Realizado conversatorio sobre La Parranda de San Pedro este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas foto Rafael Salvatore (1)La actividad fue un encuentro para reflexionar sobre la importancia de las culturas de tradición mirandinas y el Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural, con la participación de Juan Ramón Ojeda, coordinador de la Red de Patrimonios Culturales de Miranda; Adrián Monasterios, presidente de la sociedad de San Juan Congo de Curiepe y cronista del municipio Brión; y Luisa Pérez Madriz, tradicionalista, docente de la cátedra libre de África, de la Universidad Nacional Experimental “Argelia Laya”.

Texto: Prensa Centro de la Diversidad Cultural y Prensa MPPC (Terilce Quiaragua)

Declaratoria y recordación se convierten en un fuerte motivo para que pueblo y gobierno se unan en un sólo acto en el Centro de la Diversidad Cultural donde los pobladores de Guarenas y Guatire, cultores, artistas y pueblo en general, así como el Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, medios de comunicación, y autoridades rindan tributo, mediante la alegría por el reconocimiento otorgado en Azerbaiyán, a quien tanto luchó por la proyección del patrimonio cultural de Venezuela.

Integrantes de la Parranda de San Pedro en Bakú_3 (1)

Realizado conversatorio sobre La Parranda de San Pedro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ofreció al público, este miércoles 4 de diciembre, a las 10 de la mañana, el conversatorio La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire: dos pueblos, una tradición.

La actividad fue un encuentro para reflexionar sobre la importancia de las culturas de tradición mirandinas y el Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural, con la participación de Juan Ramón Ojeda, coordinador de la Red de Patrimonios Culturales de Miranda; Adrián Monasterios, presidente de la sociedad de San Juan Congo de Curiepe y cronista del municipio Brión; y Luisa Pérez Madriz, tradicionalista, docente de la cátedra libre de África, de la Universidad Nacional Experimental “Argelia Laya”.

IMG_1829

Durante su intervención, el coordinador de la Red de Patrimonios Culturales de Miranda, Juan Ramón Ojeda, expresó que: “Estamos festejando el inicio de una serie de actividades hasta el día viernes con la esperada declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de nuestra Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, como un logro del Gobierno Bolivariano, para que nuestro país, por segunda vez, pueda ser reconocido a nivel mundial en materia cultural”.

Aseguró Ojeda que, “una vez más se evidencia, con estos esfuerzos y este conversatorio, el conocimiento de nuestra venezolanidad; así como la importancia de la organización popular que promueve el fortalecimiento de las tradiciones mirandinas”.

Por su parte, Adrián Monasterios, presidente de la sociedad de San Juan Congo de Curiepe y cronista del municipio Brión, señaló que: “Es motivo de felicidad, una vez más, este año, que sea reconocido no sólo Miranda y sus tradiciones sino nuestra Venezuela y su pueblo unido, rescatando la cultura, expresada con La Parranda de San Pedro que, junto a representantes de cada una de esas parrandas en la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sean evaluados los expedientes que determinarán la declaración”.

_MG_1850

Asimismo, América Rodríguez, promesera e integrante de la Parranda de San Pedro 23 de Enero (Guatire), comentó sentirse feliz por este nuevo logro que “nos visibiliza en el universo de la cultura, nuestros ancestros, nuestras raíces. Estamos a la espera, ya a partir de la 1 de la madrugada de hoy, de la declaratoria. ¡Viva el pueblo venezolano!”

De igual forma, Miguel Romero, otro vocero de la Parranda de San Pedro 23 de Enero, aseveró sentirse emocionado y “orgulloso de pertenecer a esta manifestación tradicional-cultural del pueblo venezolano. Le agradezco a mi abuelo, por haber sembrado en mí esta semilla que, hoy, también recogen mis hijos, porque continúan la tradición. Menos que nunca la dejaremos perder. Gracias al Gobierno Bolivariano y sus esfuerzos conjuntos con las instituciones por tanta alegría y rescate de cada una de las diversas manifestaciones en las que participamos las organizaciones populares”.

_MG_1845

_MG_1906

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios