Alba Ciudad retornó hace 3 años para apoyar la lucha del pueblo venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

Este 28 de septiembre, Alba Ciudad celebra el tercer aniversario de su retorno a las ondas hertzianas. La emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigida por su asamblea de trabajadores y trabajadoras y la primera en funcionar 100% con Software Libre, celebra sus tres años el mismo día que el satélite Miranda es puesto en órbita, transmitiendo desde la Plaza de los Museos este evento histórico y apoyando al pueblo venezolano en su lucha revolucionaria ante los comicios del 7 de Octubre.


Texto: LBR, Alba Ciudad

El 28 de septiembre de 2009, la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, retornó a aire con nuevos bríos, luego de haber estado 43 días fuera de las ondas hertzianas. Su estilo popular y juvenil, sus programas de conciencia y alto nivel revolucionario, y el hecho de que sea la primera emisora de radio venezolana en funcionar usando 100% tecnologías libres, son algunos de los logros que exhibe su asamblea de trabajadores y trabajadoras.

La Historia

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Antes de eso, la Casa del Artista -en aquel momento propietaria de la concesión- había alquilado la frecuencia al circuito privado FM Center, usándola para la emisora Estrella 96. El ministro Farruco Sesto asumió la dirección de la Casa del Artista en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para impulsar al proceso revolucionario. Así nació Alba Ciudad FM el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, diferentes problemas causaron que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009. Entre otras razones, hubo un choque entre el estilo al que había evolucionado la emisora, y la necesidad de conciencia e ideología planteada por el proceso revolucionario. Varios trabajadores renunciaron, y la emisora quedó fuera del aire por 43 días.

Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a algunos de quienes prefirieron no renunciar, apoyados por el entonces ministro Héctor Soto, sortearon todo tipo de obstáculos para lograr que la emisora retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba, y el 28 de septiembre ya de manera formal. El día 29 de septiembre salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas, y días después otros programas, como “Entrompando pa’ la Clase” (con Gustavo Villapol y Abraham Pirona, dedicado a la juventud liceística revolucionaria), El Decodificador (con Kenny Castillo) y Cultura Salsa (con Oliver Ruiz, José Gregorio Acero y Orlando Watussi como defensores de la salsa nacional), se unieron a la parrilla de la emisora.

Posteriormente fueron incorporados programas como “La Ventana”, que conducen Enza García y Randolph Borges; “Cultura al Día”, el noticiero de Alba Ciudad; “Radar 96″, variadísimo programa musical que conducen José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez; y “En Jaque”, programa de socialismo feminista de la emisora. Los programas “Contrataque” y “Oye como va” presentan las noticias políticas del día y desmontan las matrices de opinión de la derecha. Además, se incorporaron numerosos espacios que presentan los logros del gobierno bolivariano en materia cultural.

Hay programas dedicados a la música tradicional venezolana, el ska, el rock y la música combativa. También hay programas dedicados a las personas con discapacidad, la defensa de la cultura libre y el software libre, el internacionalismo, la cultura y la contraloría social.

Controlada por sus trabajadores y trabajadoras

Pero Alba Ciudad es distinta por muchas razones. La más importante: sus trabajadores reconocieron la necesidad planteada por el Presidente Hugo Chávez de ir hacia el control obrero de nuestros medios, constituyéndose así una asamblea de trabajadores y trabajadoras que, junto a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, asumen las decisiones de la emisora.

En mayo de 2011, fue publicada la Declaración de Principios de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Alba Ciudad, en la cual se apoyan los principios de la Constitución Bolivariana de 1999. Además, la emisora se declara antiimperialista, socialista y bolivariana, feminista, “promotora de la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y garante del reconocimiento de nuestro legado cultural popular”, “transgresora de los patrones formales de la comunicación burguesa, por considerarla alienante y excluyente, un instrumento ideológico para la dominación de nosotras y nosotros como pueblo”; “instrumento de todas las iniciativas y expresiones que desde nuestro pueblo rompan con la lógica del capital y todas sus producciones y reproducciones culturales” y “una ventana directa para la consolidación de las tres R al cuadrado y la contraloría social como instrumento del Poder Popular para su consolidación”.

En 2012 fue finalizada la redacción del reglamento de la radio y se constituyó la Asamblea de Productores y Productoras de la emisora.

La primera en usar únicamente Software Libre

(Archivo)

El 5 de junio de 2010, la emisora comenzó a operar con el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100% a Software Libre. Desde entonces, es la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas. Tal y como dice su declaración de principios: Alba Ciudad se declara “libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Alba Ciudad compartió en este blog todos los pasos necesarios para que cualquier emisora también pueda migrar. Actualmente, se están planteando talleres para colaborar con emisoras comunitarias en su migración al Software Libre, con el fin de socializar las tecnologías que usamos en nuestra emisora y ayudarlas a alcanzar la soberanía tecnológica.

Galardonada

En junio de 2012, Alba Ciudad recibió una mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa  “por la originalidad y la novedad en su programación”. En 2011, el programa “La Ventana”, conducido por Enza García y Randolph Borges, obtuvo un galardón en la categoría Opinión, mientras que los micros “Empresas Tomar” de Gustavo Villapol y el departamento de Producción de la emisora obtuvieron dos menciones de honor. En 2010, la emisora obtuvo una mención de honor del premio, en las categorías de mejor edición y montaje.

Proyecto Marcando Zona

En 2012, Alba Ciudad dio un paso adelante con la creación del proyecto Marcando Zona, informativo comunal que  se transmite varias veces a la semana y que implica la formación de  reporteros y reporteras comunales. Días atrás, Marcando Zona graduó a 30 personas pertenecientes a tres parroquias de Caracas, quienes  informan sobre su cotidianidad y acontecer en las comunidades donde hacen vida.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios