EN FOTOS: Cuatros, Canaimitas y Constituciones recibieron niñas y niños falconianos este viernes (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro de Cultura Fidel Barbarito y gobernadora Stella Lugo entregan Cuatros y Canaimitas

Este viernes, 406 cuatros, instrumento musical declarado Patrimonio de Venezuela, fueron entregados a 23 colectivos culturales del estado Falcón, en un acto al que asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito. Barbarito, en compañía de la gobernadora, Stella Lugo, hizo entrega formal de los instrumentos que fortalecerán el desarrollo musical de niños, niñas y adolescentes, a propósito del programa Cuatro cuerdas, una Patria, que impulsa la cartera de Cultura. Además, la gobernadora informó de la entrega de más de más de 60 mil Constituciones Ilustradas en el estado Falcón; además, van más de 105 mil computadoras Canaimitas y 1,3 millones de textos escolares de la Colección Bicentenaria entregados.


Texto: AVN, Alba Ciudad y Prensa MPPC (Alybeth Guanipa)

La entrega se realiza en respuesta a las evaluaciones hechas durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, en el cual el ministro Barbarito vio la necesidad de llevar el instrumento criollo a diversos espacios culturales, en el marco de la declaratoria del 2013 como el Año del Cuatro y de la activación del Plan Nacional Cuatro Cuerdas una Patria.

“Estamos bañándonos de pueblo en una entrega importante con entes como Educación y la Gobernación de Falcón, para darles herramientas a las comunidades y crear espacios para formarse desde los valores de la identidad venezolana”, señaló Barbarito.  Recordó que otro de los compromisos en el Gobierno de Calle fue la aprobación de 400 millones de bolívares, para el rescate de los espacios patrimoniales de la poligonal Coro-La Vela. “Hoy en reunión con la gobernadora analizamos el problema del patrimonio, hemos hecho un dibujo de lo que será una campaña de sensibilización, de acompañamiento en las comunidades, de transformación de la memoria, de la actividad cultural,de los espacios patrimoniales”

EntregandoCuatros

Foto: José Leonardo Sánchez, MPPC

“Están todas y todos emocionados en esta faena de democratización del saber y del conocimiento, que es la inspiración del Comandante Chávez. ¡Que viva Chávez!”, señaló. “Hoy estamos recordando esas palabras del Comandante Chávez, que nos decía hace año, cuando nos congregamos en 7 avenidas en el centro de Caracas, cuando tuvimos un baño de amor con él. Él nos dijo unas palabras que nos quedaron grabadas en el pecho, y lo siento además como una poesía bellísima: ‘Hace tiempo que está lloviendo pueblo en Venezuela, y hace tiempo largo que comenzó la siembra nueva’. Esta es la siembra de Chávez, las Canaimitas. Y el pensamiento de Rafael es la siembra de Chávez”, dijo Barbarito luego de escuchar al adolescente Rafael Jiménez, estudiante del Liceo Simón Bolívar, quien manifestó sentirse orgulloso de estar allí.

“Sé que la Patria y el Socialismo siguen en Venezuela, y gracias al Presidente Maduro que nos dio las computadoras, nosotros aprenderemos y desarrollaremos (nuestro) aprendizaje”, dijo el joven estudiante.

falcon1

danza

La actividad culminó con la demostración de diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en la comunidad como teatro, danza, toque del tambor coriano y el infaltable baile que lo acompaña. Foto: José Leonardo Sánchez, MPPC

Asimismo, manifestó Barbarito, que es necesario la transformación de la conciencia en cuido, resguardo, de recuperación y “ eso es responsabilidad de todos (…) Estamos convencidos que Coro está en disposición de recuperar su memoria y en este tema vamos a generar articulación con las comunidades y Consejos Comunales para diseñar un programa que abarcará el tema ambiental, turístico, cultural, ecológico y político”.

Coro

Foto: José Leonardo Sánchez, MPPC

falcon4

falcon6

Refirió Barbarito que todo un programa cultural ha sido diseñado para que este instrumento se convierta en un símbolo de paz, de recreación, de unidad y de formación, entre los niños y adolescentes venezolanos. “Estamos avanzando en el desarrollo de espacios culturales socioproductivos que transformen la forma de relación entre el Estado y la comunidad cultural hacia una forma de corresponsabilidad”, aclaró.

StellaFidel

La gobernadora Stella Lugo y el ministro Barbarito. Foto: José Leonardo Sánchez, MPPC

falcon3

Explicó que más de 10.000 cuatros se han distribuidos en el país, han dictado 80 talleres de constructores de instrumentos y conformado la red de constructores del sonido. El también cantante y cultor añadió que la entrega es parte de los compromisos asumidos durante el Gobierno de Calle para fortalecer el sistema cultural, a través de nuevos espacios.

falcon7

Gregoria Crespo, alcaldesa de Democracia, comentó que 40 cuatros se van a distribuir en cinco escuelas del municipio. “Hay que rescatar los valores y la cultura de nuestros municipios, siempre de la mano con los consejos comunales”, aseguró. Martín Perozo, alcalde de Urumaco, también recibió la dotación de instrumentos que, dijo, será usada para dar inicio a la escuela de música de la localidad, que atenderá a niños, niñas y adolescentes en materia cultural.

falcon5

La trabajadora del quehacer cultural, Liliana Mendoza, del municipio Federación, contó que el colectivo que conforma hizo la solicitud al MPPC, que dio respuesta oportuna con la entrega de 15 Cuatros “para instruir a 30 niños que tenemos a nuestro cargo en la enseñanza de la ejecución del instrumento”. Por su parte, la vocera del Comité de Cultura de unos de los Consejos Comunales de la Urbanización Cruz Verde,  Leida de Álvarez, quien recibió 30 instrumentos criollos, dijo que los solicitó por la necesidad que existe en la comunidad, “ya que hay muchos niños que están en la calle y con el Cuatro haremos un trabajo de rescate, porque ocuparan su tiempo en el aprendizaje”.

Niña Cantando

Foto: José Leonardo Sánchez, MPPC

Entretanto, la representante de la Casa de la Cultura Simón Bolívar, Yamileth Bravo, del municipio Zamora, señaló: “Hoy nos entregaron 15 Cuatros con los que vamos a impartir talleres a los niños de la comunidad, ya que siempre nos hemos dedicado a enseñar e instruir desde la Casa de la Cultura”. Allí no solo enseñan la ejecución del instrumento, sino que además dan danza, y teatro. Continuó diciendo que” esto es una realidad muy bonita, un sueño de nuestro Comandante Eterno que se cumple con el ministro Barbarito; es un momento histórico que él esté aquí entregándonos de sus propias manos los Cuatros”. Añadió Bravo, que los colectivos interesados en obtener el instrumento criollo, deben hacer la solicitud a través del Comité de Cultura del Consejo Comunal de su sector.

También, Yulianys Bermúdez, estudiante del Liceo Simón Bolívar agradeció al ministro por darles el instrumento musical “que ha sido protagonista de nuestro folclor venezolano”.

Visita al Museo de Arte Alberto Henríquez

Luego de culminada la jornada en el Liceo Simón Bolívar, el ministro Barbarito hizo un recorrido junto a la gobernadora, Stella Lugo, por varios espacios culturales que están en proceso de rescate y recuperación. Tal es el caso del Museo de Arte Alberto Henríquez, lugar que está intervenido para su restauración por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Gobernación del estado Falcón.

En el lugar también participa el antropólogo, Carlos Martín, quien explicó que durante la intervención se han descubierto hallazgos de restos humanos, cerámica indígena, entre otros, que serán investigados para determinar que había antes de la edificación del Museo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios