Ministro de Cultura se reunió con cultores y comunidades del municipio Sucre y Valles de Tuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

gobierno-de-calle-min-barbarito-4
Dando cumplimiento a las políticas revolucionarias del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito se reunió con cultoras, cultores, creadoras, creadores y artistas del municipio Sucre el pasado viernes para escuchar las propuestas y proyectos de los habitantes del estado Miranda. Igualmente, el sábado visitó la comunidad de Santa Teresa del Tuy del estado Miranda, donde también se reunió con cultores, artistas y creadores recibiendo sus propuestas.


Texto: MPPC

Como parte del Gobierno de Calle que inició el presidente Nicolás Maduro y su gabinete, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se reunió con cultoras, cultores, creadoras, creadores y artistas del municipio Sucre para escuchar las propuestas y proyectos de los habitantes del estado Miranda. En la reunión, que se desarrolló la tarde de este viernes 3 de mayo en la Escuela Nacional Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en Los Ruices, el ministro Barbarito recibió 25 propuestas “orientadas a la activación cultural, al rescate de infraestructuras, fomentar espacios para el conocimiento y la transmisión de saberes de nuestra cultura popular”, dijo Barbarito.

Los colectivos presentes coincidieron al afirmar que la recuperación de espacios, la activación de proyectos, impartir talleres formativos de cuatro, tradiciones y artes, son la clave para combatir la violencia y promover la paz en todo el país. Barbarito resaltó que las propuestas presentadas serán sistematizadas para facilitar el trabajo al momento de dar respuestas, con planes generales que puedan dar atención integral a las solicitudes.

gobierno-de-calle-min-barbarito1

Asimismo, comentó que como parte del Gobierno de Calle, está realizando giras de fiscalización de las instalaciones que pertenecen al Ministerio de Cultura, para inspeccionar su funcionamiento. Detalló que “ayer (jueves) estuvimos en Los Teques, hoy (viernes) en el municipio Sucre y mañana (sábado) en los Valles del Tuy; luego Barlovento, El Hatillo, Baruta, Chacao y Altamira, a propósito de atender la orientación del presidente Maduro, de construir un plan de acción para cada estado”.

Algunas impresiones

Entre las personas que asistieron a la actividad se encontraba Mervin Pérez, docente de la Escuela Nacional Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien expresó su satisfacción por la celebración de esta reunión y por el honor de tener al Ministro junto a los cultores, aseguró que esto no había pasado nunca y que solo ocurre en Revolución. Agregó que el proyecto que le propuso al ministro Barbarito es activar una Bodega Cultural dentro de la institución en la que labora. “tenemos el espacio disponible”, exclamó.

gobierno-de-calle-min-barbarito2

Entretanto, Natacha Moreno, representante del colectivo Rekrearte, señaló: “estamos contentos por la presencia del presidente Nicolás Maduro en la entidad mirandina con todo su equipo que está con nosotros mostrándonos de manera rápida y eficaz que sí se puede y que el legado de Chávez es un hecho, estamos aquí dando muestras de paz, mientras que afuera hay una guerra mediática”.

Por su parte, Arcángel Márquez, vocero del Consejo Comunal del sector mirandino, dijo: “Celebramos indiscutiblemente la visita del Ministro, es la primera vez que un ministro se acerque a las comunidades oyendo sus necesidades, sus proyectos, creo que esto debe ser parte de lo que apunta a la transformación de una sociedad distinta y no un Estado metido en sus oficinas sino en la calle con el pueblo”.

Algunas propuestas

Entre las propuestas que los cultores le entregaron al ministro Barbarito se encuentran la creación de una radio móvil para visibilizar a los cultores, la educación cultural dentro de las escuelas, es decir que se ingresen más personas que tengan conocimiento de las artes para que impartan clases a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la creación de una Escuela Artística Integral, ya que solo funciona una en Carayaca, estado Vargas; que se dicten especializaciones de las distintas áreas de la creación, entre otras.

Cabe destacar que dicha reunión forma parte del Gobierno de calle que activó el presidente Nicolás Maduro, el pasado lunes 22 de abril en el Zulia y que ahora se encuentra desplegado en Miranda durante el fin de semana

En Valles del Tuy

El sábado, el ministro Barbarito y su equipo de trabajo comenzaron el recorrido con una inspección a las instalaciones del Centro de Formación Federico Bello Klei en el municipio Independencia de los Valles del Tuy, espacio donde se está realizando una obra de remodelación y expansión de las instalaciones.

Durante la visita, el Titular del Despacho de Cultura informó que “la finalidad de hacer este Gobierno de Calle, es hacer una revisión de cómo es la presencia del Ministerio de la Cultura en las comunidades, visitar algunas de nuestras sedes, cómo llegan los planes, las acciones, cómo estamos trabajando dentro de las comunidades y evaluar cómo se comportan los cuadros, líderes comunales y operativos. Estamos haciendo un estudio para ver cómo estamos funcionando, para atenderlos clínicamente y buscar de forma colectiva las soluciones a los problemas que se estén presentando”, manifestó Barbarito.

MINISTRO-BARBARITO-2

MINISTRO-BARBARITO-3

ministro-BARBARITO-1

Asimismo indicó estar recibiendo propuestas de las comunidades. En ese sentido, Yelitza Zamora, directora del Centro de Formación Federico Bello Klei, explicó que “hoy como parte del Gobierno de Calle estamos presentando el espacio donde se va a desarrollar la expansión del Centro Cultural. Queremos ampliar estas instalaciones, porque aquí ofrecemos actividades académicas de formación a través de talleres de cultura popular, guitarra, cuatro, flauta, talleres de teatro, entre otros”, agregó Zamora.

La Directora detalló que actualmente se cuenta con una matrícula de 300 estudiantes y 10 profesores en las áreas de música y artes plásticas. “Con la materialización de este proyecto se benefician 6 municipios, que suman alrededor de 30 comunidades, por lo que se espera duplicar el número de educadores” acotó Zamora.

Continuó diciendo que “nosotros estamos planteando expandir el Centro de Formación Cultural con 1 sala para ensayos y encuentro de cultores y la parte formativa en la segunda planta de la edificación. Se tiene estimado, que en 6 meses esté lista la infraestructura”. Para finalizar indicó que “lo que se quiere es formar a ciudadanas y ciudadanos y capacitarlos para enfrentarse a la sociedad, ser unos seres humanos más sensibles”

Encuentro con cultores y cultoras

El recorrido por la región mirandina continuó por el Centro Cultural de Santa Teresa del Tuy, ubicado detrás de la Plaza Bolívar, donde se realizó una asamblea con representantes de los diferentes movimientos culturales, así como cultores cultoras, creadores, artesanas y artesanos de esta entidad. El Ministro, durante el encuentro con el pueblo creador, subrayó que “la única manera de nosotros atender realmente las problemáticas que se presentan en las comunidades es de forma conjunta, el Ministerio sólo no puede, se tienen que sumar las gobernaciones cuando son humanistas e igualmente las alcaldías y el Poder Popular”.

“Muchos de los recursos designados a cultura a través de los Consejos Federales de Gobierno y que tienen que ser gestionados por los Consejos Comunales, no se solicitan porque la mayorías de los proyectos que piden estas instancias son infraestructura, calles, cañerías, dejando de último la cultura” sentenció. Barbarito, añadió que “si nosotros no fortalecemos estas formas de organización, nos va a seguir pasando lo que pasa siempre, que el poder de la oligarquía supera al poder del pueblo y esa es una realidad que debemos ir superándolo lo antes posible”.

“No podemos dejar que nos quiten los espacios conquistados, allí nos metemos y no nos los quita nadie. Nosotros no podemos permitir que nos lo quite la oligarquía, esto es nuestra responsabilidad, se lo debemos a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez”, concluyó.

Luego el Gobierno de Calle se trasladó a las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), antigua CANTV de Charallave donde sostuvieron otra reunión con colectivos culturales, donde plantearon varios proyectos y expusieron las problemáticas del municipio en busca de soluciones. Durante los recorridos por las diferentes instalaciones, el Ministro estuvo acompañado por Andrés Rodríguez, encargado especial de Cultura de los Valles del Tuy; Roberto Santaella, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Miranda; Genny Lara, directora del Despacho de Cultura; Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca; José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine y Omar Vielma, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Guárico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios