Néstor Viloria: Desde la independencia, el cuatro ha crecido con la venezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180574La afirmación pertenece al viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, quien ayer participó en el programa Todos Adentro en Radio que se transmite de lunes a viernes, entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche, por Alba Ciudad 96.3 FM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Iván Padilla Bravo y Dubraska Moya, producen y moderan este espacio que articula comunicacional y armónicamente con Todos Adentro TV -transmitido por Venezolana de Televisión -VTV- los domingos en la mañana y el Semanario Impreso del mismo nombre: tríada de productos de La Fábrica de Medios del MPPC.

Texto y gráfica archivo: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Viloria, músico de profesión y concertista solista de la guitarra, conversó conversó al inicio de la entrevista sobre el instrumento que ejecuta. “La guitarra suena a todo. Como decía Antonio Machado (Poeta español: Sevilla, 1875 – Collioure, 1939): siempre que pasa el caminante sueña escuchar un aire de su tierra, porque la guitarra forma parte de las Culturas y Pueblos del mundo. En una guitarra siempre tú puedes identificar algo de tu niñez, origen y raíces, por eso la guitarra es un instrumento maravilloso”.

Recordó también el vice ministro lo dicho por el intelectual y ensayista Luis Britto García: que “solamente hay dos tipos de seres humanos, los músicos y los que quieren ser músicos”, acotando que el tema de ser músico o no, tiene desde comentarios, chistes, cuentos y a veces uno pregunta o le preguntan ¿por qué decidiste ser músico? Y una de las respuestas más certeras que he encontrado es porque no lo pude evitar. Por más que tú tratas de hacer otras cosas en la vida, el que tiene dentro de su existencia, se mantiene en eso y es músico para toda la vida, por eso se nace músico, se forma músico y se muere músico.”

Respondió a Padilla, tras la interrogante realizada por el moderador, que sus inicios como músico los comenzó en su casa y cantando. Manifestó que no conoció el tema del cuatro solista sino mucho después, porque para él “era una forma de hacer música cantada, es decir, tocar cuatro era tocar y cantar. De esa forma aprendí en mi casa con una tía que toca cuatro y cantó con Un Solo Pueblo. Era el ambiente familiar y allí me formé como cantante y cuatrista. Tocaba y acompañaba los aguinaldos, las parrandas dentro de una dinámica familiar hasta que efectivamente no pude evitarlo y la guitarra me fue atrapando. Luego vino la composición, la dirección, los arreglos, la enseñanza que fue la que llegó más tardíamente, porque siempre le huí por rebelde aunque mis padres son docentes. Hasta que un buen día decidí y me dije, ahora sí me siento que puedo enseñar. Llevo 20 años enseñando.

Reconocimientos que serán anunciados próximamente

La oportunidad de la entrevista en el programa, sirvió de marco para que el Cuatrista-Guitarrista/Viceministro, informara a los usuarios y usuarias de Alba Ciudad 96.3 FM sobre el programa particular y de gran relevancia denominado El Maestro Honorario que actualmente está trabajando en “un nuevo acto de reconocimiento de 33 Maestros Honorarios de la zona del Delta, como por ejemplo el Maestro Máximo Tepas, constructor y ejecutante de las maracas oriundo del estado Portuguesa y Pedro Rada, Maestro de Música de Curiepe (Miranda) y 31 Maestros más”.

Sobre el Maestro Tepas específicamente, señaló que en reciente encuentro que tuvo con él, le hizo el comentario sobre que hay que hacerle un reconocimiento público a José Romero Bello, “porque la persona que ideó la versión en Pajarillo y Chipola de Florentino y el Diablo fue él, y ese es un valor muy importante. El poema existía escrito y él fue quien lo llevó a la versión musical y que pudiéramos denominar musicalización o arreglo que se convirtió en una idea genial que nos dejó una pieza del repertorio venezolano y que ha dado origen a innumerables acontecimientos culturales y políticos que en lo particular, en todo este proceso el Comandante Hugo Chávez, convirtió (estos versos hechos canción) en energía de lo que denominó El Huracán Bolivariano que movía y mueve por donde pasa, avivando la llama con esa gran obra poética y musical”.

Señaló Viloria que desde que arrancó la Revolución Bolivariana y Chavista “hemos alcanzado unos logros muy importantes en ese aspecto del reconocimiento de los Maestros y Maestras que por muchísimos años construyeron toda esa Historia Cultural que tenemos y como cultores y culturas, propios de sus regiones y que jamás imaginaron que pudieran estar recibiendo por ejemplo, el reconocimiento de una Universidad como la Universidad Nacional Experimental de las Artes -UNEARTE- y un título honorífico como es en este caso, que además les otorga la competencia para impartir clases” en este recinto universitario creado en Gobierno Bolivariano y Chavista, “y por extensión en cualquier otra Universidad. Esta nueva institucionalidad cultural que existe, les reconoce como grandes valores para el país”.

Aún no han fijado la fecha del evento en el estado Delta Amacuro, pero tanto Viloria y los moderadores se comprometieron a divulgar y precisarlo durante la próxima semana que verá nacer al décimo mes del año, donde volverá el Viceministro como invitado, según lo expresado al aire por las partes.

El cuatro es protagonista en este año

La cartera ministerial cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, durante la gestión de Pedro Calzadilla, antecesor del actual ministro Fidel Barbarito, decretó 2013 para impulsar masiva y colectivamente al mencionado instrumento cordófono.

En esta oportunidad, el entrevistado de Todos Adentro en Radio manifestó que como músico nunca olvida al cuatro porque lo acompaña como docente y en su vida como director de agrupaciones de música popular porque “el cuatro es un instrumento amable, noble, que primero te permite tocar y acompañar cualquier tipo de música, porque con él puedes tocar cualquier armonía o por lo menos sugerirla. Así que el cuatro nunca ha estado lejos de mí”, puntualizó Néstor Viloria.

A una interrogante formulada por Padilla, sobre si el cuatro es uno de los instrumentos que en nuestra América expresa la rebeldía frente al coloniaje de la guitarra -oriunda de la España que nos invade- el cuatro insurge, aunque esto “podría expresar ignorancia o acierto”; el vice ministro de Cultura para el Desarrollo Humano señaló que “es interesante analizarlo, estudiarlo, compartirlo, como dicen por ahí, ejercer esa discusión de lo que ha sido el cuatro como instrumento” y sostuvo que “el cuatro llegó a América en forma de guitarrilla renacentista y el cuatro fue transformándose a través del tiempo, porque la que llegó fue perdiendo una cuerda, en razón que originalmente tenía 5 y posiblemente de órdenes dobles, es decir que cada cuerda eran dos cuerditas, técnicamente 5 cuerdas dobles, 5 órdenes dobles, es decir 10 cuerdas que es la guitarrilla renacentista que al perder una de ellas, se hicieron simples y nació el instrumento de cuatro cuerdas que efectivamente llegó de allá pero fue dibujándose y construyéndose con la cotidianidad del ser venezolano”.

El cuatro ha crecido con la venezolanidad

El vice ministro Viloria señaló que a su juicio, “el cuatro creció con la misma impronta de las venezolanas y venezolanos junto a las luchas de Independencia y por reivindicar todo frente a las injusticias y opresión de la colonia en su momento, y de las que han surgido a lo largo de la historia. El cuatro fue creciendo en contenidos, haciéndose canción, cotidianidad, faena, artesanía, vida y familia porque esos constructores hicieron su cultura con ese instrumento”.

Finalizó expresando que el cuatro también “es naturaleza porque es la convivencia con su materia prima que es originalmente el cedro en este caso y luego las demás maderas. El cuatro tiene una cosa muy importante que es que son maderas nuestras las que lo constituyen, aunque en los últimos años se han construido con otro tipo de madera: el Cuatro Corazón de Cedro, como lo dice Alberto Arvelo Torrealba (Poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista nacido en Barinas en septiembre de 1905 y trascendido en Caracas el 28.03.1971) en su poema Florentino y el Diablo, el Cuatro es más venezolano y propio de nuestra cultura que cualquier otras cosa”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios