fabricar instrumentos u otros bienes culturales así como se hacen libros?

-No se descarta, pero creo que hay tal fortaleza en la organización popular que apoyando un poco y construyendo con ellos las políticas para fortalecer esos espacios, es lo más idóneo. Hemos estado conversando con los propios constructores de instrumentos sobre la creación de una comuna cultural cuyo objeto productivo sea la fabricación de instrumentos. Más allá de crear una empresa del Estado para cumplir esa función, nosotros creemos en este momento que es más importante el estímulo a la producción en esos espacios organizados, donde las constructoras y los constructores han estado de generación en generación.

A ESCALA INTERNACIONAL

Logros-2013-cultura-Como secretario de Mercosur Cultural, ¿qué avances hay en esa instancia?

-Se desarrollaron las reuniones sectoriales que tienen que ver con patrimonio, artes, museos y cine. Se han ido consolidando proyectos que ya estaban y hemos avanzando en una propuesta que surgió entre Uruguay y Venezuela de un corredor de artistas, que permita el intercambio de experiencias de maestros y estudiantes de las artes a través de los países que integran el bloque. También un sistema de festivales que pudiésemos fortalecer para dar a conocer nuestras danzas, nuestras músicas, no solo desde la perspectiva tradicional-popular, sino también desde las nuevas creaciones, lo contemporáneo. Esas son propuestas que vamos a llevar a la próxima reunión de ministros, generará un intercambio diferente porque será de personas y no de bienes.

-¿Viene el mercado cultural del sur?

-Hay varias propuestas que se manejan. Hay una propuesta que nació en Argentina, es un espacio interesante para intercambiar bienes, ideas, formas de hacer, experiencias. Eso está latente, es una propuesta.

-¿Pero está en agenda para su adopción?

-Está en agenda.

-¿Cómo va a garantizar el ministerio el resguardo de las tradiciones de los Diablos de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

-No solo el ministerio, el Gobierno bolivariano ha venido a lo largo de todos los años diseñando políticas para salvaguardar esas tradiciones. Unesco las reconoció porque el Estado venezolano también las reconoce y existe el compromiso del Gobierno de salvaguardarlas. La Revolución bolivariana ha creado instituciones específicas para la salvaguarda de las manifestaciones tradicionales y ha creado planes y proyectos para su visibilización. Están el Centro de la Diversidad Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural, que ha asumido la visibilización, cuido y puesta en valor no solo del patrimonio material –como era la Cuarta República– sino también del patrimonio inmaterial. En 2013 se realizó una gira de los Diablos danzantes por todo el territorio nacional y este año lo vamos a dedicar a la Parranda de San Pedro, pero además con énfasis en la divulgación de la manifestación en las escuelas. Con las parranderas y los parranderos diseñaremos las otras acciones. Con los Diablos igualmente.

-Dos preguntas para cerrar. Muchos artistas han demandado apoyo institucional para la internacionalización de la cultura y propuestas estéticas venezolanas ¿Hay respuesta para esto? Por otro lado ¿En 2014 se lanzará un plan de lectura?

-Hemos trabajado con Christian Valles, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), le he comentado que no debe ser un plan sino una campaña que motive la lectura y que cada instancia pueda elaborar sus planes: los ministerios de Educación, Educación Universitaria, cada escuela, las bibliotecas, a fin de estimular la lectura. Sobre la internacionalización de la cultura venezolana hemos avanzado en la transformación del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) en una agencia de promoción del arte, artistas y la cultura venezolana en el exterior. La transformación de la institución nos va a permitir posicionar a nuestros artistas en los circuitos internacionales de música, de danza, de teatro… en articulación con el resto de instituciones que generan discos, videos, publicaciones. Esta agencia se encargará de hacer visible, de programar, de gestionar artistas particulares e independientes.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RITA REYES
RITA REYES
10 años atrás

HOLA CAMARADAS ORIENTEN-ME POR FAVOR EN LOS PASOS PARA INSCRIBIR FUNDACIONES CULTURALES EN EL MINISTERIO DE LA CULTURA. GRACIAS