Concurso Internacional de guitarra Alirio Díaz comienza el miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11 NOV NESTOR VILORIA FOTO DLJ ARCHIVOP1140121El gran Maestro de la guitarra venezolana: Alirio Díaz, cumple este martes 12 de noviembre 90 años de edad. Este Embajador musical, junto al también maestro guitarrista Rodrigo Riera (ya fallecido) se mantienen en el corazón y en el repertorio de casi todos los guitarristas criollos clásicos y populares. Grandes guitarristas del mundo vendrán a nuestro país en calidad de jurado en el concurso internacional de guitarra que lleva el nombre del cumpleañero de mañana y “cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y sus entes adscritos”. Lo anterior e informaciones de cine y La Parranda Gente de Paz, conocimos “bien tempranito” esta mañana, como lo dice Ignacio Barreto en La Bodega Cultural. Participaron telefónicamente los viceministros Xavier Sarabia y Néstor Viloria, quienes dinamizaron el acostumbrado programa transmitido de 7 a 8 de la mañana. Barreto, informó a los usuarios y usuarias que “el ministro Fidel Barbarito, quien solicitaba disculpas, no participaría hoy debido a que presenta disfonía que no le permite hablar”.


Texto: Daniel Liendo Jiménez y gráficas DLJ Archivo Alba Ciudad

“El Festival cuenta con el apoyo logístico del Sistema Nacional de las Culturas Populares y este año la Fundación Editorial El Perro y la Rana, aprovechando el concurso ha reeditado una de las obras de investigación más importantes que siempre ha sido referente para el estudio de la música venezolana que es la “Música en la Vida y Lucha del Pueblo venezolano”, obra del Maestro Alirio Díaz, que no solo se ha destacado como guitarrista sino como investigador. Este libro será distribuido durante el concurso y esperamos que lo podamos ver en las Librería del Sur”.

Se desarrollará una programación artística donde no solo estará la guitarra académica sino la popular y la regional larense.

Contactos con 2 viceministros

Xavier Sarabia viceministro para el fomento de la economía cultural, fue el primero en participar telefónicamente y tras saludar a los usuarios y usuarias del programa, informó que el pasado sábado 9 estuvieron en el núcleo endógeno Fabricio Ojeda en Gramoven con el presidente Nicolás Maduro.

“Estábamos en representación del ministro porque estaba cumpliendo una Misión en la UNESCO en Francia. Escuchamos las primeras instrucciones que dio el Presidente en relación del despliegue que se realizó ese día. Fuimos a Tamanaquito en el eje Nuevo Horizonte. Se reforzaron las labores en 2 corredores Catia Sur y en el corredor Fabricio Ojeda – Nuevo Horizonte y en la cancha Manantial se realizó una asamblea con ciudadanas y ciudadanos, donde mas de cinco consejos comunales estaban representados. Emotivas vivencias presenciamos que permiten conocer de cerca, cómo están organizados en función del lanzamiento de esta Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor. Hablamos de la necesidad de una cultura comunal y compartimos con los voceros y voceras, mayoritaria participación de las mujeres. Conocimos de las necesidades más sentidas y en esta caso es el alumbrado público. No hay solicitudes individuales ni individualistas”.

“Nos acompañó Fernando Berroterán, director general del Gabinete Cultural del Distrito Capital y acordamos unas reuniones para activar la Misión Cultura Corazón Adentro y también para poder articular con los Comités de Cultura de los Consejos Comunales que están allá”.

“Hubo la presencia de un grupo de niñas que hacen danzas y junto a los y las voceras de 2 de los Comités de Cultura de los Consejos Comunales, pudimos compartir y conversar con habitantes de allá de Tamanaquito, para hacer todo lo relativo a la vinculación con nuestro Gabinete del Distrito Capital en miras de activar esos Comités que son muy importantes en este caso, porque éstos pueden convertirse en un pivote para la organización comunitaria sobre todo con la vinculación con el resto de las Misiones que hacen vida allá”.

11 NOV XAVIER SARABIA FOTO DLJ ARCHIVO

Xavier Sarabia (Foto: Archivo)

Manifestó Sarabia que en ese encuentro “se conversó con vecinos y vecinas de Tamanaquito sobre lo que es la historia sobre lo que es la historia del Barrio y esa comunidad”, a lo que calificó como muy adelantado y “sobre esa base vamos a realizar un conjunto de actividades en función de la cultura para la paz, para el amor y para la vida”, puntualizó el vice ministro.

Finalizó su participación que se escuchó por Alba Ciudad 96.3 FM, diciendo que “hay mucha claridad en quienes estaban allí en el sentido de la necesidad de la Comuna. Antes ya nos había dado unos lineamientos el presidente Nicolás Maduro donde hablaba de la necesidad de humanizar y urbanizar. Mezclaba y hacía una sola idea alrededor de estos 2 conceptos y cuando hablamos en la asamblea pudimos entender por lo que pudimos oír, que este es un clamor popular. Es el colectivo que está avanzando hacia eso. No olvidan dentro de las realizaciones que se hacen en lo material, siempre están acompañadas de lo simbólico y lo espiritual, por eso estamos seguros que este relanzamiento, esta nueva oleada va a tener unos frutos muy importantes, porque al final lo que queremos es construir el socialismo y en eso estamos .

Manifestó Xarabia que en esta jornada de fin de semana estuvieron junto a un conjunto de ministros del Gobierno Bolivariano y Chavista que “se fueron a otros sectores de los corredores mencionados anteriormente, como el ministro Francisco “Farruco” Sesto Novás, Jorge Giordani, a la ministra para el Poder Popular para la Defensa (Carmen Teresa Meléndez), a la ministra Mariam Hanson, al ministro del Poder Popular para las Comunas dispuestos y una vez que finalizó la alocución del Presidente fuimos a cada uno de nuestros sectores en despliegue del Gobierno Nacional para darle fuerza a la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor”.

Recordó Barreto en cabina que Xarabia es presidente de la Cinemateca Nacional y hombre de cine. Le solicitó su opinión -en virtud de haber trabajado en función de utilizar siempre al cine y el audiovisual como un arma precisamente en el área de los símbolos – respecto al cine metido allí en la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor.

“Considero que a través de los enlaces que se estamos haciendo con el Gabinete del Gobierno del Distrito Capital podamos ponernos a tono, porque nosotros tenemos un conjunto de salas comunitarias que hacen vida en el Distrito Capital y además tenemos equipos itinerantes para la proyección de calle como se hacía hace muchos años”.

“El cine jugará un papel importante en esta actividad con las comunidades porque sirve para la agitación y movilización para concluir en actividades organizativas. Al lado de las otras expresiones de la Cultura, es la que mas puede lograr el impulso a la creación para que en estos corredores de nuestra querida Catia pueda haber también una producción muy importante”.

La importancia del documental como “un hermano menor del cine”

”Un hecho importante es que el documental es una modalidad de hacer cine así como hay otra modalidad como lo es la ficción. No hay superioridad de una de la otra. Es importante resaltar que hay un cine popular, local e independiente que ha insurgido mas allá de la institucionalidad”.

“Estamos cabalgando 2 hechos de transformación, la Revolución Bolivariana y los equipos se han hecho mas accesibles que hasta con un teléfono celular puedes produicir. Hay una insurgencia de ese cine local que ve a través de los ojos de la comunidad y encuentra la dramaturgia en el barrio”.

“Ese cine no distingue o hace muy difusas las fronteras entre la ficción y el documental”. Está insurgiendo y sabem,os de realizaciones que se hacen en Maturín, Anaco, en Lara y Carabobo y cada vez son mas los festivales regionales que convocan a las organizaciones populares. Esta insurgencia es muy bien acompañada por el cine comprometido y documental y de ficción que hacen personas como por ejemplo Lilian Blaser y Lucía Antillano y cuando tengamos que contar la historia de los barrios no podemos dejar por fuera a estas 2 damas y a Ángel Palacios, por ejemplo”.

Para finalizar su intervención dijo que “la Navidad estubo presente en las jornadas específicamente La Parranda en el Barrio el Onoto en Caricuao, cultores, cultoras con propuestas y conducida por el Gabinete Cultural del Distrito Capital en simultáneo”.

El otro viceministro en línea

Néstor Viloria quien ejerce el viceministerio para el desarrollo humano fue el segundo en participar telefónicamente.

Sobre el tema de las parrandas disertó e inició su participación manifestando que “Fidel Barbarito está recorriendo los espacios desde el primero de noviembre en Los Mangos en El Cementerio, Caracas, con su cuatro en la mano con las Parrandas de la Gente de Paz junto a Xarabia Sarabia y Omar Vielma. Este sábado 9 la parranda estuvo en El Onoto en Caricuao pero no solamente eso”, enfatizó Viloria. “Estuvimos en Cojedes donde Omar Vielma compartió con la Parranda La Flor de Cojedes que cumple 80 años de música, composiciones y encuentros. También en Carabobo, Aragua y Guárico también hubo parranda”.

Continuó el viceministro diciendo que “ayer domingo en Vargas sonó la Parranda de Gente de Paz con las comunidades. Venezuela tiene en todas sus regiones la tradición de la Navidad y mantenemos esa actividad de alegría en lugar de entristecerla como quieren los propiciadores de la guerra económica, que la enfrenta el presidente Nicolás Maduro, asumiendo con gran claridad y tomando las acciones certeras para que el Pueblo mejore su calidad de vida. El MPPC junto a sus cultores, cultoras y los portadores de la tradición activamos la Navidad con la parranda de la Gente de Paz en todos los estado. Combinación poderosa. Felicidad y alegría, casa por casa. Combinación poderosa porque la organización popular está como vanguardia y fundamento de toda la acción del Pueblo junto al Gobierno Nacional que está trabajando. Eso lo dejó dibujado el Comandante Chávez quien lo activó y está en el Plan de la Patria que desarrolla el Gobierno Bolivariano todo, dirigido por el presidente Nicolás Maduro. Las comunidades están motivadas con sus parrandas los fines de semana hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria que levantemos al Niño con las Paraduras”.

Semana de Festival

El festival “Sonamos latinoamérica” comienza esta semana. Hoy reciben en Táchira a los invitados internacionales que cruzan la frontera con Colombia donde se realizó otra emisión del festival y por Maiquetía llegan mañana martes directo hasta el jueves en Carayaca donde serán recibidos por los y las integrantes de Las voces Ruiseñas de Carayaca. El miércoles harán conciertos didácticos, talleres y concierto en liceos, escuelas e iglesia católica de la parroquia.

El viernes 15 en la José Félix Ribas a las 7 pm se realizará el concierto con todos juntos y estarán Gustavo Colina, Liceth Hernández, el Grupo Experimental Nuestra América, entre otros.

El viernes se reunirán los Ministros de Cultura en el marco del Mercosur. Sábado y domingo se trasladarán a Barquisimeto, en el museo de la capital musical de Venezuela.

Como Alí y Chávez

Al ser consultado como guitarrista que es el viceministro Viloria, sobre el cumpleaños del Maesro Alirio Díaz el día de mañana, esto manifestó:

“Muy contento porque el Maestro ha sido una personalidad que ha tocado el corazón de los venezolanos durante una gran cantidad de tiempo. A todas las generaciones siempre ha sido orientador. Somos muchísimos los guitarristas de Venezuela que recibimos no solo su sabiduría, conocimiento técnico, interpretativo, estilístico de la música del repertorio de la guitarra clásica, sino también su apoyo moral y ejemplo para la superación y para reconocer que nuestra música, la musica venezolana y latinoamericana es el fundamento de nuestro papel como artista a nivel mundial”.

“En el mundo de la guitarra clásica, el Maestro Díaz como intérprete, le dio la vuelta al mundo con la música de Antonio Lauro. Díaz se levantó en cualquier teatro del planeta tocando fundamentalmente el repertorio venezolano con Lauro, el Indio Ignacio Figueredo y mucho otros. Es el poderoso difusor en la guitarra solista. Sus 90 años lo sentimos todos en el corazón. Estaremos mañana en Carora acompañando al Maestro Alirio”.

Finalizó enviando el mensaje para que “sigamos disfrutando de las Navidades casa por casa y todos están invitados e invitadas a ese encuentro Sonamos latinomérica en Vargas, Caracas y Barquisimeto”.

La Bodega Cultural es transmitida semanalmente por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal dentro de la autopista de la información virtual.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios