Venezuela conmemora 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_9253a1374667421 El pueblo venezolano conmemora este miércoles los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar con distintas actividades organizadas por el Gobierno Bolivariano alrededor del país, entre las que destaca un espectáculo que permitirá rememorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que reafirmó definitivamente la independencia venezolana del otrora imperio español.


Texto: Telesur y AVN / Fotos: AVN

A las seis de la mañana, como todos los años, comenzaron los actos conmemorativos en Caracas, con una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del Libertador, ubicado en el Panteón Nacional en Caracas, y la izada de la bandera tricolor, actos que contaron con la presencia de altas autoridades del Estado venezolano.

En el acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Maryann Hanson; para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de Cultura, Fidel Barbarito, y otras autoridades. El izamiento de la bandera estuvo a cargo del ministro Rodríguez Torres y fue acompañada por cadetes de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.

Como parte de las actividades conmemorativas, este miércoles tendrá lugar una Sesión Solemne en la Casa Natal del Libertador, y una Ofrenda Floral en el Panteón Nacional.

img_9280a1374667423

Los ministros Fidel Barbarito, Carmen Meléndez y Miguel Rodríguez Torres.

img_9286a1374667423

img_9270a1374667424

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes, durante el cierre de la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que fue el legado del Libertador el que ha hecho posible la integración latinoamericana, uno de lso grandes sueños de Bolívar.

“La hora de los proyectos gloriosos de nuestro Libertador, Simón Bolívar, ha llegado”, manifestó el jefe de Estado, para seguidamente pedir un aplauso por los 230 años del natalicio del Libertador, “el cumpleañero mayor, a quien le debemos los ideales de la Patria grande, unida y soberana”.

img_9236a1374667418

El Libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista.

El gran objetivo y sueño del Libertador fue el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para así enfrentar unidos el poderío de potencias imperialistas, en este caso Estados Unidos.

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Cuando se cumplen 230 años de su nacimiento, está presente en el mundo, como en el poema del venezolano Manuel Felipe Rugeles en una de sus estofas: “A caballo anda en la historia, este niño don Simón, como anduvo por América, cuando era Libertador”.

Conmemoración de la Batalla Naval del Lago

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este martes que ya está todo listo para celebrar los aniversarios del Natalicio del Libertador -24 de julio de 1783- y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que tuvo lugar el 24 de julio de 1823.

Destacó que el Buque Escuela Simón Bolívar forma parte de un espectáculo naval organizado para el disfrute de todo el pueblo venezolano, quienes podrán presenciar cómo se libró la batalla acontecida ese año de 1823, durante la época de independencia.

“Con esta celebración afianzamos la participación del Zulia en el proceso independentista. En las aguas del Lago de Maracaibo, con el valor de los marineros y la dirección de un almirante granadino de la Patria Grande que soñó el Libertador, se libró la última batalla que echó fuera de nuestras costas la flota más grande que había dominado el mundo, la flota española”, explicó.

Asimismo, señaló que “con el apoyo de la Armada Nacional haremos que esta celebración marque hito en el camino hacia los 200 años de la Batalla Naval”. Asimismo, en otros puntos de la ciudad de Maracaibo, el público podrá disfrutar de una exposición en la Casa de la Capitulación, con documentos históricos que fueron traídos desde Bogotá.

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios