Ministro Barbarito: Leyes en materia de cultura son instrumentos para la liberación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

22 ABRIL FIDEL BARBARITO EN BODEGA CULTURALLos proyectos de Ley Orgánica de Cultura y de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor son instrumentos para la liberación, destacó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito. “Estos son instrumentos para la liberación y la descolonización de nuestra propia cultura”, expresó este martes en declaraciones al canal de la Asamblea Nacional (ANTV). El titular de la cartera de cultura además indicó que ambas normas contribuirán con la construcción de un modelo de paz y amor en el territorio venezolano.

Texto: AVN y Asamblea Nacional

“Ambos proyectos de ley que se entregarán a la Asamblea Nacional (AN) -para su discusión- son dos demostraciones fehacientes de que hay una transformación de la conciencia sensible de las venezolanas y los venezolanos, y que la institucionalidad de la Revolución Bolivariana tiene también esa conciencia sensible del reconocimiento a la labor del artista y del cultor nacional”, añadió.

Hasta el 22 de julio de este año estará abierto el proceso de consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Cultura y se espera que en septiembre la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN lo apruebe en segunda discusión para que pase a la plenaria enseguida, se revise y se le dé el visto bueno.

“La Ley Orgánica de la Cultura es esa conciencia de la importancia de construir un modelo de vida, que es el modelo cultural, por la paz, la vida, el amor, en contraposición a ese modelo cultural del capitalismo que es decadente, porque celebra la muerte, la enfermedad”, explicó.

Mientras, la Ley de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor busca garantizar la seguridad social de este sector. “Esta otra ley está orientada a reivindicar a los cultores y los artistas como trabajadores”, agregó el ministro Barbarito.

El ministro asiste este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, donde se tiene previsto que artistas y cultores entreguen la propuesta de Ley de Protección y Desarrollo Integral del Artista y del Cultor a la Junta Directiva del Poder Legislativo para su discusión y aprobación.

Debate sobre Ley de Cultura se va a Oriente y Los Llanos

Por otro lado, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional mantendrá el esquema de consulta sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura. De acuerdo al anuncio hecho por la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), la próxima semana corresponderá a los Estados Sucre, Monagas y Anzoátegui que integran la Región Nororiental y, a los Estados Barinas, Apure y Guárico que comprenden la Región de los Llanos continuar el debate nacional de lo que será el texto legal que se presenta a consideración.

not_a5f493270eaa50d52f8dcdfcdbf76767c426a835

Las diputadas Victoria Mata (PSUV-Bolívar) y Maigualida Santana (PSUV-Barinas) ya están haciendo las coordinaciones con las gobernaciones, los consejos legislativos, alcaldías y representantes de los gabinetes culturales de ambas entidades, para afinar todo lo relacionado con la convocatoria a todos los sectores involucrados en el tema cultural.

Balance de Mérida

El diputado Luis Barragán informó que la Jornada de Consulta realizada la semana pasada, en el Estado Mérida transcurrió con toda normalidad, e hizo un reconocimiento a los técnicos Juan Pereira y Agapito Hernández por el trabajo desarrollado, “la metodología brilló y se hizo sentir entre los participantes”. Destacó la participación de la Dirección de Cultura del estado y la concurrencia de los delegados del Estado Táchira, “lamentamos la ausencia de los representantes de Trujillo”, comentó.

Por su parte la presidenta de la Comisión, Gladys Requena subrayó el éxito obtenido en las mesas, donde los asistentes hicieron aportes muy importantes para el contenido de la LOC. También destacó la participación de los miembros del Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Cultura de la Gobernación. “Para nosotros fue muy significativo el hecho de que el gobernador, Alexis Ramírez circulara mesa por mesa para conversar con los participantes, a ellos les pareció una actitud muy acertada”.

Manifestó que la jornada sigue marcando el éxito de la consulta, y que en el caso del Estado Trujillo donde hubo inconvenientes, para el traslado de las y los participantes se llegó al acuerdo de proporcionar el material necesario a fin de que realicen su propia jornada de consulta con el compromiso de hacerlo llegar al seno de la comisión a fin de incorporar las recomendaciones y propuestas al proyecto de ley.

De seguir este ritmo las Jornadas culminarán tal y como está previsto en el cronograma el 19 de Julio, con el cierre en la Región Capital que integra a los Estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
javier de la rosa
javier de la rosa
10 años atrás

buenas noches soy fabricante de instrumentos musicales de cuerdas, y estoy necesitando nuevas herramientas de trabajos mi economía no meda para adquirirlas por el precio que están para ver si esta en sus manos señor ministro de la cultura ayudarme con un préstamo,, gracias..
me llamo: javier de la rosa.
dirección: cumana estado sucre…….

JOSE VALERO
JOSE VALERO
10 años atrás

BUEN DIA PERTENEZCO A LA AGRUPACION FOLKLORICA DIABLOS DANDANTEZ DE SAN HIPOLITO ESTADO BARINAS, NECESITAMOS AYUDA PARA CONTIUNUAR IMPULSANDO EL GRUPO, POR EJEMPLO UN TRANSPORTE, UNA SEDE, Y AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE UNIFORME

JOSE VALERO
SABANETA ESTADO BARINAS
0416 9773244
GRACIAS, CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE