Ministro de Cultura compartió con creadores de la Bodega Cultural de Palo Negro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto 2   Ministro  c¡habla con la Alcaldesa  de Libertador Carmen PlazaUn emotivo recibimiento en el cual mostraron la diversidad cultural de su localidad, dieron los creadores del municipio Libertador del estado Aragua al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; en su llegada a la Bodega Cultural ‘Josefina Cabrices’ de Palo Negro, la cual visitó como parte del Gobierno de Calle. En efecto, los Diablos Danzantes de Palo Negro -los únicos que tienen mujeres incorporadas- bajo la dirección de la cultora Josefina Cabrices, danzaron alegres a la llegada de Barbarito y su equipo ministerial.

Texto: MPPC

Allí el titular de la cultura, conversó con Mamá Hipólita, personaje caracterizado por Mercedes Colina, que ya es reconocido y conocido en distintos escenarios de la localidad. Del mismo modo, revisó la dotación de libros producidos por las distintas editoriales: El Perro y la rana, Monte Ávila Editores, Fundación Ayacucho; y apreció los productos artesanales, pinturas, dulcería criolla que allí se expenden a precios solidarios.

En el encuentro, la familia Fox -residentes del urbanismo “Los Frutales”- le hizo entrega de un proyecto para niños y niñas, denominado “Huguito”, el cual aborda con dibujos la infancia del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías.

Foto Diana y Xavier Sarabia con Ma`Hipólita

A dicho encuentro, estuvo presente la alcaldesa del Libertador, Carmen Plaza, quien agradeció la iniciativa del proyecto de las Bodegas Culturales, que en el caso de Palo Negro, ubicada en la Casa de la Cultura “Paul Rivas” apoya con mucho gusto. “Esta Bodega Cultural, es una muestra palpable de todo el potencial creador de los cultores y cultoras del municipio Libertador y un lugar de encuentro para las diversas expresiones y manifestaciones culturales de la localidad”, expresó Plaza.

Foto Bailando al golpe del tambor

Foto  4 Ministro Fidel Barbarito posa con Mama Hipólita

Entre tanto, el ministro Barbarito, indicó estar complacido por el desarrollo de este espacio cultural, un lugar destinado no sólo a la comercialización de bienes, sino también para la creación, la promoción y difusión de actividades culturales y la expresión de las tradiciones y otras iniciativas de vanguardia, tal como ocurre en Palo Negro, donde se evidencia la participación protagónica de los cultores y cultoras.

Foto  1 Familia Fox expone el proyecto Huguito al Ministro

“Y es que tal como lo decía el Comandante Hugo Chávez, si en cualquier iniciativa institucional no hay un papel protagónico de la comunidad organizada, está destinado al fracaso. Aquí hay un protagonismo de la gente del Poder Popular expresado a través de los cultores y cultoras, de allí su éxito “, enfatizó Barbarito.

Foto  3 Ministro con los musicos,  y otros cxultores de Palo negro

Cultoras y cultores aragüeños presentaron 23 proyectos en Asamblea del Gobierno de Calle

Veintitrés proyectos en diferentes áreas y una diversidad de propuestas y solicitudes formuló una masiva concurrencia de cultoras y cultores aragüeños en la Asamblea efectuada el pasado viernes 31 de mayo con el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia; la directora general del Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, Carolina Álvarez; y la secretaria sectorial de Cultura, Guaiquirima Castro.

Durante la actividad realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua; Sarabia explicó que “el objetivo de la Asamblea es escuchar directamente los planteamientos, quejas, solicitudes, problemas, propuestas y proyectos de los cultores y cultoras”.

De tal manera, el viceministro Sarabia agregó que “estamos en una acción de gobierno de despliegue y movilización general en Venezuela para la construcción de la Patria nueva”.

Foto 2 Asamblea gobierno de calle

Entregados 23 proyectos

En el transcurso de la Asamblea, se recibieron 23 proyectos relacionados con música, teatro y circo, audiovisuales, comuna comunicacional, literatura, entre otras áreas; como también solicitudes de infraestructura, audiencias con el ministro Barbarito, la creación de un núcleo o extensión de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), seguridad social y temas de la vivienda.

Durante la Asamblea, Sarabia indicó que han propuesto tres elementos que definen lo que se quiere hacer en aras de la construcción de la Patria nueva, que consisten en: la construcción en colectivo de un modelo cultural para el amor, la paz y la vida como valores fundamentales del Socialismo; creación de un modelo de la descolonización “porque los antivalores del Capitalismo son los valores de la colonización, debemos construir una cultura comunal, en un sentido más territorial y de apego a donde vivimos, con atención especial a un sector de la ciudadanía: los niños, niñas y jóvenes donde se pueden sembrar los valores de paz, amor y vida”, destacó Sarabia.

Por último, el estímulo a los espacios y proyectos socioproductivos, que son los que le dan sustentabilidad al proyecto.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
REGULO FIGUEROA
REGULO FIGUEROA
10 años atrás

Excelente, iniciativa, y respuesta, por parte de los entes gubernamentales, la cultura es la luz de los pueblos, asi mismo, queremos desarrollar una bodega cultural y todas las actividades de promocion; ya tenemos la locacion,pero quisiera nos indicaran a donde dirigirnos para asesorarnos. gracias. mi num de celular es 0414 9478533