Ministra Varela: Se han realizado 86 requisas con total normalidad (VIDEO)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

irisvarela

El Ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado 86 requisas en los penales desde su creación a mediados de 2011, entre las cuales están los cinco procedimientos hechos en 2013, informó este miércoles la titular del despacho, Iris Varela. “Cuando yo llegué no se hacían requisas o había muchos años que no se hacían”, expresó durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión y retransmitido en el programa “No te prives” de Alba Ciudad.

Texto: AVN

Varela detalló que en el Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra), ubicado en el estado Mérida, se hacen requisas dos veces a la semana, procedimiento que se ha repetido en otras cárceles y ha permitido avanzar en el desarme de los reclusos y combatir las mafias bajo un proceso de diálogo para no generar hechos violentos, además de respetar sus derechos humanos.

Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela sobre Uribana en Dando y Dando 30/01/13

Sin embargo, la ministra de Servicios Penitenciario denunció que algunos medios de comunicación privados han hecho llamados a la violencia mediante la difusión de informaciones tendenciosas, tal como sucedió la semana pasada en el Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental, conocido como Uribana, en el estado Lara.

Relató que en principio dijeron que la ministra estaba en el centro de reclusión y luego reseñaron una situación que Varela consideró “fatal”, cuando manifestaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iban a tomar la instalación, por ello expresó que estas empresas de comunicación deben mantenerse al margen de la situación para evitar desatar la violencia.

Destacó que durante su gestión han evaluado las situaciones que se pueden presentar en estos centros para no generar un efecto adverso que perjudique la integridad de los reclusos. De igual forma, la ministra Iris Varela no descartó que la derecha se esté dando a la tarea de instigar la violencia en los centros de reclusión.

iris2

“No descartamos que factores políticos estén jugando a encender los penales. Sin duda están involucrados”, expresó. Varela comentó que cuando ingresaron a la cárcel de Uribana evidenciaron la presencia de voceros afectos al gobernador de Lara, Henry Falcón, quien, aseveró, está involucrado con líderes negativos que impiden desarrollar el trabajo del ministerio.

La ministra instó a la derecha a respetar la vida de los privados de libertad y recalcó que su despacho atiende la situación carcelaria en concordancia con la razón, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos como nunca se hizo en el país. Consideró que la derecha pretende desconocer los avances obtenidos en la transformación penitenciaria y el desarme de una población que lleva años armada y arrastra vicios generados en la cuarta República.

“Si a alguien le duele lo que está sucediendo en las cárceles venezolanas es al Gobierno Bolivariano, porque como nunca antes aquí se han respetado los derechos humanos. Nosotros hemos estado al frente con ellos, trabajando con su familia y la población penitenciaria lo sabe, por eso nos respalda”, expresó.

Traslado de reclusos de Uribana

La ministra Iris Varela dijo que el traslado de los privados de libertad del centro penitenciario de Lara fue voluntario y se hizo respetando los derechos humanos de los reclusos. Comentó que era uno de los sitios de reclusión más peligrosos del país, por cuanto constantemente se producían enfrentamientos entre los reclusos, los familiares se autosecuestraban o lo hacían los propios internados.

Sin embargo, comentó que, tras el traslado de los reclusos a otras cárceles del país, Uribana será convertido en un centro de mínima y media seguridad. El extenso terreno sobre el cual fue construido el actual recinto carcelario servirá para edificar una instalación que ya fue denominada comunidad penitenciaria y otra que funcionará como internado judicial para procesados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios