Pedro Calzadilla: Universitarios nos sumamos para derrotar la corrupción desde adentro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170398

Ministro Pedro Calzadilla (Foto: Daniel Liendo)

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) moderó el acostumbrado programa de los martes junto a su equipo de producción adscrito a la Dirección de Información de dicho ente gubernamental. El invitado de Pueblo Universitario fue el Profe. Argenis Rodríguez, rector de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos. Conversaron sobre el tema de la corrupción y el papel de la Universidad en tiempos de revolución, así como de la entrega simbólica de la tarjeta SOMOS que en el marco del Día Internacional de la Juventud presentó el ciudadano Presidente Chavista de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez / Alba Ciudad

Sobre lo conocido ayer tras lo manifestado por el presidente Maduro de solicitar Poderes Especiales para asumir la lucha contra la corrupción, “considerando el contexto, la gravedad y el momento político, luce plausible e importante que el Estado venezolano asuma y despliegue la musculatura para poder derrotar este flagelo” dijo el ministro Calzadilla tras introducir de esta manera el tema y solicitar la opinión del rector Argenis Rodríguez quien precisó que le parecía “que vamos por el camino correcto. El presidente Maduro, fiel a la palabra y al compromiso que tenemos con el Comandante Chávez, ha profundizado en la parte medular, en cuanto a combatir la corrupción caiga quien caiga, como él mismo lo ha dicho”.

P1170403

Profe. Argenis Rodríguez, rector de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos

Calzadilla ahondó al respecto y dijo que “el invasor trajo su cultura y dentro de esa cultura, trajo a un funcionariado también acostumbrado -no todos obviamente- pero la práctica desviación de la función pública ingresó a nuestra historia con la llegada del conquistador español, en caso de Venezuela desde 1498. Ese rasgo es uno de los rasgos de permanencia en nuestra historia que llega hasta el día de hoy. Está metido en los tuétanos de las estructuras de los sistemas de funcionamiento en la burocracia Estadal y tiene la capacidad de disfrazarse, esconderse y de establecer camuflajes para no ser percibida. En el caso venezolano, nosotros tenemos hoy en día, en medio de una revolución que reivindica y toma para sí la éitca bolivariana, el principio de la República y del ejercicio de la función pública, tenemos la responsabilidad histórica de acabar con esto y que viene a ser una de las tareas que el Comandante Chávez nos ha legado”.

Por su parte, el profe. Rodríguez expresó que “el problema de la corrupción no es nada más la apropiación indebida, como por ejemplo tomar dinero y apropiárselo para que nosotros nos hagamos cada vez más ricos, sino que también es un problema de Estado y como tal tenemos que frenar de una vez por todas y en todos los niveles la parte de la introducción del narcotráfico dentro de la política. Nosotros tenemos la experiencia de Colombia, vimos a Pablo Escobar Gaviria tomar el poder en ese país en todos sus estamentos, inclusive, Escobar fue senador de la República de Colombia y eso lo hizo comprando, dando dádivas, construyendo casas y entregando dinero a mansalva cosa que le permitió controlar el Estado colombiano”.

P1170410

Continuó el rector Rodríguez recardo que “posteriormente nosotros vivimos también el fuerte problema que se vive ahorita en México. Allá el narcotráfico es un Estado dentro del Estado con instituciones militares, civiles, judiciales y por supuesto es difícil en estos momentos combatirlo. Por eso, las medidas que se están tomando por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, deben profundizarse al más alto nivel para preservar las Revolución Bolivariana. Si no lo hacemos hoy, mañana será muy tarde”.

Seguidamente, el profe. Calzadilla expresó que su colega Rodríguez habla “en nombre de la ética y la reserva moral que está en nuestras universidades de nuestro país. Lo habla en nombre de sus trabajadoras y trabajadores, docentes, obreros, estudiantes, autoridades y creo que no tensdríamos que pedir la opinión de todos para decir que allí hay un contingente de Pueblo Universitario dispuesto a cerrar filas con el presidente Maduro en esta batalla que está por encima de las diferencias políticas porque es una causa nacional. La inmensa mayoría de nuestro pueblo es decente y trabajador que labra su vida con su esfuerzo y repudio y le repugna el error de la corrupción y lo que significa la distorsión de la función pública, y por supuesto rechaza toda posibilidad de que esto se convierta en un rasgo definitivo de nuestro pueblo; por eso este pueblo escogió el camino de la Revolución, entre otras cosas para acabar con eso. Por eso, cuente el presidente Maduro con la Universidad”.

Pedro Calzadilla sostuvo que “no tiene la menor duda de decir” lo que toca hacer desde las Universidades en esta materia. “Un movimiento universitario fuerte, poderoso que acompañe esta tarea de la paz y la vida. Los Universitarios estamos en todo el país y nos sumamos para derrotar la corrupción desde adentro. Los vicios viejos a transformarlos en virtudes”.

P1170381

Profe. Argenis Rodríguez, rector de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos

Argenis Rodríguez agregó que “la Universidad es la reserva moral del país y a través del conocimiento y el pensamiento nosotros podemos transformar al ser humano que va a transformar la sociedad. Sólos no vamos a poder hacerlo, pero transformando en conocimiento y un pensamiento creador, nos transformamos todos para ser más eficientes. La lucha por la paz, la lucha por la vida es la lucha de la Universidad por la transformación que es la lucha revolucionaria. Por eso nos toca a nosotros desde la Universidad asumir el reto que por supuesto no es nuevo y que nosotros tenemos -en nuestro caso desde el año 1958- en transformar esta sociedad, en una sociedad más justa donde participe el pueblo trabajador que lleva las riendas y que transformándose a sí mismo, transforma la sociedad. Nosotros en la Universidad somos garantes de que esta revolución va a transformar el país hacia sociedad de paz, hacia una Sociedad Socialista”.

En su caso en particular, recordó Rodríguez en calidad de cuadro político de larga trayectoria, ha hecho “desde repartir Tribuna Popular (Órgano de Prensa del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela -PCV-), tomar las armas y seguir trabajando en este sistema por la transformación, por la paz y el socialismo por una vida mejor para nuestro pueblo y parte de éste es la juventud, con quien contamos porque sabemos que en ella reside nuestra fuerza”.

Tarjeta SOMOS

El jefe de la cartera de la política gubernamental del Gobierno Bolivariano para el área universitaria, definió la tarjeta presentada ayer por el presidente Maduro, como “el instrumento para iniciar un proyecto de socialización bancaria y poner al servicio de los jóvenes, todo el poderío que tienen los estamentos financieros, a la luz de la construcción de un nuevo mundo del socialismo. Se hace justicia al incluir a un sector que está esperando que sus potenciales puedan también alinearse con los planes del país mediante la inclusión”, finalizó Calzadilla.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios