VIDEOS Y FOTOS: Presidente Maduro inauguró Mausoleo del Libertador Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inauguración del Mausoleo al Libertador, parte 1

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la noche de este martes el nuevo Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposaban los restos del Padre de la Patria en Caracas. La fecha coincide con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas. “Hablar del siglo XXI y de Simón Bolívar en el presente y el futuro será, obligatoriamente, hablar de la figura histórica que fue Hugo Chávez Frías, el gran reivindicador del Libertador”, enfatizó el Presidente Maduro durante la inauguración.


Texto: AVN

El acto se inició con el encendido de la “llama eterna” del nuevo mausoleo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

016_ls_2783_1368592275

img_4310ab1368591332

bolivar-feretro

Uno de los Guardias de Honor que custodia el nuevo féretro del Libertador. Al fondo el Monumento al Libertador, del escultor italiano Pietro Tenerani.

suiche

Al pulsar el interruptor se activó la llama que permanentemente seguirá encendida en el punto más alto del Mausoleo

panteon-mauso

El Mausoleo y el Panteón Nacional

Posteriormente se realizó la instalación de la Guardia de Honor del Libertador, que custodiará los restos del Libertador. “Padre Bolívar, aquí estamos tus hijos para velar que tus sueños de patria grande se hagan realidad. Aquí, Bolívar, rendimos memoria en la fe de tu Guardia de Honor”, proclamó uno de los guardianes de los restos del Libertador. Luego el presidente Maduro otorgó la Condecoración Francisco de Miranda, en primera Clase Generalísimo, a Luis Raygada, exembajador de Venezuela en Perú.

mausoleo

soldado-gh

mausoleo-sb

Las letras “SB” en el féretro del Libertador, hechas con oro guayanés.

El comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, anunció en julio de 2010 la construcción de la estructura, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte. En el nuevo mausoleo, los restos de Bolívar estarán mejor resguardados gracias al material utilizado. Los visitantes podrán observar el sarcófago custodiado por el Monumento al Libertador, del escultor italiano Pietro Tenerani.

Más de 1.000 personas construyeron la estructura, que está compuesta por acero ensamblado en talleres criollos, láminas traídos de Suiza para recubrir el esqueleto, cerámicas de España, granito negro proveniente de Sudáfrica y acero corten, de Estados Unidos. En el norte del Mausoleo está ubicada la escultura de catorce metros de alto La Rosa Roja de Paita, del arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz.

Maduro: Hablar de Bolívar en el siglo XXI es hablar de Chávez

En el discurso de inauguración, señaló Maduro que “hablar del siglo XXI y de Simón Bolívar en el presente y el futuro será, obligatoriamente, hablar de la figura histórica que fue Hugo Chávez Frías, el gran reivindicador del Libertador”, enfatizó Maduro durante la inauguración del gran mausoleo donde reposarán los restos del destacado prócer latinoamericano desde este martes, cuando se conmemora el bicentenario de la Campaña Admirable de Bolívar.

Inauguran Mausoleo al Libertador, parte 3: Nicolás Maduro: Hablar de Bolívar es hablar de Chávez

Maduro explicó que este rescate del ideario bolivariano se evidencia en la consolidación del pensamiento integracionista de Bolívar. “Sería imposible entender las motivaciones, la estructura del pensamiento político de Chávez, del proyecto del socialismo del siglo XXI, la arquitectura de la nueva organización de América Latina y El Caribe, sin entender la estructura del pensamiento de Bolívar”, agregó.

011_ls_2625_1368592274

03_p_eg_71791368592272

nicolas-mausoleo

El Jefe de Estado indicó que a pesar de que las causas justas siempre tuvieron a Bolívar como bandera, inspiración y fuerza, hubo quienes lo convirtieron en mármol y bronce, y comenzaron a deformar la historia para tratar de apagar la lucha independentista. “Pero fue con la Revolución Bolivariana, con la insurgencia patriótica del 4 de febrero de 1992, cuando Bolívar comenzó un largo proceso de resurrección”, añadió.

Para Maduro, el destino de los venezolanos es la victoria ante las amenazas que atenten contra la independencia de la patria. “El destino de este pueblo seguirá siendo el tuyo Bolívar, el tuyo Hugo Chávez: ¡La victoria perpetua, la victoria eterna sobre los enemigos de la patria!”, dijo durante la inauguración del gran mausoleo donde reposarán los restos del destacado prócer latinoamericano desde este martes, cuando se conmemora el bicentenario de la Campaña Admirable de Bolívar.

“El destino de nuestro pueblo y nuestra revolución -continuó- es uno solo, está escrito: el destino de ser un pueblo independiente y libre. No habrá imperio que someta a nuestro pueblo, jamás y nunca”. Para lograr este objetivo, el mandatario hizo un llamado a los venezolanos a trabajar y esforzarse por conseguir la unión verdadera y la “superación de odios que pudieran de incubar quienes están interesados en dividir esta patria”.

“Queremos hacer un llamado a todo el pueblo, para que asumamos con visión de amplia tolerancia y con amor a la patria el compromiso de consolidar nuestro país como libre e independiente; de vocación bolivariana, latinoamericanista y caribeña; de democracia fortalecida donde se tolere la opinión del otro y no se le agreda ni se le etiquete, ni se le persiga; un país de una economía próspera, cada vez más estable; con una sociedad de iguales, de esfuerzo, de trabajo, de respeto”, explicó.

01_p_eg_72151368592271

014_ls_2740_1368592275

img_4739ab1368591327

img_4628ab1368591329

Añadió que la inauguración del mausoleo da por culminada una misión que fue iniciada por el comandante Hugo Chávez, donde estarán ubicados los restos del “alfarero de repúblicas”.

“Ha sido muy oportuno que esta noche hayamos venido aquí a sentir la energía del fundador de todo, del alfarero de repúblicas, cuyo nombre sigue sonando como un estruendo para los imperios del mundo”.

Calzadilla: Nuevo mausoleo tiene la estatura de la grandeza del pueblo y de Bolívar

El nuevo Mausoleo “tiene la estatura de la grandeza de este pueblo y de su gran conductor, Bolívar”, estimó el ministro para la Educación Universitaria, el historiador Pedro Calzadilla, quien afirmó que durante numerosas generaciones los venezolanos se congregarán alrededor de sus dos grandes figuras: En el nuevo mausoleo de Bolívar, ubicado a un costado del Panteón Nacional, y el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde reposa Chávez.

Inauguración del Mausoleo al Libertador, parte 2: Pedro Calzadilla da discurso

El Ministro destacó que la nueva estructura es parte de ese gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana por dignificar y tributar la memoria del Padre de la Patria, a manos de un pueblo que hoy, a diferencia del pasado, reconoce al Libertador como líder inspirador de estos tiempos. “Este espacio hermoso que los venezolanos podrán visitar a partir de ahora sin duda tiene las condiciones, las características del amor que este pueblo le rinde a Bolívar. Un espacio propicio para congregarnos los venezolanos alrededor del recuerdo del comandante eterno Simón Bolívar”, expresó.

Tras confesarse emocionado por estar en un lugar donde “se siente una fuerza impresionante”, el historiador repasó la importancia de la Campaña Admirable emprendida por el prócer venezolano hace 200 años, “una de las páginas más gloriosas que esta patria creó a lo largo de su vida republicana”.

pcalza

Pedro Calzadilla, historiador y ministro de Educación Universitaria

La Campaña Admirable fue la acción militar más importante que realizó Bolívar hasta ese momento. Inició desde Cúcuta, Colombia, su entrada a Venezuela para recuperar la Primera República, perdida en 1812. En apenas pocos meses, concretó la liberación del occidente y centro del país, y luego, en agosto de 2013, entra triunfante a Caracas, donde le ratifican el título de Libertador que llevará, como él mismo confesó, como el asunto más preciado que cosechó en su vida pública y militar.

“Fue la Campaña Admirable de un año admirable y de un pueblo admirable”, resaltó Calzadilla. El pueblo que le acompañó entonces y lo llevó después a concretar la independencia nacional en 1821 y la liberación de otros cuatro países “lo va a hacer suyo, lo va a meter en su corazón”. Añadió que “millones de venezolanos, de neogranadinos, de ecuatorianos, de nuestroamericanos convertirán a Bolívar en referencia política y guía, luz de esperanza, de redención. Sobre todo este pueblo venezolano que lo hizo suyo muy pronto”.

Bolívar se hace pueblo

Calzadilla recordó que posteriormente, los poderosos que construyeron la Cuarta República fundada en 1830 burocratizar la memoria de Bolívar. “Poco a poco se comienzan a construir de bronce y mármol estatuas, ceremonias oficiales frías, donde el pueblo no participa, y terminan convirtiendo su memoria en quizá la herramienta anestésica más poderosa que la oligarquía construyó para someter a este pueblo durante décadas de dominación”, manifestó.

img_4620ab1368591330

Ese recuerdo de Bolívar “anestésico” concluyó, dijo el Ministro, cuando Chávez, con su Revolución Bolivariana, se propuso recuperar esa memoria popular del Padre de la Patria, “insurgente, parecido a su pueblo, de su color, de su textura, de su cultura”. “Bolívar se hace pueblo. Se convierte en Bolívar de carne y hueso, nervio, piel. Lo bajamos de las estatuas, se metió en la batalla que estamos librando hoy y se hace memoria insurgente”, destacó.

Señaló que Chávez sacudió todas las visiones sobre el Libertador, propició la relectura de sus ideas, de sus acciones, de su ejemplo, y comenzó a preguntarse acerca de la verdad de su fallecimiento. “Propició uno de los ajustes más importantes que ha hecho un pueblo con su memoria”, apuntó. Creó entonces, en 2010, la comisión científica que exhumó sus restos e hizo un profundo estudio para determinar las causas de su muerte.

Esto, añadió el Ministro, permitió luego la dignificación del lugar y condiciones donde reposan sus restos y que desde 2012 el país cuente con lo que calificó como uno de los íconos más importantes que este tiempo ha legado: el verdadero rostro del Libertador, obtenido a partir de los estudios de los especialistas y que fue dado a conocer el año pasado por el comandante Chávez.

img_4761ab1368591328

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Harald G.Zuehlsdorff Ch.
Harald G.Zuehlsdorff Ch.
10 años atrás

En su 59 Cumpleaños:
Venezuela… Siempre contigo Comandante Supremo !!!

¡¡¡ DISPOSICIONERO !!!

Cuando sientas la suave brisa fresca,
dulce, tempranera…

El soplo eterno, inmenso,
cálido del viento…abrace
desde sus recónditos misterios
la lujuriosa inmensidad del llano!!!

Y…Llegues a oírle, en sus arrebatos
en sus ansias,..transitar Disposicionero;
sabanas, montes, caminos…polvaredas…

Llaneras y pajarillos entonar en la laguna.
Rizar piropos y versos
en las aguas misteriosas del estero!!!

Cuando…en las noches viudas…
tu mirada, tu ser, tu alma;
en el oscuro luminoso silencio,
ante la singular presencia
de sus mágicos vientos…
sientan la ansiada, la prometida,
asistencia generosa del Coloso…

Es Él: … Ardiente Llamarada…
Disposicionero; Inmenso, Eterno !!!

Gigante en pos; de la Paz, la Verdad,
del Amor…del derecho a la Justicia…
Inmortal, Vigilante de Libertades.
Defensor del sentido y sentimientos Patrios.
Supremo Maestro Insigne de la Vida,
Amigo fiel; Presidente…Comandante !!!
Vives infinito en tu Pueblo…
Hasta la Victoria Siempre!!!

Harald Zuehlsdorff Ch.
Caracas-Venezuela
26-03-2013

Lily Marlen Urbhin
Lily Marlen Urbhin
10 años atrás

Majestuoso! para quién Majestuoso Fué, Es, Ha sido, Sigue Siendo, y, SIEMPRE SERÁ Per Secuola Secuolurum! Gloria al Majestuoso BOLÍVAR, QUIÉN REGRESÓ desde el olvido en que le habíamos sumido, por inercia inconsciente, se le había iconeado, con la apatía a los Símbolos PATRIOS. Gloria Eterna A; Bolívar a, los Precursores de la Independencia de los Pueblos del Mundo. La GLORIA INFINITA, ETERNA, AL GRAN COLOSO Y GIGANTE Que despertó en los Pueblos Dormidos e inertes hacia su CUNA-PATRIA-PADRE-MADRE-PATRIA.ANCESTROS-LIBERTADORES-PATRIOS,CULTURAS-PATRIAS,ORIGEN-PATRIO! CHÁVEZ AMADO!CHÁVEZ-LIBERTADOR-CONCIENTIZADOR-CHÁVEZ NO TIENES CALIFICATIVOS EXISTENTES PARA DECIRTE LO GRANDIOSO QUE HAS DE SER POR SIEMPRE CÓMO OTRO BOLÍVAR! *DIOS-BOLÍVAR,yCHÁVEZ!* CUANTO AMOR NOS DIÓ Y, ENSEÑÓ,SEGURA ESTOY QUE ESTÁ IGUAL QUE UN SOL,ILUMINANDO,CON CRISTO-JESÚS,Y CON TODOS LOS LIBERTADORES DE LOS PUEBLOS,VIVA NUESTRO CHÁVEZ ETERNO! TE AMAMOS CON FRENESÍ!

carlos
carlos
10 años atrás

Sin palabras ,Sumamente increíble y majestuoso. felicitaciones al gobierno nacional

Lucia
Lucia
10 años atrás

Felicito al que ha colgado todos estos videos. Gracias de todo corazón.

Olga Vasquez
Olga Vasquez
10 años atrás

Nuestro presidente electo por el pueblo le agradecemos porque esta siguiendo con el legado de nuestro comandante supremo. El acto de inauguración del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar fue de altura

Olga Vasquez
Olga Vasquez
10 años atrás

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela electo por el pueblo esta gobernando para el pueblo y esta siguiendo el legado de nuestro comandante supremo. Lo felicito por la inauguración del Mausoleo de nuestro Libertador Simón Bolívar. Para adelante presidente, Chavez y Maduro para siempre