Cumaná será sede del 12vo Congreso Nacional de Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

RuedadeprensacngresodehistoriaComo el evento más importante en términos de la historiografía venezolana, calificó este martes 28 de mayo el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Felipe Pellicer, la celebración del 12vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local, en la rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la sala de lectura del Archivo General de la Nación (AGN). El encuentro con los medios contó también con la participación de Xavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y Marianela Tovar, coordinadora general de Estrategias del CNH.


Texto: MPPC (Máximo Orozco)

Pellicer, manifestó que en el encuentro que se efectuará de manera gratuita, en el casco histórico de la ciudad de Cumaná, entre los días 17 y 19 de julio, servirá de espacio para la reflexión de la historia del pueblo, el barrio y de las localidades en función de la construcción del Poder Popular. Asimismo, agregó que la decisión de escoger a la capital sucrense como sede, además de rememorar la historia del prócer venezolano Antonio José de Sucre, se basa en la conmemoración de los 200 años de la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable.

Aseguró que “el congreso va a ser un momento importante para el fortalecimiento de la Red de Memoria y Patrimonio, que es uno de los objetivos que se viene planteando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el 2012,, y este año con mayor impulso, porque hemos venido tratando que las comunidades organizadas en nuestro país, puedan tener un aval de instituciones como el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), CNH y AGN para la defensa de su patrimonio”.

De igual modo, comentó que la llamada historiografía insurgente, la cual pretende revelar los mecanismos de opresión de las clases dominantes y trata de poner en común las formas de organización que ha tenido el pueblo para insurgir, será uno de los puntos a discutir en el encuentro. Así como también lo será, “la historia más contemporánea y la línea de investigación y de discusión de la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Hugo Chávez”, enfatizó.

Explicó que las personas interesadas en participar solo deben ingresar a la página www.cnh.gob.ve o al blog http://12vocongresodehistoriacnh.blogspot.com/, sitios donde encontrarán toda la información correspondiente al evento y al proceso de inscripción, el cual inició el pasado 09 de mayo y culminará el 15 de junio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios