FOTOS Y VIDEOS: En la clausura de cumbre Celac, Maduro instó a trabajar en unidad respetando la diversidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

001_fb_4571_1374638565

Foto: Prensa Presidencial

Este martes en la noche se clausuró la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Caracas, con el fin de discutir estrategias para erradicar el hambre y la pobreza en la región. En el acto participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien exhortó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trabajar para convertir a esta instancia en una poderosa comunidad regional.

Texto: AVN

También asistieron movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, quienes presentaron en la actividad efectuada en el Centro de Acción Social por la Música, en Caracas, sus aportes para hacerle frente al hambre y la pobreza.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial 

EN VIDEO: La declaración final de los movimientos sociales

Wesley Cazador Suárez, vocero de los movimientos sociales y coordinador nacional de la Asociación Médica Nacional Dra. Mayra Fachini de Brasil, fue el encargado de dar a conocer las propuestas contenidas en la declaración final, surgida del debate de los movimientos populares.

Leen documento final de Cumbre Social de Celac en Caracas, hecho por movimientos sociales

En dicha resolución final se propone promover y fortalecer la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, así como impulsar la producción de alimentos con una visión agroecológica para preservar el medio ambiente. Además, se plantea garantizar el acceso a la salud pública y gratuita, crear laboratorios farmacéuticos regionales y terminar con acciones discriminatorias de raza, sexo o religión.

También se sugiere asegurar mecanismos para consolidar sistemas de educación pública y de calidad, y canales de comunicación para estimular el pensamiento crítico en la región. El apoyo a la creación de redes sociales y al uso del software libre también figura entre los puntos acordados.

Unos 88 movimientos populares de distintos países asistieron a la cumbre de organizaciones sociales que se realizó los días 21 y 22 de julio en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, como antesala a la primera reunión de ministros del área social de la Celac.

Casador destacó que Chávez tuvo la creencia de que un mundo mejor es posible. “Me han dado el honor de dar las palabras de la resolución final del encuentro de movimientos sociales, pero me gustaría decir que nuestro eterno comandante Chávez tuvo la percepción de que otro mundo mejor es posible, pero sólo es posible con movimientos sociales construyendo juntos el socialismo y la justicia en el mundo”, manifestó.

EN VIDEO: Discurso completo de Maduro

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado explicó que la Celac posee un gran valor de respeto por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como por la unión en la diversidad.

Discurso del Presidente Maduro en la clausura de Cumbre CELAC este 23 de julio 2013

“Cada quien tiene ópticas que aportan en la diversidad para avanzar conjuntamente, pero en base al respeto. Nadie puede inmiscuirse en los asuntos de nadie. Nadie debe pretender regir los destinos de nadie. El respeto es un gran valor de la democracia latinoamericana y caribeña y es un gran valor de la Celac”, enfatizó el Mandatario venezolano.

Asimismo, reiteró la capacidad que tuvo la Celac para emerger y consolidarse ante la diversidad política de cada nación. “Esta época es de una nueva conciencia unionista, fundamentada en la necesidad de una nueva independencia. Por ello, tenemos que saludar la diversidad y la capacidad política de las diversas visiones que se pusieron de acuerdo” para el nacimiento de esta comunidad en 2011, expresó.

EN VIDEO: Maduro brinda apoyo a la diversidad racial, sexual y cultural

Explicó que el resurgimiento de esta idea se dio después de dos siglos, pues fue el libertador, Simón Bolívar, quien tuvo la visión de crear una nación de repúblicas y adelantó esfuerzos para concretarla.

Nicolás Maduro: Que viva la Diversidad

“El primero que ideó una organización que nos agrupara a todos fue Bolívar, pues era la única garantía de consolidar la independencia de todos. Por eso, el 7 de diciembre de 1824, a dos días de la Batalla de Ayacucho, convocó a los países independientes a un congreso para ir configurando una gran alianza y un solo bloque, en la diversidad de cultura pero en la unión de un poderoso bloque de fuerzas, que él llamó nación de repúblicas”, recordó el presidente Maduro.

Dijo que en la región ha llegado un nuevo destino, determinado por la unión, la democracia, la hermandad.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Articulación regional

El Jefe de Estado, además, subrayó que el funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha sido extraordinario y sus acciones “forman parte del patrimonio de lo que se está creando en Latinoamérica”. Precisó que uno de los logros más importantes de la Celac es la construcción de una agenda estratégica contra la pobreza y el hambre en la región.

Foto: Prensa Presidencial

La Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda deleitó con su música a las y los asistentes. Foto: Prensa Presidencial

“Nunca antes eso había existido. Aquí (en la Celac) se están emprendiendo políticas comunes para nuestro pueblo, para su salud, su educación y su cultura, elementos fundamentales que constituyan una América Latina que vaya superando la pobreza, la miseria y el hambre”, resaltó. Refirió que entre las propuestas que surgieron en la primera reunión de ministros del área social de la Celac, destaca la creación de un plan para profundizar la educación de los pueblos de la América y El Caribe.

Foto: Prensa Presidencial

La Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda deleitó con su música a las y los asistentes. Foto: Prensa Presidencial

“Cuántas veces el comandante Hugo Chávez, en diferentes foros en los que participó, propuso la necesidad de que la región y el Caribe tuvieran un plan conjunto para la alfabetización (…) Cuando se celebre la próxima reunión (de la Celac) en La Habana, en 2014, la máxima aspiración será que los oresidentes ya tengamos una agenda, un plan de acción que sea aprobado con recursos. Existen millones de mujeres y hombres de nuestra América que aún no saben leer ni escribir”, agregó.

Puntualizó que en esa reunión, también se discutirá sobre la creación conjunta de bases que toquen temas de carácter social, científico, económico, tecnológico, energético e industrial, con la intención de pasar de una comunidad fortalecida a una unión establecida.

Foto: Prensa Presidencial

La Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda deleitó con su música a las y los asistentes. Foto: Prensa Presidencial

“Estas políticas son las bases que nos garantizarán en el futuro aspirar a mucho más. Aspirar a tener una coordinación de Gobierno en nuestro continente. Evolucionar de una comunidad de hermandad y de construcción concreta, hacia una unión conjunta y verdadera de nuestro continente. Son dos puntos que lograremos, no tengo ninguna duda”, aseguró.

Foto: Prensa Presidencial

La Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda deleitó con su música a las y los asistentes. Foto: Prensa Presidencial

El presidente Maduro recordó que la unión latinoamericana es necesaria para enfrentar a los grandes bloques, que se han creado en distintos puntos del mundo y que se proyectan destruir a la región desde adentro.

Ante ello, reiteró: “Venezuela ratifica el camino bolivariano y chavista de fortalecer a la Celac (…) Somos los protagonistas de la articulación del nuevo eje de fuerzas latinoamericano. La hora de las ideas gloriosas y el proyecto glorioso del libertador Simón Bolívar ha tocado la puerta de la historia presente y futura de nuestro continente”. También, reconoció la lucha del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien formó las bases para hacer posible la creación de la Celac.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

“Chávez dio lo único que él tenía: su vida, y la entregó a la causa hermosa de reivindicar el proyecto de Bolívar, empujar el futuro latinoamericano y hacerlo presente, para ello él lideró debates duros, pero necesarios”, dijo Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Por la misma lucha

El presidente Maduro se refirió al encuentro que sostuvo este lunes, con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Tras la reunión, que duró más de dos horas, ambos jefes de Estado destacaron que en esta nueva etapa se trabajarán temas fundamentales como la seguridad, con especial énfasis en lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley; la energía y el comercio.

En este sentido, Maduro expresó que las relaciones entre Venezuela y Colombia han nacido de la misma espada del lbertador Simón Bolívar. “Somos hermanos siameses, hemos estado y estaremos juntos siempre, geográfica, poblacional y afectivamente”, manifestó.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Añadió que el país neogranadino, como proyecto original, fue una marca que se quedó para la historia de los pueblos. “Colombia es el proyecto pensado por Francisco de Miranda. Ellos (los libertadores de América Latina) pensaban construir la América, antes española, en un solo proyecto de patria grande y le ponían el concepto de Colombia; o sea que Colombia era el concepto de la unión de todo y Bolívar tomó el concepto de Colombia”, señaló.

 Recordó que el comandante supremo Hugo Chávez le enseñó la profundidad de las relaciones entre ambas naciones. “El gran maestro de la historia, el gran reivindicador de Bolívar y del proyecto de nuestros libertadores para el siglo XXI y los siglos por venir”, añadió.

Con una visión clara

Por su parte, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, explicó que la primera cumbre de los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños selló un compromiso irrestricto para lograr en la región la erradicación del hambre y la pobreza. Rodríguez refirió que los representantes de los Gobiernos de la región lograron importantes acuerdos, a través de un plan de acción centrado en las áreas de alimentación, salud y educación, que favorecerá a todos los pueblos de América Latina y El Caribe.

“Estos pactos se enmarcan en la doctrina social de la Celac, que plantea que la política social debe estar centrada en las personas con base en un enfoque de derechos humanos”, recalcó. Reiteró también el compromiso de los Estados para garantizar “las condiciones para el ejercicio y pleno disfrute de los derechos sociales de todas y todos en corresponsabilidad con la sociedad”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

En materia de alimentación, Rodríguez explicó que se prevé la compra de alimentos por parte de los Estados, producto de la agricultura familiar, comunitaria y escolar; así como el impulso de programas regionales de alimentación escolar, la promoción de redes de alimentación para zonas vulnerables, y la creación de programas alimenticios para ayudar a países azotados por desastres naturales.

En cuanto a la universalización de la salud, Rodríguez indicó que los ministros acordaron la formulación de estrategias para la atención materno-infantil, la creación de programas de vigilancia epidemiológica y la promoción de la lactancia materna. Con respecto a la educación, las labores estarán centradas en la ejecución de planes para lograr la alfabetización en la región, la creación de núcleos de alfabetizadores y el diseño de métodos estadísticos para la evaluación de los sistemas educativos.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Informó que se prevé realizar reuniones de los ministros del área social de la Celac por lo menos una vez al trimestre de manera virtual y de forma presencial una vez al año. Dichos encuentros tienen como fin la activación de los equipos de trabajo en aras de “poder cumplir con los objetivos que nos hemos planteado, que es que en 2024 América Latina y el Caribe sea un territorio libre de hambre y de pobreza”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Homenaje al máximo líder

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el año 2011, constituye uno de los grandes logros de la gestión de Hugo Chávez para avanzar hacia esa unión regional, bajo lo preceptos de la soberanía y la cooperación económica y política.

Esta instancia es un mecanismo creado para impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible, además de tener una agenda en los foros globales y posicionar a la región en el ámbito internacional.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela, conforman a la Celac.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios