GAN prepara una de las más grandes exposiciones sobre Arturo Michelena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

800px-Vuelvan_caras

Vuelvan Caras

En ocasión del arribo de los 150 años del natalicio del maestro Arturo Michelena (16 junio de 1863/29 julio 1898), la Galería de Arte Nacional en un esfuerzo conjunto con el Museo Arturo Michelena, se prepara para inaugurar Las dos travesías de Arturo Michelena. Intimismo y épica, título que llevará la exposición más grande que se haya exhibido, hasta ahora, sobre éste emblemático creador, considerado uno de los pintores más grandes del siglo XIX, la cual mostrará la GAN a partir del próximo viernes 19 de julio, a las 6:00 pm y que estará conformada por 230 obras en gran formato que irán acompañadas con sus bocetos.


Texto: MPPC

La Primavera; el Otoño; La Multiplicación de los peces y los panes; La última cena; La muerte de Sucre en Berruecos; Miranda en la Carraca; La joven madre; La vara rota y La caridad son algunas de las obras que estarán exhibidas con sus respectivos bocetos en esta gran exposición, donde el público podrá apreciar la formación de Michelena, reflejada en su producción pictórica y la diferencia de la misma entre Venezuela y Francia, así como las facetas que marcaron el intimismo y la épica de este pintor.

Así lo dio a conocer, el maestro Juan Calzadilla, director de la GAN, quien explicó que la exposición hará énfasis particular en mostrar el proceso en el cual Michelena llegó a la realización de obras en gran formato, a través de una serie de estudios y bocetos que, indicaron no sólo la forma de trabajar sino también los cambios y variantes hechos en la obra, reflejados en la diferencia entre la obra acabada y el boceto mismo, lo que a su juicio evidencia la diferencia en la formación entre Venezuela y Francia. “Queremos que el público aprecie como Michelena pasaba de la intuición e inspiración a la realización”.

El_Panteon_de_los_Heroes

El Panteón de los Héroes

Para realizar esta muestra organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se contará con la sinergia y préstamo de obras de las colecciones del Museo Bolivariano; el Palacio de Miraflores; La Casona; el Museo Contemporáneo del Zulia, (MACZUL); los bancos Mercantil y Central de Venezuela y la Fundación Museos Nacionales (custodia Museo Arturo Michelena, (MAM); GAN y Museo Alejandro Otero (MAO). Siendo que en particular estarán en la muestra 100 obras pertenecientes a la colección del MAM.

retrato-ecuestre-de-bolivar-1888El verbo de Calzadilla es profuso para referirse a Michelena, cuenta sobre el intimismo, lo épico, los estudios y las etapas de la producción pictórica de este maestro:

“El estudio en Francia es sumamente metódico y exige mucha técnica Michelena lo que era realmente es un gran dibujante. En Venezuela es como más, libre más romántico. Trabaja muy inspirado y de pronto hace cosas que requieren una preparación previa, el estudio. Por lo general el boceto le da la idea de cómo va todo y por eso las dos travesías”.

En lo que respecta al intimismo dijo que Michelena era “una persona muy hogareña, muy dada a lo sistemático, al orden con ideas religiosas en la última época, muy familiar, entonces él hace muchas pinturas en ese marco: la naturaleza muerta, el bodegón, y lleva una vida muy aferrada, se casa, se convierte en profesor, un hombre muy sociable, muy especial”. Respecto a lo épico dice: “creo que el adquirió una formación de una pintura escenográfica excelente por la vía del dibujante que era desde la infancia y la adolescencia, tenía gran experiencia y cuando llega al taller de Laurens, por ejemplo, éste no tiene que decirle a Michelena cómo se pinta un caballo, le faltaba muy poco”.

“Michelena fluctúa entre lo académico y la libertad del artista que se basa en los trazos, en la ejecución de la obra y también pone de manifiesto una doble tendencia en la que, por una parte es un pintor que sigue la tradición del renacimiento y se identifica con toda la pintura que se hace para el salón (la cual es eminentemente académica y por ese lado parece un pintor europeo) pero, al mismo tiempo tiene ciertos gustos por el paisaje, la iluminación y por los colores del trópico, lo cual se manifiesta en lo que Alfredo Boulton llamó la época nacional que es cuando Michelena acomete temas históricos como Vuelvan caras, uno de sus mejores cuadros”.

“Michelena atravesó una serie de estilos desde el primitivismo en sus primeros cuadros como el Retrato de niño hasta el simbolismo de los grandes paneles decorativos que termina con Diana Cazadora”, dijo.

Por otra parte, Edwin Chacón, director del Museo Arturo Michelena dijo que este esfuerzo en conjunto entre la GAN y el MAM contempla una nutrida grilla programática, la cual incluirá visitas guiadas, conferencias y charlas entre otros, donde se formará un circuito interactivo entre la GAN y el MAM y un día a la semana un autobús trasladará al público para que puedan participar de las actividades que se desarrollarán entre ambos entes.

Chacón agregó que la exposición y las actividades mostrarán la faceta íntima y épica de este artista emblemático. Al respecto y refiriendo las visitas guiadas al MAM dijo que se busca que la gente conozca al pintor “ desde la intimidad familiar a través de todo el recuerdo que conservó su viuda Doña Lastenia Tello de Michelena y luego que ese mismo público pueda ver en la muestra de la GAN la obra magnánima que produce Michelena, esa gran obra histórica que desarrolla para afianzar esa noción de identidad a través de la pintura”.

Porque a juicio de Chacón: “el único punto en común era la guerra de independencia para comenzar a construir esa noción de venezolanidad a través de la pintura”.

No te puedes perder esta exposición que estará abierta durante 6 meses en la GAN, ubicada en la Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo, del Metro de Caracas, La Candelaria.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios