Cruz de Mayo en Homenaje al ‘Pollo de Cariaco’

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170922
En la tarde del pasado jueves 9 de mayo, en la sede del Gabinete estadal Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés de Cumaná, se celebró el Velorio de Cruz de Mayo en homenaje a José Cortez ‘El Pollo de Cariaco’ reconocido cultor musical del estado Sucre. La casa del Ministerio, como le dicen quienes le visitan a diario, fue engalanada con palmas, flores y el altar de siete escalones para el madero santo, con taparas que contenían frutos de la zona, con el fin de pedir su bendición para una buena cosecha este año.

Texto: MPPC (Eleida Pernía)

El canto de Fulía, interpretado por Domelis González, Zenaida Ramos y Eumelia Pereda, abrió paso a los padrinos y madrinas de la cruz, encabezados por el secretario general de Gobierno Abraham Toro y la esposa del Gobernador del estado Sucre, Mirian Meza de Acuña. Una vez colocado el madero en su santo lugar, los galeronistas entonaron sus décimas adornadas con las metalizadas notas de la bandolina del referente cultural, maestro Jose Cortesía ‘Chico Mono’, mientras que los asistentes degustaban de dulces y bebidas típicas de la región: majaretes, arroz con coco, coquito, turrón, chinguirito, singaparo, entre otros.

P1170905

José Cortez, mejor conocido como José Ramírez o ‘El Pollo de Cariaco’, cultor homenajeado con este canto de Cruz, es uno de los más destacados exponentes del galerón en el Estado Sucre con mas de 50 años de trabajo cultural. Su grito de guerra: “ay mijo, tu mai ta’juma” lo identifica en toda la región, expresión con la que inicia su canto cada vez que participa en un Velorio de Cruz o Festival de Galerón. Cuenta ‘El Pollo’ que empezó desde los 13 años junto a su papá, Lucas Antonio Ramírez, quien se atrevía a cantar joropo y galerón, y de quien aprendió sus primeras décimas sobre historias sagradas para cantarle a la Cruz de Mayo.

P1170912

Myriam Sesto, directora General del Gabinete Estadal de Cultura en la región, agradeció la asistencia del público general y de todos los cultores, quienes tienen en la sede del Ministerio el espacio para el desarrollo y difusión de sus creaciones. Además recordó que ‘El pollo de Cariaco’ también fue reconocido en octubre de 2012, cuando se le otorgó el grado de Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), junto con a 41 cultores sucrenses que fueron honrados con dicha distinción. “Este es uno de los logros más importantes alcanzado por el Gobierno Bolivariano, la visibilizacion y dignificación de nuestros cultores y cultoras, quienes a través del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), tiene garantizado la difusión y reconocimiento de su trabajo creativo y liberador”, señaló Sesto.

Abraham Toro, secretario general del Gobierno sucrense, quien participó en calidad de padrino, celebró la realización de estas actividades para el rescate de las tradiciones y de la cultura popular, en articulación del Poder Popular y las instituciones gubernamentales.

Para finalizar, se prendió el joropo con la interpretación de golpe y estribillo por parte de José Gregorio Enis y su bandola oriental, que pusieron a bailar a propios y visitantes.

P1170835P1170850

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LEONARDO MARQUEZ
LEONARDO MARQUEZ
10 años atrás

FELICITACIONES POR FOMENTAR LA CULTURA POPULAR DEL EDO SUCRE, LAS REVOLUCIONES SIN CULTURA NO PUEDEN EXISTIR,PRIMERO LA CULTURA Y LA EDUCACION SIGAN ADELANTE CON FUERZA Y EL FUTURO DE LA PATRIA ESTARA EN MANOS Y MENTES VERDADERAMENTE AMOROSAS POR EL BIENESTAR DE TODOS.