Xavier Sarabia: Creación audiovisual se está elevando a la estatura del Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170877“Concluyó la primera etapa del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y en esta oportunidad contamos con 118 videos comunitarios en todo el país. Provienen de 20 estados y fueron presentados en 115 lugares de exhibición, donde las 9 salas regionales de la Cinemateca se incorporaron este año para sumarse a las 81 salas comunitarias, 10 espacios de Cine Itinerante (Cinemateca Nacional), 11 espacios de Combate Audiovisual y 4 espacios institucionales.” Así lo detalló el Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, en el programa La Bodega Cultural de este lunes, moderado por Ignacio Barreto y transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

“Concluyó la primera etapa del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y cuya actividad se hace a través de la Plataforma del Cine básicamente desde Amazonia Films y la Fundación Cinemateca Nacional”.

Xavier Sarabia, quien también ejerce la presidencia de la Cinemateca Nacional y “de alguna manera lleva la plataforma audiovisual”, puntualizó que este auge tiene que ver con la participación de las comunidades y colectivos que hacen vida en los diferentes espacios del país, quienes presentan sus proyectos y entran en concurso que finalizó el mes pasado. Ya concluyeron las exhibiciones para la selección de los videos que posteriormente en el Festivas de Cine Latinoamericano y Caribeño que se realizará en Margarita (estado Nueva Esparta), serán seleccionados los 3 mejores”.

“En esta oportunidad contamos con 118 videos comunitarios en todo el país. Provienen de 20 estados y fueron presentados en 115 lugares de exhibición, donde las 9 salas regionales de la Cinemateca se incoporaron este año para sumarse a las 81 salas comunitarias, 10 espacios de Cine Itinerante (Cinemateca Nacional), 11 espacios de Combate Audiovisual y 4 espacios institucionales.”

Prosiguió detallando Sarabia y manifestó que “el acumulado de estos 118 videos se dividió en 15 programas que circularon por todos los sitios de exhibición y fueron objeto de la visión, análisis y reflexión por parte de las audiencias comunitarias, las cuales seleccionaron 10 de estos videos. En el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, se escogerán los 3 considerados como los que tengan las mejores condiciones para ser reconocidos.”

Esta actividad coloca en relieve el auge de las comunidades y a juicio de Sarabia “la creación audiovisual se está elevando a la estatura del Pueblo y nada mejor que estas cifras que hemos presentado. Con el estado Carabobo a la cabeza con 26 videos y el Distrito Capital con 13, pero también tenemos Mérida, Portuguesa con más de 10; Guárico, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Falcón, Trujillo, Barinas, Bolívar, Táchira y Cojedes. Cada uno de esos estados tuvo su representación; se están terminando los escrutinios de lo que allí se pudo ver y luego la cita será en Isla de Margarita para seleccionar los 3 mejores videos”.

Para concluir, Xavier Sarabia señaló que “esto también refuerza la condición de popular de la Cinemateca Nacional y también de Amazonia Films, en el sentido de que más allá de las exhibiciones que se consideran como normales, se realizaron otras que representan una forma de participación y organización popular. Este concurso llegó para quedarse y cada vez son más las posibilidades de producción y la cantidad de colectivos. Es importante señalar que las condiciones que se han venido creando desde que existe el MPPC como tal, han permitido que eso que se llama el logro de la consolidación de la producción cinematográfica en el país, no son simples palabra, al lado de los 28 ó 30 largometrajes de ficción que se estarán estrenando durante este año, están los videos en concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2013 y también está todo lo que se estrena en los otros formatos que tiene una cifra alrededor de 40 estrenos de ese tipo al año, además de lo que hemos llamado Cine Popular local Independiente que son las producciones que se realizan en los diferentes estados, son largometrajes de ficción pero que al no tener taquilla no son registrados como tales, sin embargo existen, tienen su audiencia, realizadores y realizadoras”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios