EN VIDEO: Vuelven a dotarse las bibliotecas tachirenses luego de 4 años de negativas por el gobierno regional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

calzadilla1El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pecdro Calzadilla, encabezó este viernes la entrega de 3 mil libros para la Biblioteca Pública Central de San Cristóbal y las bibliotecas municipales, que se incrementarán hasta llegar a 10 mil en los próximos días. “Estamos poniéndonos al día después de 4 años en que no pudimos realizar el proceso de dotación natural y normal de las bibliotecas regionales por parte de la Biblioteca Nacional, aquí no se pudo. Se interrumpió. El gobierno que estaba aquí, anteriormente en la región, no aceptaba los libros que venían de la Biblioteca Nacional por un desprecio a la cultura“, dijo en referencia a quien fuera gobernador del estado Táchira hasta el mes de diciembre, César Pérez Vivas. Se constituyó también el Consejo Estadal de Cultura del Estado Táchira.


Texto: Alba Ciudad y AVN

“Hoy, casi 10 mil títulos que estaban en los depósitos de la Biblioteca Nacional los hemos comenzado a traer, comenzamos hoy con unos 3 mil títulos que van a estar en las bibliotecas del estado Táchira, tanto en la Biblioteca Pública Central como en las municipales”, indicó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación. “En las semanas siguientes comenzarán a llegar los títulos restantes”.

Calzadilla: Por 4 años no se pudo dotar bibliotecas del Táchira por negativa de Pérez Vivas

“Estamos haciendo un compromiso no sólo para la dotación de esta biblioteca; vamos a recuperar estas infraestructuras”, señaló. También indicó que se impulsará la cinemateca de San Cristóbal.

Consejos Estadales de Cultura

“Vamos a constituir, en una decisión trascendental para el estado y el país, el Consejo Estadal de Cultura del Estado Táchira, que es uno de los primeros en todo el país. Se constituirá en el espacio de articulación de diseño estratégico para desarrollar las políticas culturales en el estado Táchira”, añadió.

Los Consejos Estadales de Cultura están conformados por representantes del Ministerio de Cultura, delegados en esta área de las gobernaciones y alcaldías, así como abanderados del Poder Popular, cultores, cultoras, creadores, creadoras, artistas, intelectuales, poetas y cineastas de cada uno de los estados.

3000libros

Diez mil libros serán entregados a las bibliotecas del estado Táchira.

Destacó como un hecho trascendental la juramentación de los voceros que formarán el referido Consejo Cultural pues, tal como expresó, con la creación de esta instancia se materializa la democratización del hecho cultural como herramienta de transformación y emancipación.

Calzadilla resaltó que el Ejecutivo nacional comenzó la constitución, en cada estado, de los comités del Sistema Nacional de las Culturas Populares, integrado por los mismos cultores, escritores y artistas, representados por una vocería. “Ese comité constituye el cumplimiento de la Constitución, que refiere la transferencia de las acciones al Poder Popular”, destacó, en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Explicó que esta instancia se suma al Consejo Estadal de Cultura que fue instalada este viernes en la entidad andina.

El ministro informó que cerca de 50.000 personas todo el territorio nacional se han afiliado al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado hace más de un año.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios