Maduro, el Hombre Araña y la banalización de los esfuerzos contra la violencia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maduro habla sobre SpiderMan (El Hombre Araña)

Una noticia emitida por la agencia AFP sobre el presidente Nicolás Maduro y las películas de Spiderman (El Hombre Araña) era rebotada una y otra vez a través de redes sociales y páginas web como La Patilla y Noticias24, en la mayor parte de los casos con comentarios de burla y de mofa contra el Primer Mandatario. Llamaba mucho la atención, sin embargo, que ninguna de las noticias estuviesen acompañadas de un video con las palabras exactas de Maduro, como suele ocurrir en estos portales web. En ninguna se explicó que Maduro se encontraba con una personalidad reconocida a nivel mundial, como lo es el maestro José Antonio Abreu (quien avaló y apoyó todas sus palabras) y que estaban con decenas de jóvenes de orígenes humildes, estudiantes de música, inaugurando la Villa Musical Panamericana en Guarenas, estado Miranda. Sus palabras fueron sacadas de contexto, tal y como se hacía tan a menudo con el Comandante Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno.


Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: Prensa Presidencial

Este 17 de septiembre, el presidente Maduro acudió a la inauguración de la primera etapa de la Villa Musical Panamericana en Guarenas, estado Miranda, que tendrá el objetivo de fortalecer los coros y orquestas del Sistema Simón Bolívar para dar mayores oportunidades a los niños y niñas del país. Entre otras personalidades, estuvo presente el fundador de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV), José Antonio Abreu, personalidad reconocida y admirada mundialmente por haber logrado crear un sistema que permite que casi medio millón de niños de barriadas y sectores humildes estén estudiando y practicando música, sistema que ha recibido un fuerte apoyo de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

maduro_villa_panamericana_111379451634

Maduro y José Antonio Abreu inaugurando la primera etapa de la Villa Musical Panamericana en Guarenas. Foto: Prensa Presidencial

“Estamos aprobando 47 millones para culminar toda esta obra diseñada por la mente brillante del maestro (José Antonio) Abreu y del sistema de orquesta Simón Bolívar”, expresó durante el acto, el mandatario venezolano.

Abreu brinda apoyo al presidente venezolano en el fortalecimiento del Movimiento por la Paz y la Vida, un esfuerzo para desarmar a la población civil, bajar los niveles de violencia y lograr que niños, niñas y jóvenes se dediquen a la música, el deporte, el teatro y otras actividades que los alejen de la delincuencia, uno de los males endémicos más graves que sufre el país. Bajo ese esfuerzo, se ha creado además el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, que busca que cientos de miles de niños y adolescentes practiquen las artes teatrales.

Nada de esto es mencionado en la nota de AFP, que fue reseñada ampliamente en los medios nacionales e internacionales. De hecho, ni siquiera se menciona a Abreu, ni a la Villa Musical Panamericana, ni se registraba foto alguna del evento, que son distribuidas de forma gratuita a las agencias internacionales por Prensa Presidencial. El video, en el que Maduro está conversando con José Antonio Abreu y con decenas de niños y jóvenes del Sistema de Orquestas en la Villa Panamericana, tampoco fue subido por ninguno de estos medios. Al parecer, cualquier elemento que pudiera dar un lado positivo a la noticia es desechado, para construir entonces una “información” ridiculizando las afirmaciones del Mandatario venezolano sobre el ficticio superhéroe neoyorquino. La nota a menudo es acompañada por fotos de Maduro en su reciente caída en bicicleta, como lo hizo la web del diario La Verdad.

Se omiten esfuerzos por acabar con la delincuencia

Alba Ciudad subió a Youtube el video con las palabras exactas de Maduro, en su justo contexto. Maduro habla de ayudar a crecer el Sistema Nacional de Orquestas y el recién inaugurado Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, con el fin de que, en unos años, pueda haber 1,5 millones de niños, niñas y jóvenes “que no van a tener en sus manos armas para matar, ni van a tener en su corazón odio o locura consumista para matar por un par de zapatos o por un celular, sino que van a tener cultivado el amor que reciben al entrar al Sistema o al nuevo Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo. ¡todo esto lo hacemos por la paz! La paz existirá en Venezuela si podemos superar, si podemos parar la fábrica de antivalores que crean violencia”.

“Porque ese muchacho que a los 14 años carga una (pistola) 9 milímetros, tiene en el cerebro miles de horas de transmisiones de series donde matan gente“, dice el presidente. “En estos días me puse a ver  El Hombre Araña 3 con Cilia (Flores, su esposa). Eso es candela, desde que comienza hasta que termina, es muerto tras muerto. Y a los niños chiquiticos, ¡cómo les gusta! Porque atrae, por los colores, la música, el movimiento”.

maduro_villa_panamericana_131379451633

Foto: Prensa Presidencial

“Yo me pongo a pensar -dijo Maduro- cuántas miles de horas de violencia tendrá un muchacho estimulado por el consumismo y la violencia, cuando agarra una 9 milímetros y sale a matar”. Dirigiéndose a los jóvenes del Sistema, casi todos de sectores populares y humildes, les preguntó: “Si yo les entregara una 9 milímetros a cualquiera de ustedes, ¿serían capaces de darle un tiro a alguien? No, porque su corazón, su mente está programada y vive para otros valores, para la vida, para el respeto. Eso es lo que queremos, enseñar valores de la convivencia”.

Acotó el Presidente: “Yo practiqué deportes mucho tiempo. Nuestro comandante Chávez siempre hablaba este tema… la mejor escuela es la disciplina a esta edad: la disciplina del deporte o la disciplina de la música“. Los jóvenes acotaron que dedican de 60 a 80 horas semanales para practicar música, aprender a leer pentagramas y mejorar la interpretación de su instrumento. “Vibrar con la música es un hecho maravilloso para el ser humano, siendo sí mismo, siendo ser humano. Queremos construir una sociedad de paz”.

Spiderman: Veamos el fondo del mensaje

Tal vez algunas personas se sintieron molestas por el ataque a Spiderman, que, como otros comics de la empresa Marvel, tiene mensajes críticos contra la sociedad estadounidense: su protagonista es el joven Peter Parker, un fotógrafo mal pagado y explotado por el dueño de un periódico,  J.J. Jameson, quien se vale del sensacionalismo y la manipulación noticiosa para vender su pasquín Daily Bugle y poner a la opinión pública en contra del superhéroe neoyorquino. “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, es una de las frases que más se repiten a lo largo del comic, emitida por el tío de Parker antes de ser asesinado por un delincuente. También es un hecho que Spiderman jamás usa armas de fuego.

Pero también es cierto que las películas Spiderman son muy distintas a los comics originales. Si bien algunos argumentan que las películas Spiderman, producidas por la estadounidense Columbia Pictures y la empresa Marvel Comics (hoy parte de Disney), están orientadas a los jóvenes de 13 años y por tanto no tienen la carga de violencia que tienen otras películas para gente de mayor edad, también el hecho es que Venezuela está siendo invadida por otras series y películas mucho más violentas, que muestran de forma positiva la vida de narcotraficantes y capos del mundo de las drogas, y que se distribuyen libremente por vendedores informales en las calles por una cifra insignificante. El fondo del mensaje de Maduro es absolutamente válido, pero es sistemáticamente ocultado por medios de comunicación privados, aparentemente interesados en que no haya soluciones a la pobreza, el ocio y la desmotivación en los jóvenes, que finalmente se traduce en violencia, delincuencia e inseguridad.

maduro_villa_panamericana_101379451635

maduro_villa_panamericana_21379451639

maduro_villa_panamericana_241379452128

maduro_villa_panamericana_261379457197

maduro_villa_panamericana_151379451632

Spiderman Black_800

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios