Ministro Barbarito destacó esfuerzo de Mercosur por crear una cultura alternativa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Barbarito también fue entrevistado este jueves por Telesur. Foto: José Jesús Gómez (@musicayletra)

Barbarito también fue entrevistado este jueves por Telesur. Foto: José Jesús Gómez (@musicayletra)

El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó hoy los proyectos y esfuerzos del Mercado Común del Sur (Mercosur) por crear una propuesta alternativa a la “industria del entretenimiento”. “Defendemos los valores culturales que creen una conciencia crítica y que den espacio a un mensaje de amor, paz y vida y una cultura que construya y que libere”, sostuvo en entrevista con la agencia Prensa Latina.


Texto: Prensa Latina y Alba Ciudad

“Una cultura -agregó- en contra de aquella de los poderosos del mundo, que celebran la muerte y la enfermedad y que ha impulsado, la mercantilización de las relaciones humanas”.

Tras asumir en Montevideo la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural, Barbarito resaltó que hay clara conciencia en la región de la urgente necesidad de que los pueblos tengan acceso a bienes y servicios culturales. Dijo que en la reunión de Montevideo se coincidió también en la necesidad de proteger los bienes tangibles e intangibles para la “preservación de nuestra memoria histórica, nuestro acervo cultural y nuestra identidad”.

“Y -subrayó- para que nunca más nos sea expoliada nuestra cultura. Porque somos víctimas permanentes de intentos de expoliación de nuestra memoria y de la destrucción de nuestra cultura”. Opinó que el Mercosur se constituyó así en “fortaleza frente a cualquier posible agresión. Cada uno de nuestros pueblos tiene reclamos hacia países fuera de nuestra región sobre la extracción ilegítima de nuestras obras”.

El ministro venezolano manifestó, además, su deseo de que Mercosur “se entienda como un espacio real de articulación, de intercambio cultural, intercambio de saberes, de experiencias, para cerrar la brecha de las asimetrías que todavía tenemos”. Barbarito aseguró que su país aportará al mecanismo de integración, afianzando la transformación de la conciencia y avanzando en los proyectos del Mercosur, que el Comandante Hugo Chávez -dijo- describió como el motor de América del Sur.

También agradeció un homenaje que los ministros de Cultura de la región rindieron a Chávez, al cumplirse tres meses de su fallecimiento, y dijo que reconocieron “su infatigable lucha por la integración”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios