Inaugurado 12° Congreso de Historia Regional y Local en Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

9310593518_724e6b2818_z

En el marco de la agenda de Gobierno de Eficiencia en la Calle, este miércoles se inauguró en Cumaná, estado Sucre,  el décimo segundo Congreso Nacional de Historia en el estado Sucre, en un acto presidido por los ministro del Poder Popular  para la Cultura, Fidel Barbarito, y el ministro para la Educación Universitaria, así como el Gobernador de la entidad oriental, Luis Acuña. El objetivo principal de este XII Congreso es reconquistar la memoria auténtica de los pueblos, así como también honrar a los héroes anónimos que lucharon por la patria y se vieron invisibilizados por la historia tradicional. La reivindicación de la memoria de estos valores humanos se basa en arduos trabajos de investigación que han sido publicados en el diccionario “Memorias de la insurgencia venezolana” y la revista “Memorias de Venezuela”, publicación del Centro Nacional de Historia de Venezuela.

Prensa MPP Educ. Universitaria / MPP Cultura Sucre / ElCumanes.com / Diario La Región

La serie de actos del Congreso, que culminará el próximo viernes 19 de julio, contó también con la presencia de Enry Gómez, rector de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” -donde se desarrolla el evento- y el presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Felipe Pellicer.

Barbarito, en su discurso de bienvenida, destacó la gesta de Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías al enseñarnos a amar a la historia, y contextualizarla como un hecho vivo, latente, como un hecho para la construcción, para la planificación de la acción revolucionaria, sobre la acción creadora.

A continuación, la profesora Carmen Bohórquez ofreció la conferencia magistral: “Chávez, la Revolución Bolivariana y las tareas pendientes”, quien en una disertación de 40 minutos recorrió vida y obra de nuestro Comandante Supremo como conocedor y rescatista de la historia venezolana. “Es tan importante en este momento la construcción del sentido de pertenencia, del arraigo, de la identificación de nuestros niños y niñas con sus verdaderos referentes, para poder asegurar la proyección a futuro de este modelo cultural para la vida, para el amor, para la paz, que si no lo hacemos en estos momentos, vamos a perder la oportunidad para hacerlo”, aseguró Barbarito.

En la celebración del bicentenario de la gesta heroica que representa paras la historia nacional de la Venezuela soberana e independiente de hoy la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable, este Congreso pretende iniciar la reflexión y el debate en torno a la historia insurgente, las áreas temáticas fundamentales que la caracterizan, tales como: la descolonización de la memoria y el pensamiento histórico, la dimensión de lo popular y la resistencia y la unidad latinoamericana.

Este jueves, la agenda continúa con varias mesas de trabajo y una conferencia magistral a cargo de la profesora Judith Valencia, con el tema “Laberinto de Acertijos, Gobierno de Estado y Soberanía”. El viernes en horas de mediodía se cerrarán las mesas con la charla “Centro Nacional de Historia y la Socialización de la Memoria”, a cargo de Simón Sánchez y Oscar de León.

“El evento más importante en términos de la historiografía venezolana”

El día anterior, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Felipe Pellicer, calificó la celebración del Congreso como el evento más importante en términos de la historiografía venezolana, en la rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la sala de lectura del Archivo General de la Nación (AGN) de Cumaná, según reseñó el diario La Región.

El Congreso se efectúa de manera gratuita en el casco histórico de la ciudad de Cumaná, entre los días 17 y 19 de julio, como espacio para la reflexión de la historia del pueblo, el barrio y de las localidades en función de la construcción del Poder Popular. Asimismo, agregó Pellicer que la decisión de escoger a la capital sucrense como sede, además de rememorar la historia del prócer venezolano Antonio José de Sucre, se basa en la conmemoración de los 200 años de la Campaña de Oriente y Campaña Admirable.

17072013051415

Aseguró que “el congreso va a ser importante para el fortalecimiento de la Red de Memoria y patrimonio que es uno de los objetivos que se viene planteando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el año pasado, y este año con mayor impulso, porque se ha buscado que las comunidades organizadas puedan tener un aval de instituciones como el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), CNH y AGN para la defensa de su patrimonio”.

De igual modo, comentó que la llamada historiografía insurgente, la cual pretende revelar los mecanismos de opresión de las clases dominantes y trata de poner en común las formas de organización que ha tenido el pueblo para insurgir, será uno de los puntos a discutir en el encuentro. Así como también lo será “la historia más contemporánea y la línea de investigación y de discusión de la Revolución Bolivariana y del legado del comandante Hugo Chávez”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios