Celebraron Día Nacional del Teatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_4768ab1372556057

Foto: AVN

El Día Nacional del Teatro, conmemorado cada 28 de junio desde 1978, fue celebrado ayer con un evento en el que fueron homenajeadas 16 figuras escénicas que han entregado sus vidas a las artes venezolanas y con la puesta en escena de la pieza El hombre más aburrido del mundo, de Gustavo Ott, en el Teatro Nacional. Néstor Caballero, director y guionista, fue el orador de orden de la ceremonia (o más bien “orador de desorden” como él se calificó). El maestro ofreció palabras críticas en relación a la celebración del Día Nacional del Teatro los 28 de junio, pues, a su juicio, debería replantearse la fecha de la efeméride.


Texto: Diana Martínez, CiudadCCS

Además, destacó la labor que, hoy en día, emprende el Gobierno Nacional, en especial en Caracas, para impulsar la cultura, a través del teatro. Resaltó los esfuerzos que se han hecho al crear el Circuito Teatral de Caracas, proyecto que ha mantenido en cartelera buenos montajes al alcance de todos, dentro de los espacios recuperados de la ciudad.

César Rengifo, Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Freddy Pereira, entre otros maestros de la dramaturgia, fueron mencionados en el discurso de Caballero. “Ellos se encuentran presentes, en cada idea que plantee realidad sobre las tablas. El teatro es más que una edificación, se trata de sus hacedores, y debe ser crítico desde todas sus manifestaciones”, afirmó el “orador del desorden”, característica que, según su opinión, deben tener todos los dramaturgos que se atrevan a hacer teatro de realidad.

HOMENAJEADOS

16 artistas, con más de 40 años de trayectoria, fueron reconocidos con galardones por sus destacados aportes profesionales al desarrollo del teatro nacional, desde sus ocupaciones. Actores, productores, directores, escenógrafos y creadores fueron distinguidos.

La Alcaldía de Caracas, representada por Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes; el viceministro de la Cultura, Javier Sanabria; y Blanca Rey, representando al Gobierno de Distrito Capital, hicieron acto de presencia, en el evento organizado por estos entes, para entregar las estatuillas.

“Con las contradicciones que despierta la celebración de este día, hemos decidido homenajear a quienes se lo merecen. La cultura debe repensarse y reinventarse constantemente y esto ha sido posible sólo con la unión de los organismos dedicados a esta misión”, afirmó Ñañez.

img_4744ab1372556056

Foto: AVN

La escogencia de los homenajeados se realizó mediante una consulta al Poder Popular organizado, en la que muchos nombres provenientes de la lucha cultural en las calles salieron a relucir. “Procuramos que hubiese una perasona de cada nivel artístico. Siempre habrá personas por reconocer y siempre quedaremos cortos, pero lo importante es que comencemos a celebrar el talento que por tantos años nos ha acompañado”, dijo Sanabria.

img_4794ab1372556057

Foto: AVN

Para cerrar la celebración, la obra El hombre más aburrido del mundo, de Gustavo Ott, se presentó para el deleite de los presentes.

La historia del catalán Juan Puyol (quien vivió sus últimos años en Venezuela), un agente secreto que fue pieza clave en la lucha contra el nazismo, fue contada por la agrupación Teatro San Martín. Este colectivo fue reconocido por sus 20 años sobre las tablas.

Homenajeados

  • Manuel Barreto, director y dramaturgo
  • Dilia Waikarán, actriz y docente
  • David Blanco, especialista en iluminación
  • Francis Rueda, actriz
  • José León, director de teatro infantil
  • Antonio Machuca, director y actor
  • Víctor Villavicencio, especialista en iluminación
  • Pepe Domínguez, director
  • Franklin Tovar, dramaturgo, actor, humorista, mimo, director y profesor
  • Basilio Álvarez, actor, director y escritor
  • Gustavo Ott, dramaturgo y director
  • María Brito, actriz
  • Carlos Tovar, titiritero y director
  • Carlos Arroyo, director, actor y promotor de teatro
  • Pedro Pineda, actor
  • Aura Rivas, actriz

 

img_4668ab1372556058

Foto: AVN

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios