Novela Simone, del puertorriqueño Eduardo Lalo, se alzó con el Premio Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lalo-31

La novela Simone, del puertoriqueño Eduardo Lalo se alzó con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su edición número 28, en la que participaron 200 obras de 17 países. El jurado estuvo conformado por el puertoriqueño Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior del certamen.

Simone

El anuncio del veredicto se dio a conocer este jueves 6 de junio en la sede de la Fundación Celarg, específicamente en palabras del escritor venezolano Luis Duno-Gottberg, integrante del jurado calificador, junto a los escritores Juan Duchesne Winter, puertorriqueño, y el argentino Ricardo Piglia -ganador de la edición anterior de este importante Premio.

En la actividad, junto al jurado calificador, estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna; el presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya; y el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

El viceministro Vielma en su intervención, comentó que “una vez más el pueblo venezolano se encuentra con la palabra, celebrando este espacio para las letras, que no es más que una muestra de lo que hemos avanzado en estos procesos de crecimiento de Nuestramérica”.

Entretanto, el ministro Calzadilla felicitó a todo el equipo del ministerio de la Cultura por esta nueva edición del Premio que ya cumplió una de sus fases, con la selección del ganador. Asimismo, acotó que “la escritura es uno de los espacios más vigorosos donde la unión de Nuestramérica es posible. Este es un momento en el que nos regocijamos como venezolanos, como pueblo en Revolución, como pueblo que ha decidido transformar profundamente sus cosas, la historia”.

Biografía del ganador

Eduardo Lalo es artista y fotógrafo; ha publicado La isla silente, los pies de San Juan, La inutilidad, Dónde, Los países invisibles y El deseo del lápiz. Además, en el 2011, la editorial argentina Ediciones Corregidor, inauguró su colección de literatura caribeña con su novela Simone, ganadora del Rómulo Gallegos en esta edición del 2013.

En el 2012, asiste como invitado a los Diálogos Latinoamericanos de las Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires y de Santiago de Chile. También, en otra de sus facetas creativas, dirigió 2 mediometrajes audiovisuales: Dónde y La ciudad perdida, ambas incluidas en las diversas muestras de videos de varios Museos y Casas de la Cultura de América Latina, Europa y Estados Unidos. Sus dibujos e instalaciones de arte se han presentado en múltiples exposiciones.

Veredicto

El escritor venezolano Luis Duno se dirigió al público presente en nombre del jurado calificador que deliberó por 3 días. En este sentido, informó que, después de examinar las 200 novelas presentadas a concurso, escogieron Simone, por su originalidad de la fabulación, la fuerza expresiva, la apertura de nuevas sensibilidades e ideas, el arte narrativo y el compromiso con la escritura.

JURADO-CALIFICADOR-2

Foto: MPPC

JURADO-CALIFICADOR

Foto: MPPC

Agregó que al jurado calificador le “impresionó la notable variedad de registros literarios y estéticos, que abarcan desde el thriller y la ciencia ficción, hasta formas experimentales de la novela. Esta obra nos presenta un argumento que intercepta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea, a partir de los encuentros y desencuentros azarosos del personaje narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poseer. Esta novela abre la fábula de nuevas dimensiones, pues Li chao es una obrera afectada por la revolución cultural china, inmigrante por el trabajo, semi-esclava en Puerto Rico”.

Resaltó que todas las obras participantes, provenientes de 17 países del mundo, tienen gran calidad innovadora y un amplio espectro creativo.

La cantidad de obras participantes fueron: México (36), España (29), Colombia (27), Argentina (23), Venezuela (22), Perú (14), Chile (12), Bolivia (8), Puerto Rico (6), Uruguay (6), Cuba (5), Ecuador (4), Guatemala (2), Nicaragua (2), República Dominicana (2), Estados Unidos (1) y Costa Rica (1).

La obra ganadora compitió con Arrecife, de Juan Villoro (México); Bioy, de Diego Trelles Paz (Perú); Desde la penumbra, de Silvia Lago (Uruguay); Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (Chile); Humo Rojo, de Perla Suéz (Argentina); Las puertas ocultas, de José Napoleón Oropeza (Venezuela); La torre del jardín, de Alberto Chimmal (México); Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala); Pájaro sin vuelo, de Luis Mateo Díaz (España); y Vagabunda Bogotá, de Luis Carlos Barragán Castro (Colombia).

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, entregará el galardón el próximo 2 de agosto, en Caracas. El Premio consta de un diploma y 100 mil dólares, o su equivalente en moneda nacional.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios