VIDEO: Venezuela propondrá ante Alba, Mercosur y Unasur la creación de nuevas redes sociales ante bloqueo masivo en Twitter

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro propone creación de red social latinoamericana tras ataque en Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su país presentará una propuesta ante la la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la creación de redes sociales propias que permitan a los gobiernos y pueblos de la región no depender de redes como Twitter, que el pasado jueves suspendió más de 6 mil cuentas de partidarios de Maduro incluyendo varios ministros, cuentas oficiales de ministerios, universidades, periodistas, cuentas de atención social y activistas políticos. Denunció la poca atención que la prensa internacional prestó a las denuncias.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“Tenemos que independizarnos, tenemos que pensar en las modalidades profundas y radicales para independizarnos de estas empresas transnacionales que monopolizan las redes sociales. Ya otros países del mundo lo han hecho”, señaló el presidente venezolano en un acto desde El Valle. Dirigiéndose a Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología, Maduro señaló: “Yo propongo, compañero ministro, que vayamos formulando una propuesta con las experiencias que ya tenemos para hacerla oficialmente en el Alba y en Unasur, y en Mercosur cuando hagamos la Cumbre de Diciembre en Caracas. Vamos a independizarnos de los patrones tecnológicos y de las empresas transnacionales que pretenden manipular y monopolizar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, y vamos a liberarlas, que sean verdaderamente libres. Que todo el mundo se comunique por allí sin que lo espíen, porque utilizan todas estas vías para espionaje”.

nicolas3ht1383417580

Foto: Prensa Presidencial

Poca atención en los medios

Maduro denunció que medios internacionales han prestado muy poca atención a lo denunciado el jueves, cuando de forma abrupta fueron suspendidas más de 6 mil cuentas. Hasta los momentos, la empresa estadounidense Twitter no ha respondido explicando las causas de la suspensión, y si bien ha restablecido muchas cuentas, otras continúan bloqueadas, como la de la Universidad Bolivariana de Venezuela (@UBV) y la de numerosos activistas.

“Es una ataque a la sociedad venezolana, porque no es que me quitaron seguidores. Las agencias de noticias internacionales buscaron un titular que no era. Es que, por primera vez en el mundo, inutilizan las cuentas de (parte del) Consejo de Ministros del gobierno de un país. De voceros principales, de cuentas que son de servicios públicos, como la cuenta que tenemos en la Presidencia de la República, ¿no es así, Barrientos?”, dijo dirigiéndose al ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, cuya cuenta @patriaeficiente aún continuaba suspendida este sábado en la noche.

 “En las cuentas de la Vicepresidencia Social, nosotros anunciamos permanentemente las personas beneficiadas por las pensiones, los planes de salud y alimentación; todo lo que es social. Esto lo han ocultado en el mundo, que fue un ataque completo contra un gobierno y un pueblo. Eliminaron 6.600 cuentas activas, generadoras de opinión, que prestaban servicios de información”, explicó el Presidente.

Poca democracia en redes sociales

“La ministra, Delcy Rodríguez; una ministra central del gobierno, es quien dirige la información y la comunicación. Si solamente se la hubieran eliminado a ella ya sería un escándalo en cualquier otro país, si se hubiera hecho ex profeso”, señaló Maduro en referencia a la cuenta @drodriguezminci, que fue eliminada el jueves pero fue restablecida luego de que la ministra señalara que se presentarían acciones legales contra la empresa.

“¿Dónde está la democracia de Twitter? ¿Dónde está Twitter y su supuesto equilibrio, y que son los supuestos creadores de la democracia nueva? ¿Dónde está? Es falso, sencillamente son armas que en algunos casos utilizaron para tratar de conspirar contra gobiernos de otras partes del hemisferio y del mundo”. En 2009 y 2011, artículos de prensa alabaron a la red social Twitter por el uso que le fue dada en protestas en Irán, Egipto y otras naciones, en el marco de la llamada “primavera árabe”.

Informó que también fueron eliminadas cuentas de movimientos sociales progresistas de todo el continente. “Tenemos reportes de Argentina y Cuba. Como son generadores de opinión que vienen de sectores populares de izquierda progresista, pasa como cuando había dictadura. 5 mil desaparecidos y nadie sabía. ‘No, los desaparecieron porque eran comunistas y había que matarlos’, decían los fascistas. Ahora pasa en las redes sociales. ¿Cuántas cuentas habrán eliminado en América Latina, que nosotros no sepamos?”

“Lo de anteayer fue un ensayo. Están conectaditos allí, pero les salió mal. Si ellos son un poco objetivos y hacen un balance de la barrabasada que hicieron de eliminar 6.600 cuentas de generadores de opinión, de gente democrática, funcionarios del más alto nivel, ministros, etcétera, yo creo que tienen que llegar a la conclusión de que, por la vía de la trilogía del mal les va a ir muy mal”.

“Fracasaron en su intento de silenciar la verdad de Venezuela a través de la red Twitter, y ahora vamos con más fuerza, con más energía y vamos a prepararnos para liberarnos de ustedes”.

Maduro también recordó que su cuenta @NicolasMaduro fue vulnerada el pasado 14 de abril a las 5:55 pm durante las elecciones presidenciales, cuando apareció el mensaje “Hacked by Lulzsecperu”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios