Barbarito: El 2014 será el año del afianzamiento de la memoria histórica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bodega_pellicer“En este año 2014 la historia va estar en primera línea de agenda del Ministerio del Poder popular para la Cultura, porque hay fechas muy importantes, que significan mucho en el bicentenario”, así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, este lunes 13 de enero durante la alocución de su programa radial La Bodega Cultural, que se transmite todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM.

Prensa MPPC (Texto: Liliana Araujo / Fotos: José L. Sánchez)

El ministro Barbarito, enfatizó que este será un año de afianzamiento del proceso de recuperación de la memoria histórica, “de ese proceso de visibilización de nuestra historia, de relectura de los hechos históricos, inspirados en el legado del comandante Eterno Hugo Chávez. La historia la van escribiendo con hechos concretos los jóvenes”.

En ese sentido el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Pellicer, quien estuvo como invitado en el programa radial, expresó que es un acierto que este 2014 sea decretado por el Presidente Nicolás Maduro como el año de la juventud, porque se conmemoran y se celebran los 200 años de la Batalla de La Victoria, “una batalla que estuvo liderada por el joven José Félix Ribas, en la cual participaron estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas, de manera que es un acierto porque es un homenaje que debe rendírsele a esos jóvenes que fueron la juventud emancipadora e independentista”.

bodega_pellicer_barbarito

Pellicer especificó que en las guerras los que siempre participan son los jóvenes, una de las razones es porque son los que están aptos físicamente y la más importante es porque la juventud tiene las nuevas ideas y la rebeldía para insurgir en contra de los sistemas de opresión.

“Por tanto no debemos dudar que todo el proceso revolucionario en Venezuela, fue liderado por jóvenes, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Mariño, participaron hace 200 años en el proceso independentista y comenzaron desde muy jóvenes. Un ejemplo es el Comandante Eterno Chávez era muy joven cuando comando la rebelión militar” acotó Pellicer.

Explicó que la historia está hecha de acontecimientos, de fechas de momentos y de procesos incontrovertibles, “el año 1814 no fue un año bueno para la República pero hay que preguntarse ¿Qué era esa República?, ¿Quiénes la dirigían?, ¿Quiénes estaban siendo excluidos del derecho a ser republicanos?”

pellicer

Luis Pellicer este lunes

“En 1814 existía una República en manos de mantuanos, excluyentes. No debemos verlo como un año fatídico para el proceso independentista, fue un año de logros emancipadores, es decir, nos independizamos, política y económicamente del imperio español, pero hay otro proceso que es lograr la igualdad y la libertad para todos” insistió el presidente del CNH.

Añadió Pellicer que el pueblo siempre ha sido visto desde la historiografía como un pueblo bruto, ignorante, incapaz de entender la libertad y la igualdad de la República. “Ese pensamiento conservador, discriminador y excluyente de las burguesías, de las oligarquías de las clases dominantes venezolanas, es un pensamiento que se mantiene incólume en el tiempo y contra ese pensamiento es que nosotros debemos luchar”.

“Una manera de luchar es transformar la historiografía sin falsear la realidad, porque si ellos le dan una interpretación nosotros también tenemos derecho a interpretar la historia desde nuestra perspectiva, que es la perspectiva del pueblo” concluyó.

ministro_bodega

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios