Ministro de Cultura continuó Gobierno de Calle desde la Casa de la Cultura de Curiepe

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GobiernoDeCalleMirandaEste martes colectivos culturales, cofradías, directores de culturas de las Alcaldías Bolivarianas de la subregión y patrimonios culturales, artistas, entre otros, sostuvieron una asamblea con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en la Casa de la Cultura de Curiepe, siendo el décimo encuentro realizado con el pueblo creador durante el Gobierno de Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.


Texto: MPPC

El titular de Cultura, acompañado por el viceministro de Desarrollo Humano, Néstor Viloria; el viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural, Omar Vielma y el director general del Gabinete Estadal de Cultura del estado Miranda, Roberto Santaella; atendieron las diversas propuestas y necesidades de los cultores, creadores y artistas del sector Curiepe, Las Delicias y demás comunidades de Barlovento.

GobiernodeCalle3

“Estamos recorriendo espacios del estado Miranda; esta es una de las regiones donde se concentra la mayor diversidad cultural de la entidad. Reconocemos lo difícil de atenderlo a plenitud, dado a sus características geográficas, es un estado rico de y profunda resistencia que además ha sido permanentemente atacado por una cultura dominante, donde los medios de comunicación social han invisibilizado las manifestaciones tradicionales y populares de nuestro país”, dijo el ministro Barbarito.

El ministro Barbarito explicó que actualmente su despacho trabaja en la sistematización del Plan de Formación para las Artes, así como atención a las escuelas e informó que desde Centro de la Diversidad Cultural se está adelantando un plan de investigación sobre la diversidad cultural de Venezuela. “Estas asamblea tiene como objetivo fundamental avanzar hacia una cultura amorosa de paz y solidaridad, una cultura para la vida, que promueva los valores de respeto y compromiso, es esta cultura que va en contraposición a la hegemonía cultural aplastante del capitalismo” aseguró Barbarito.

GobiernoDeCalleMiranda2 (1)

En este contexto, planteó la necesidad que todas las actividades y acciones estén orientadas y vinculen directamente -al hecho cultural- a niñas, niños y jóvenes. De igual forma, sostuvo que las mismas tienen que estar sedimentadas a las tradiciones propias de cada estado, comunidad y localidad del país. Así mismo, expresó que las organizaciones culturales tienen la capacidad de proponer proyectos de producción social cultural; éstos permiten su sostenibilidad en el tiempo y para ello cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno Bolivariano.

Propuestas en la mesa

Rodolfo Rada, representante de la escuela de música Pablo Antonio Rada, manifestó que los cultores “estamos bajos en atención” y propuso la creación de una escuela para impartir talleres de formación artística y la construcción del Parque del Tambor de Curiepe.

Por su parte, la representante del municipio Eulalia Buroz, Aiza Burguillos sostuvo que para seguir dando la batalla comunicacional, es necesario la creación de espacios que permitan la discusión, análisis y debate de las informaciones que diariamente se generan en el país. Explicó que el periódico comunitario Fundación Cultural El Topocho nació en el año 70 y para que continúe su publicación, es necesario impartir talleres en el área de fotografía y diagramación, así como la creación de la Casa Cultural Burocense.

Elsy Chávez felicitó al Gobierno Bolivariano por la gestión y el esfuerzo que todo el Gabinete Ministerial ha venido realizando en aras de promover un Gobierno de Calle. “Jamás en la historia de nuestro país se ha visto que un ministro se siente con el pueblo a conversar e intercambiar ideas, esto se lo debemos a la revolución” puntualizó Chávez, al tiempo que propuso que se acelere la discusión de la Ley de Cultura, a su juicio los cultores deben tener una legislación que los ampare y defienda.

Profundizar la masificación de la cultura, fortalecer la identidad mirandina, preservar las manifestaciones y memoria histórica del estado, conservación del patrimonio tangible e intangible, desarrollar un sistema de capacitación artística para niñas y niños, reparación y acondicionamiento de espacios culturales, incentivar la difusión de contenidos históricos en los medios de comunicación social, la creación y expansión de la escuela de joropo mirandino en sus cuatro expresiones, la creación de un fondo editorial y apoyo a los artesanos, son varios de los aspectos que contempla el documento Carta Cultural de Miranda que fue entregado al Ministro de Cultura en nombre de la Red de Patrimonio del estado Miranda.

En representación del Colectivo Cimarronaje Barlovento José Marrero aseguró que, se sienten identificados con el Gobierno de Calle y que gracias al Gobierno Nacional se han ido recuperando progresivamente espacios culturales y alertó sobre el cierre del Centro de Formación Cultural José Nicomedes Marrero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios