Venezuela, Ecuador y Bolivia solicitan reforma de la CIDH

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

06 JUNIO CANCILLERES SOLICITAN REFORMA Y CAMBIO DE SEDE DE LA CIDHLos cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y del Estado Plurinacional de Bolivia solicitaron este jueves que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sea cambiada y realizarse una urgente reforma. La postura la fijaron los tres cancilleres en rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye este jueves en la colonial Antigua Guatemala, después de tres días de debates sobre la estrategia de lucha contra las drogas.


Fuente: Agencias

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, afirmó que la reforma es necesaria para “lograr salvar al sistema de derechos humanos, que en este momento no le sirve a los pueblos de nuestra América”, sino “a las corporaciones, a los grupos mediáticos y a los grupos de ultra derecha”.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, la entidad ha actuado de manera parcializada y ha tenido un “impacto en el debilitamiento de los Estados Nacionales”. Jaua señaló  que los días 15 y 16 de abril, después de las elecciones en su país, “un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana” convocó “con ira a manifestaciones violentas que provocaron la muerte de 11 militantes de la Revolución Bolivariana”.

Sin embargo, la CIDH -ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)- nunca se pronunció sobre estos hechos, pero sí lo hizo por un “altercado lamentable” entre diputados que se dieron de golpes en el Congreso. En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que unos “20 países que son estados-parte están convencidos que hay un sesgo en la Comisión, que discrimina a unos países y beneficia a otros.

“Es una discriminación que no puede seguirse sosteniendo… Es una discriminación injustificable de los derechos humanos por parte de una comisión que nosotros creamos”, lamentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Patiño recordó que este año en una reunión realizada en Cochabamba (Bolivia), países integrantes del Alianza Boliviariana para los Pueblos de América (ALBA) conformaron una comisión para estudiar el cambio de sede de la CIDH en Washington.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios