Cultores del país se organizan en Consejos Estadales de Cultura Populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Instalación del Consejo Estadal de Cultura en Lara el pasado mes de junio. Foto: MPPC

Instalación del Consejo Estadal de Cultura en Lara el pasado mes de junio. Foto: MPPC

Desde hace 6 meses se ha venido instalando el Consejo Estadal de Cultura en varios estados del país, conformado por movimientos populares organizados, entre, gobiernos locales, regional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Estas instalaciones han sido constituidas como un espacio para la articulación y diseño estratégico, con la finalidad de procrear el desarrollo de las políticas culturales. Las instalaciones del Consejo Estadal de Cultura, iniciaron el pasado mes de febrero, y hasta fecha ya se han instalado en 14 distintos estados del país.

Texto: Yustings Fleire, Dpto de Prensa Alba Ciudad

El ministro del poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, ha participado en varias instalaciones y juramentaciones de los Consejos Estadales de Cultura, que hasta hora ya se han constituido, en varios estado del País, como: Táchira, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Lara, Monagas, Aragua,  Carabobo, Amazonas, Zulia y el estado Vargas. Estos comités cumplen el mandato de la Constitución en torno a transferir las acciones al Poder Popular, siendo todo esto un hecho trascendental de los voceros que forman los referido Consejo Cultural.

El Objetivo Cultural

El Consejo Estadal de Cultura, tiene el objetivo de materializar la democratización del hecho cultural como herramienta de transformación y emancipación, logrando la articulación y el diseño estratégico del desarrollo hacía las políticas culturales en las entidades del Poder Popular.

Con la misión cultura

La Misión Cultura, tiene una gran responsabilidad, ya que es la encargada de coordinar la articulación en las regiones junto a los gabinetes estadales, Por tal motivo, el Ministro para la Cultura Fidel Barbarito, explicó que quienes integran en el Sistema Nacional de Culturas Populares, tienen que organizarse en asambleas y comités regionales para que apoyen la dinámica de construcción colectiva del Consejo Estadal de Cultura de la ciudad.

El Consejo Estadal de Cultura impulsará iniciativas y abrirán espacios al Poder Popular

Los líderes populares a luchar por la construcción del Poder Popular de la Cultura, trabajan para avanzar en la transformación cultural que necesita la Patria, y así el pueblo tenga conciencia de que se está construyendo un estado participativo de los Consejos Populares de Cultura y brindar su total apoyo al gobierno y al servicio del Poder Popular, transfiriendo recursos y asumiendo un estado fuerte para proteger a los más débiles.

Implementar el Casco Histórico

La necesidad de fortalecer el casco histórico, para que los artesanos, artesanas, y artistas de distintos ámbitos puedan ofertar sus sueños culturales, con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura, ya que es una instancia política de articulación, organización y movilización que integra en una mesa al Poder Popular y Cultor, también de gobiernos locales y regionales revolucionarios, al igual que al Gobierno Nacional, para que los artistas de todos los espacios poden plantear la diversidad de temas, las preocupaciones y propuestas, que forman parte de la dinámica cultural.

Política cultural

El pasado martes 18 de junio, la Asamblea Nacional, aprobó Ley de protección del artistas y cultores Nacionales, que busca reconocer el trabajo de quienes se dedican a la expresión de las artes y la labor de cultores, actores, poetas y animadores, ente otros. En la sesión, estuvieron presentes representantes de los sectores involucrados. El Movimiento Independiente de Artistas, quienes entregaron a la directiva del Parlamento un documento en el que se recogen propuestas y recomendaciones para la redacción del texto legal.

Del mismo modo la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Gladys Requena, calificó la discusión de esta ley como “justicia social”, pues promueve la consideración de los artistas como seres humanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ricardo zambrano
9 años atrás

Saludos Camaradas,es necesario que se democratice el registro de cultores en cuanto al numero de participantes por generos, no es posible que la mayoria sean grupos de tambores en el caso de carabobo por ejemplo son aproximadamente mas 60 agrupaciones mientras que otros grupos no llegan ni a (5)cinco, en el caso del genero musica llanera somos apenas 13 trece y no nos dan oportunidad de incluir a otros cultores del genero llanero segun porque esta colapsado el sistema, todo se debe hacer en orden y con equidad para que no ocurran ventajas entre nuestros cultores y evitar con esto incomodidades o descontento, seamos mas concientes hasta un vallenato vi en una lista no estoy discriminando a otras culturas pero como dijo nuestro amado comandante eterno primero lo nuestro, nuestras raices, nuestra identidad, para tener o lograr una indepedndencia cultural verdadera! Tambien tengo la propuesta de la Casa del Artista Campesino, solo diganme cuando y con gusto se las presentare.
Chavez Vive! Hacia la Victoria Siempre!!!
Atentamente: Ricardo Zambrano, 39 años de lucha como investigador defensor, cultor popular y Vocero del genero musical llanero por el estado Carabobo. 0426-745.14.21 y 0412-457.43.72