Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó “El Método en Marx”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8493El Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través Monte Ávila Editores Latinoamericana, tuvo el honor de presentar el libro El Método en Marx, de Josu Landa, profesor, filósofo, investigador, ensayista, novelista y poeta, el pasado jueves 12 de diciembre, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con la participación entusiasta del público que asistió.

Texto y gráfica: Monte Ávila Editores Latinoamericana

La referida actividad se inició con las palabras de Andrés Mejía, coordinador general de operaciones de la casa editora, quien dio la bienvenida en nombre de todo el equipo de Monte Ávila a Josu Landa, profesor de la Universidad Autónoma de México, lugar donde reside desde 1982, y al presentador de su obra, Juan José Rosales, Doctor en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, profesor asociado de la Universidad Católica Andrés Bello, investigador y colaborador permanente de diferentes revistas especializadas de corte académico.

Luego, Mejía contó que el mencionado libro fue la tesis de grado de la Universidad de Oriente (UDO) del autor y que tardó unos treinta años en publicarse. También nos refirió que Mileniolibre, colección a la que pertenece este texto, está dedicada a difundir títulos del marxismo y nace hace nueve años durante la gestión de Carlos Noguera como presidente de Monte Ávila Editores.

Por su parte, Juan José Rosales, señaló que el profesor Landa aborda magníficamente los problemas centrales del marxismo, entendiéndolo como una corriente gradual de debate y no haciendo referencia a la obra de Marx.

El Método en Marx, continúa Rosales, comienza ubicando la obra de este pensador alemán, la cual es fundamental para los destinos del mundo a partir del siglo XIX, en un contexto marcado por los últimos vestigios del feudalismo, el impacto de la revolución burguesa o francesa y el abrirse paso las instituciones burguesas de la democracia.

Seguidamente, Josu Landa contó la situación que le tocó vivir años atrás cuando defendió su tesis de la UDO, que aunque obtuvo la mención publicación no hubo el interés del profesorado en publicarla, y las veces en que surgió la propuesta de hacerlo, terminó en intentos fallidos, hasta que por fin después de muchos años, treinta para ser exactos, sale a la luz pública.

Añade el profesor Landa que el pensamiento de Marx sigue vivo en muchos aspectos, pero que lo que Marx entendió como burguesía -que aludía a los habitantes del burgo, las partes nuevas que surgían en la ciudad que no correspondían a las viviendas de los feudales ni de los campesinos y que eran habitadas por mercaderes, artesanos o quienes ejercían las profesiones liberales- no ha existido en Venezuela, sino que, en el momento presente, hemos sido un país monoproductor, dependiente del petróleo; o biproductor, del café y del cacao, en siglos anteriores.

De igual manera, refiere Landa, ese capitalismo que se describe en la época de Karl Marx , cuando Inglaterra llegó al grado más alto de industrialización en comparación con el resto de los países del viejo continente y de explotación del proletariado, no es aplicable a Venezuela, donde la importación mayormente ha sustituido la producción dejando de lado la manufactura y en fin lo que implica el capitalismo del siglo XVIII y XIX.

Finalmente, la citada actividad despertó interés en conocer y disertar más sobre el marxismo, acción necesaria para la construcción del socialismo del siglo XXI, pensamiento ideológico inédito y liberador de la Venezuela de hoy.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios