FOTOS Y VIDEO COMPLETO: Maduro junto a su pueblo pidió Habilitante en la Asamblea Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro solicita la Ley Habilitante, DISCURSO COMPLETO

“Llamo al pueblo a no tolerar la corrupción. Ni la de cuello amarillo ni la de cuello rojo rojito”, expresó el Presidente ante el Parlamento donde solicitó poderes especiales por un año para combatir la corrupción y la guerra económica. Maduro alertó que “la burguesía parasitaria hace lo imposible por apropiarse de la renta petrolera” y aseveró que la actuación de Cadivi “deja mucho que desear. Es por ello que a Cadivi hay que aplicarle las tres R”. A la oposición pidió “debate de altura, no se queden atrás”, les dijo.

Texto: CIUDADCCS (Reinaldo J. Linares Acosta)
Fotos: AVN, Prensa Presidencial, Minci

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó formalmente a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante, por 12 meses, para combatir la corrupción y la guerra económica en el país.

BWGr0U6CUAAs6r1

BWGtGH_CMAAVixG

“Vengo a solicitar democráticamente a esta Asamblea Nacional para derrotar la guerra económica que se está haciendo contra nuestro pueblo y para acelerar las bases de la nueva ética que clama nuestra Patria para colocar a nuestro país en la vanguardia, en la avanzada del siglo XXI”, dijo en cadena nacional de radio y tv.

Instó al pueblo venezolano a no aceptar la corrupción, llámese “de cuello amarillo o de cuello rojo”.

proxy (7)

proxy (2)

proxy (1)

“Hago un llamado al pueblo a no permitir la corrupción ni a los corruptos, a no tolerar la corrupción ni con el cuello amarillo ni la corrupción de cuello rojo rojito . Es el mismo hamponato, vístase como se vista, la misma conducta apátrida y antipopular”, señaló.

Luego de leer reflexiones del escritor venezolano Orlando Araujo y del pensador italiano Giorgio Agamben sobre el capitalismo, Maduro agregó que la economía venezolana está siendo impactada por una serie de distorsiones.

“Como la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercado de divisas ilegal, una colección de dificultades que bien podríamos bautizar como ‘el cadivismo’, una de las expresiones más vulgares de la existencia de la burguesía parasitaria en Venezuela”.

1044570_612128552166438_1898061551_n

1393649_612128665499760_248867919_n

1391426_612128668833093_1548945952_n

Explicó que “el cadivismo es una forma que toma actualmente la tendencia de ciertos factores económicos que pretende obtener ganancias sin producir para ellos”. En tal sentido, instó a liberar y activar las fuerzas de la contraloría social para un pueblo que desea vivir en una nueva ética socialista.

1375926_612128678833092_1120230107_n

1380773_612128805499746_1762500057_n

Añadió que las instituciones del Estado deben establecer una norma severa frente a este flagelo.

“La democracia, sus instituciones, los servidores públicos, los políticos, los empresarios y quienes hacen vida financiera en el país, no pueden amparar la corrupción. Ser permisivos y tolerantes con las prácticas delictivas de acumulación de capital es hacernos cómplices de la inmoralidad”, agregó.

proxy (5)

004_mg_7589_1381283323

EL NORTE NOS HA DECLARADO LA GUERRA

Maduro denunció que, desde el mismo momento en que asumió el poder el pasado mes de abril, el imperio de Estados Unidos le ha declarado la guerra a su gestión y a la Revolución Bolivariana. Dijo que a esta campaña se han sumado factores de derecha tanto nacionales como internacionales.

“No ha habido un día en el que la derecha nacional e internacional no haya apostado cada segundo al fracaso de la Revolución Bolivariana para poner sus manos en las riquezas de la renta petrolera y ponerlas al servicio de los intereses extranjeros”, enfatizó. Manifestó que no está dispuesto a pedir tregua ni cuartel a la derecha venezolana y le exigió que lo dejen trabajar por la “felicidad del pueblo”.

005_mg_7597_1381283325

Acotó que a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se le aplicarán las tres “R” (Revisión, Rectificación y Reimpulso).

“Es inmoral que el margen de ganancia de los concesionarios oficiales sea un grosero y abusivo 300%. Obviamente, ello demuestra que la actuación de Cadivi deja mucho que desear”.

003_mg_0817_1381283321

Tras tres horas de discurso en el Palacio Legislativo, el Presidente concluyó explicando que su solicitud de poderes habilitantes es para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo contra aquellas personas que practican la corrupción y sus cómplices, así como combatir a quienes se han dedicado a emprender una guerra económica contra el país. “Este poder habilitante que vengo a solicitar es una necesidad en este momento histórico, para poder articular todas las fuerzas institucionales, políticas, legales, sociales, de la nueva etapa que exige nuestra patria”.

Apeló a la estatura moral adquirida en los últimos años para enrumbarse hacia un país honesto.

proxy (9)

“Llamo a toda la confianza del país a que nos sumemos a una nueva ética política. Tenemos de donde tomar ejemplo y fuerzas”, refiriéndose al Comandante Hugo Chávez.

Hizo un llamado a las otras instituciones del Estado a sumarse a esta cruzada. “La exigencia de una ley severa contra la corrupción es una exigencia también para el Poder Judicial, el Poder Electoral y muy especialmente para el Moral”, destacó. Resaltó que debe ser reforzada la autoridad de la Contraloría General de la República en la lucha contra este flagelo. Indicó que aplicar de manera correcta y a plenitud la justicia es un desafío que enfrenta el Gobierno Nacional para profundizar la lucha contra la corrupción.

“La patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez no es una cueva de ladrones, por eso, recordando la fecha de hace 200 años, debemos desplegar una verdadera campaña admirable contra la corrupción, en ofensiva permanente contra los corruptos y sus políticos”, agregó.

Indicó que, por su parte, la nueva economía estará basada en la liberación de las fuerzas productivas del país.

proxy (8)

BURGUESÍA BUSCA RENTA PETROLERA

Luego de un recuento sobre cómo “la derecha” se apropiaba de los recursos del pueblo, Maduro aseguró que “la burguesía sigue buscando diversas formas de mantener el control de la renta petrolera”. Señaló que cuando existe “una burguesía parasitaria” que se suma al sabotaje “es porque tiene el ojo puesto en los controles que puso el Comandante Chávez para orientar el gasto social para el pueblo”.

004_eg_0192_1381283323

001_eg_0774_1381282873

002_mg_7531_1381282872

Advirtió: “Aquí no habrá socialismo si la burguesía sigue disfrutando del privilegio flagrantemente incompatible con una dinámica socialista. De importar a gran escala sin que se le imponga coto”. Sostuvo que el Estado no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos. “No ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrar los caminos a quienes viven de la ‘apropiación de los dólares baratos’, de ejercer la especulación y perpetrar la reventa de divisas”, denunció.

002_fb_1595_1381282818

img_20131008_2103211381282751

Olivos para la paz

El diputado de origen sirio Adel El Zabayar, quien recientemente estuvo el país árabe para unirse a las filas nacionalistas que luchan por la paz en esa nación, subió brevemente al estrado del Hemiciclo Protocolar para entregarle al Presidente un ramo de olivos traído de esas tierras, como símbolo de paz, solidaridad y hermandad.

Maduro destacó que El Zabayar viene de combatir el imperialismo y el terrorismo que agobian al pueblo sirio. Acotó que, cuando se planteó que la ausencia de El Zabayar restaba un parlamentario vital para la aprobación de la Habilitante, prefirió que se mantuviera luchando por su pueblo.

img_20131008_2102351381282643

img_20131008_1836541381273932

img_20131008_1837411381273932

Cristina y el Che

Antes de su exposición formal, el Presidente mostró una imagen de José Gregorio Hernández que le enviará a su homóloga argentina Cristina Fernández, recién operada de una lesión cerebral. “Con la imagen de José Gregorio Hernández (…) quería pedir a nuestro santo, al santo del pueblo, su protección para la presidenta de Argentina, quien está batallando por el restablecimiento de su salud”.

En otro aparte, también recordó la trayectoria de otro personaje nacido en Argentina: Ernesto “Che” Guevara, al cumplirse ayer 8 de octubre 46 años de su asesinato en Bolivia. Destacó el carácter humanitario y la condición de mártir del Che, en pro de la libertad de los pueblos latinoamericanos. “El Che es una lección vigente para la conducta que debemos asumir los revolucionarios y revolucionarias en todos los terrenos”.

proxy (4)

proxy (3)

Volverá a la AN apresentar pruebas de irregularidades

El jefe de Estado se comprometió a regresar a la Asamblea Nacional para presentar un conjunto de pruebas concretas de corrupción contra personajes de la oposición para que se dé un debate público sobre el tema. El anuncio fue hecho tras un breve intento de la bancada opositora de sabotear su intervención, justo cuando estaba haciendo referencia a hechos irregulares cometidos por los diputados Juan Carlos Caldera y Richard Mardo, así como el secretario del Despacho de la Gobernación del estado Miranda, Oscar López Colina, todos ellos pertenecientes al partido de derecha Primero Justicia.

El anuncio del mandatario fue acompañado por la mayoría del público presente con la consigna “no volverán”. “No acepto ningún chantaje. Voy con todo, prepárense”, respondió a la corrupción de “cuello amarillo, y también a la roja rojita”. Al respecto, acotó que el Gobierno ha dado muestras de firmeza con la corrupción en su seno, y al respecto recordó los casos del exgobernador de Guárico, Luis Gallardo, el Fondo Chino, Indepabis y el Seniat.

proxy

BWGrg-YCUAALCxW

BWGvmnhCMAAKCqy

1383134_612128425499784_603823720_n

Chávez hizo una gran inversión social

El presidente Nicolás Maduro recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, desde 1999 alcanzó una inversión social de 550 mil millones de dólares. “Lo cual explica que cada vez hayan más familias que han alcanzado un nivel de ingresos que les permite acceder al consumo de bienes esenciales”. De acuerdo con informes de la Comisión Económica para América Latina, el mandatario explicó que desde el año 2004 hasta el 2012, de Venezuela han salido capitales por valor de 215 mil millones de dólares.

“Esto es un promedio de 23 mil millones de dólares cada año”.

29594_612128548833105_140672293_n

Po otra parte, advirtió que la “desalmada burguesía” ha comprado a políticos. “Les compra su prestigio y su liderazgo”.

También llamó a los medios de comunicación privados a no invisibilizar “la lucha sin tregua” que emprende el Gobierno contra la corrupción.

“Erradicar la corrupción exige, primero que nada, hacerla visible allí donde pretende ocultarse, de allí el valor trascendental del control popular, de la denuncia popular, del sistema de comunicación e información que tiene que darle mayor visibilidad, que reclama y que denuncia”, sostuvo Maduro.

1374352_612128258833134_233812490_n

1391487_612128062166487_1049960207_n

También dijo

  • “Venezuela es un país con plenas libertades políticas, públicas y en pleno ejercicio permanente del debate democrático; es un país que respeta su Constitución”
  • “No existe mejor caldo de cultivo para la corrupción que la inefectividad de las instituciones”
  • “Tengamos en cuenta siempre que somos uno de los lugares del mundo en donde se le está dando batalla al capitalismo”
  • “Conocemos el debate democrático, el debate intenso siempre en apoyo, amor y lealtad el liderazgo de nuestro jefe eterno, Hugo Chávez Frías”
  • “Necesario es que la corrupción deje de ser percibida como normal en la vida política de nuestra patria”.
  • “La Revolución no avanza con paños tibios, avanza con medidas eficaces, como hacía Chávez”
  • “Aquí no habrá socialismo si la burguesía sigue disfrutando de privilegios”
  • “Es innegable que la realidad histórica de un Estado rentista, junto con las deformaciones que genera la ganancia fácil, tiraron a la moral nacional por un despeñadero, la convirtieron en una ruina.”
  • “Tenemos que romper de una buena vez con ese patrón histórico que consiste en que asumir una determinada responsabilidad significa obtener prebendas y privilegios”
  • “Lo que viene es ofensiva total”

Pasos para aprobar una Ley Habilitante

El artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

Estos son los pasos previos y posteriores para la entrada en vigencia de la Ley Habilitante:

1) El proyecto debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional.

2) La junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple con los requisitos para la presentación de los proyectos de ley. De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

3) Si el proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

4) Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia la Asamblea decida un lapso menor. La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo.

5) Una vez sancionada la ley por el Legislativo, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial con el correspondiente “Cúmplase”.

Cabello: apoyaremos a Nicolás Maduro en todos los frentes

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhortó a los parlamentarios a “apoyar en todos los frentes al primer mandatario nacional para consolidar una Venezuela libre, soberana e independiente”. La solicitud fue planteada por el parlamentario minutos antes de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitara ante el Poder Legislativo la aprobación de una Ley Habilitante.

img_20131008_2102061381282643

 Cabello mostró su confianza en la aprobación del instrumento, que permitirá “fortalecer la lucha contra la corrupción y la guerra económica emprendida por sectores de la derecha venezolana”. En medio de la intervención del Presidente, Cabello mostró su desacuerdo ante la actitud de algunos parlamentarios de la oposición de interrumpir la exposición y entorpecer los señalamientos que específicamente estaba haciendo el jefe de Estado contra algunos personajes de la derecha política.

Al finalizar la sesión, Cabello fue enfático al señalar que se aplicará de manera estricta el Reglamento Interior y de Debates para evitar “impertinencias a malcriados que no entienden que este es un lugar que se respeta”.

Hizo además un llamado a la militancia revolucionaria a mantenerse alerta ante cualquier situación de desestabilización que pueda provocar la derecha en el marco del debate de la Ley Habilitante.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios