Barbarito: En la cuarta república prohibieron hacer obras de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Edward Delgado, MPPC

Foto: Edward Delgado, MPPC

Así lo denunció el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito durante el programa La Bodega Cultural que modera junto a Ignacio Barreto todos los lunes por la emisora de radio adscrita a esa cartera: Alba Ciudad 96.3 FM.


Texto y gráfica: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez)

Con dos invitados se desarrolló la emisión de La Bodega Cultural de este lunes. Alfredo Caldera y Luis Pellicer, presidentes del Centro Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional de Historia (CNH) respectivamente.

Barbarito, sobre el tema del 2do. Congreso Nacional de Teatro y Circo que se llevó a efecto durante este fin de semana pasado, precisó que fue “una oportunidad y sintonía de tener una fortaleza que desde 2008 viene nutriéndose, como es la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela como espacio articulador, de diálogo y de diseño conjunto de las acciones enmarcadas en las Políticas de desarrollo del Teatro y el Circo que en Revolución, y gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez, se han democratizado y se ha logrado hacer visible un repertorio teatral y la disciplina del teatro y circo que la cultura burguesa tuvo durante la cuarta república, efectivamente censurada, porque estaba prohibido hacer obras de César Rengifo, por ejemplo, en espacios, en escuelas y las universidades”.

Prosiguió Barbarito disertando sobre el tema y recordó que “cuando en las comunidades, se hacían obras de este repertorio -que nos conecta con nuestra cotidianidad, identidad y sentido de pertenencia- llegaba la policía, hacía una redada y resolvía aquello”.

“Hemos logrado a lo largo de estos 14 años, hacer visible un repertorio que estaba oculto y reprimido, así como fortalecer agrupaciones teatrales que estaban también perseguidas y lograr una organización, una articulación orgánica de la comunidad teatral y circense desde el propio impulso del Pode4r Popular y nosotros desde esta coyuntura que nos ha tocado asumir, la dirección de las Instituciones, etc vinculadas con Cultura en nuestro país, hemos logrado también incorporar dentro de nuestra agenda y actividad, el diálogo, la consulta y la construcción junto a los colectivos”.

“Estuvimos comentado en una reunión previa o como de antesala al 2do. Congreso, la relación con el Sistema Nacional de Culturas Populares y cómo a partir de allí, la Red Nacional de Teatro y Circo avanzó en la consolidación de algunos espacios que no estaban articulados en la Red”.

Recordó el caso de Portuguesa, Barinas, el mismo Nueva Esparta (…) “un Programa Nacional que parte de la construcción colectiva como es el Sistema Nacional de Culturas Populares y la sintonía -en su momento Pedro Calzadilla- con la necesidad de reactivar de alguna manera la actividad teatral y la relación del Estado y de las Instituciones del Ministerio de Cultura con dicha actividad, da como resultado el fortalecimiento de la organización popular.

Ahora, el centro y oeste de Caracas conforman el eje del teatro

“En estos 2 años, el teatro ha logrado conformar en la ciudad de Caracas, un circuito que es un esfuerzo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Teatro con Fundarte, el Gobierno del Distrito Capital y se ha generado un circuito que ha multiplicado los espacios para la expresión y creación en las Artes Escénicas desde el punto de vista del desarrolllo de las agrupaciones y la Dramaturgia, que es importante, pero igualmente importantes es para las audiencias para asegurar el goce de los Derechos Culturales por parte de nuestro Pueblo. Por eso hay un circuito de teatro en el Centro de Caracas dedicado al arte dramático y además hemos rodado el eje teatral que antes estaba en el este, ahora está en el centro y oeste de Caracas, donde habita el Pueblo”.

ministro-barbarito

“Eso lo hemos logrado con esa conciencia de que el teatro es una herramienta luminosa para la liberación, para la transformación de la conciencia, para la descoloniación, para insentivar el sentido de pertenencia, para liberarnos de la colonización cultural y en ese sentido se están realizando una serie de diversas y extensas actividades que son enriquecedoras y dedicados también a los niños y niñas”, indicó el Ministro.

Este martes

El Ministro precisó que”en la sala Rios Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño a las 7 de la noche, se estará estrenando el espectáculo Las Mariposas de China, que es una actividad realizada en forma conjunta entre la Embajada de China, en el marco del Convenio de Cooperación Integral China-Venezuela y que es un repertorio de obras musicales y danzarias de la Cultura Popular China que relata el amor, habla sobre el trabajo, el respeto hacia la naturaleza y una serie de artistas de muy alto nivel estarán allí hasta el miércoles, dos días seguidos”.

Jueves: Festival de Cine

Para finalizar, Barbarito, anunció en La Bodega Cultural que en Margarita, capital de la entidad Neoespartana, “arrancará el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que ya llega a la séptima edición”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ana teresa araque
ana teresa araque
10 años atrás

como venezolana,profesora y revolucionaria que soy me siento orgullosa de mostrar las obras de Cesar Rengifo. porque fue un dramaturgo y pintor venezolano q plasmo en sus obras la necesidad de justicia social y de esa manera protestaba, denunciaba la injusticia y defendia al campesino venezolano.