Alba Ciudad obtiene mención de honor del Premio Aníbal Nazoa 2010 en la categoría Edición y Montaje

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Equipos de producción, prensa, operadores y eventos de Alba Ciudad 96.3 FM. Foto: Luis Gáscuez, Layo.

El equipo de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, obtuvo una mención de honor del Premio Aníbal Nazoa 2010 en la categoría Edición y Montaje. El premio, otorgado por la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario, también reconoció a otros trabajadores del Ministerio en las categorías de impresos, televisión, opinión y medios comunitarios y alternativos.

Texto: Alba Ciudad y Prensa MPPC

Isidoro Hugo Duarte, uno de los miembros del jurado, subrayó que “tuvimos un trabajo muy arduo porque las propuestas eran buenas. El Ministerio de la Cultura y sus diversas áreas han sido muy reconocidas y premiadas, también galardonamos algunos medios alternativos y comunitarios”. Radio Arsenal 98.1 FM, emisora comunitaria ubicada en la combativa parroquia del 23 de Enero, obtuvo el premio a la Mejor Edición y Montaje, y Alba Ciudad obtuvo la mención honorífica.

Enza García, coordinadora de producción de Alba Ciudad, dijo que el Premio Aníbal Nazoa nace para dignificar el trabajo de las y los comunicadores de Venezuela. Entrevistada en el noticiero Cultura Al Día el pasado lunes, expresó: “Es grato que en tan poco tiempo la emisora se haya posicionado y que nuestros colegas periodistas del Movimiento Periodismo Necesario lo valoren”.

Productores integrales: conocen cada área de la emisora

García explicó que Alba Ciudad se maneja bajo la figura del productor integral, postulada por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, que consiste en que toda persona que trabaje en la radio debe manejar todas las áreas de la misma, incluyendo la escritura de guiones y la edición y montaje de los micros. Destacó que todas las personas que han ingresado al departamento de Producción manejan programas de edición de audio, y que actualmente usan el software libre Audacity, lo que les ha permitido editar y montar muchos de los micros, promociones, radiodocumentales y programas que se transmiten en la emisora.

La emisora cuenta con dos estudios de grabación, donde Luis Solórzano (“DJ Mente”), Brenchel Moreno, Randy Pedrón (“Truco”) y Abrahán Pirona graban, editan y realizan montajes en Pro Tools bajo Macintosh. Además de ser profesionales graduados en conocidas escuelas de audio, varios de ellos son músicos y con frecuencia realizan pistas y fondos musicales que hacen más ameno el material que se emite al aire. Un ejemplo de éstas son las nuevas identificaciones radiales que suenan en la radio desde hace un mes, creadas por Luis Solórzano.

De izquierda a derecha: Abrahán Pirona, Brenchel Moreno y Luis Solórzano, operadores de los estudios de grabación de la emisora.

En el departamento de Producción trabajan José Angel Lanz, Nadesjka Landaeta, Gustavo Villapol y Mercedes Medina, quienes con frecuencia recurren a las voces del resto de sus compañeros y compañeras para realizar los diferentes micros, promociones y dramatizaciones, que editan y montan usando el software libre Audacity, o con ayuda de los operadores de grabación. Luis Gáscuez -Layo-, José Sánchez -Goyo-, las periodistas del departamento de Prensa, los locutores Kenny Castillo y Christian Aguilar, y los moderadores de diferentes programas con frecuencia prestan sus voces para micros y audios que muy a menudo también se pueden oír en otras emisoras del Estado, alternativas y comunitarias.

Las y los jóvenes del departamento de producción también crean los diferentes materiales usados por los programas de la emisora, como las entradas, salidas, tips y micros. Pero varios de ellos también conducen programas radiales, como Radar 96, Contraataque y Nuestra Cosa Latina, lo que les ha permitido obtener una visión completa del trabajo radial en el marco del proceso revolucionario.

García expresó que “hemos logrado hacer material que ha gustado, de calidad, y eso es precisamente por el trabajo en equipo, el compañerismo, la juventud y, sobre todo, por el compromiso patrio. Porque en Alba Ciudad todas y todos los que trabajamos aquí creemos en lo que hacemos”. Abrahan Pirona, entrevistado por Cultura al Día, resaltó que este premio “es un reconocimiento al trabajo en equipo. Unidos sacamos adelante lo que es la guerrilla comunicacional con las ideas que cada uno aporta”.

El galardón

Anibal Nazoa

El premio Aníbal Nazoa recibe su nombre en honor al escritor, poeta, periodista y humorista caraqueño, fallecido el 18 de agosto de 2001 y considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX. En su obra “concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”, según indicó el también escritor Luis Britto García. Fue hermano del gran Aquiles Nazoa.

El premio fue originalmente entregado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero al asumir dicho cargo el opositor Antonio Ledezma, la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario asumió su entrega con autorización de sus familiares.

El premio convocó a profesionales de la comunicación social y estudiantes cuyos trabajos en cualquier tema fueron publicados, transmitidos o exhibidos en 2009 y 2010 en idioma castellano, en un medio de comunicación en Venezuela, incluyendo páginas web y blogs. Es de resaltar que Alba Ciudad no postuló su trabajo, sino que el mismo fue seleccionado por el propio jurado del Movimiento por el Periodismo Necesario.

El jurado de esta edición estuvo constituido por Armando Carías, director de la emisora RNV Activa; Cristina González Quintana, presidenta de la emisora Radio del Sur; Enrique De Armas, Isidoro Hugo Duarte, Esther Quiaro, y la secretaria de Organización y Actas, Marialcira Matute.

Entre las categorías premiadas se encuentran: Informativo, Opinión, Deportivo, Fotografía, Reportaje, Entrevista, Caricatura, Artículo de opinión, Juvenil, Infantil, Trabajo de investigación, y Crónica, Edición lineal televisiva, Edición no lineal televisiva, Edición y montaje radial, Documental cinematográfico, Proyecto periodístico estudiantil, comunitario, alternativo o profesional, Trayectoria docente, Dirección de televisión, Propuestas de programas radiales y televisivos de producción independiente.

El veredicto fue publicado el 12 de junio de 2010 por diversos medios de comunicación y en el blog del movimiento.

Los premios serán entregados en el marco de la celebración del Día del Periodista, el sábado 26 de junio de 2010 en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a las 11:00 am, y cuyo reconocimiento consistirá en un diploma en cada una de las categorías.

Otros trabajadores del Ministerio también fueron premiados, como Daniela Saidmad, por su blog personal “Desde la otra orilla“, y Pedro Estacio, por el blog wwwPertinentes; ambos son colaboradores del semanario TodosAdentro impreso, publicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  Además, Ángel W. Muñoz fue galardonado por sus artículos en dicho semanario. También se premió a Luigino Bracci, trabajador de Alba Ciudad, por un artículo de opinión en su blog personal.

Además, recibieron mención honorífica como mejor Trabajo de investigación el libro Los Documentos del Golpe, editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Defensoría del Pueblo y Fundación Juan Vives Suriá; así como los trabajos sobre el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América con números especiales de las Revistas Memorias de Venezuela y A Plena Voz.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manul Díaz Paredes
13 años atrás

ME PARECA EXELENTE QUE SE PREMIE EL TALENTO Y EL TRABAJO CRATIVO DE LOS JÓVENES PROFESIONALES

Manul Díaz Paredes
13 años atrás

ME PARECE EXELENTE QUE SE PREMIE EI TALENTO DE LOS JÓVENES CON EL FIN DE ESTIMULAR SU TRABAJO CREATIVO.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
13 años atrás

FELICITACIONES A TODOS Y TODAS!!!

María Fernanda
María Fernanda
13 años atrás

Muy bueno el artÍculo pero se equivocaron en el nombre de DJ MENTE!!! y no veo aninguno del equipo de edición y montaje en la foto saludos CAMARADAS!!!

Luigino Bracci Roa
Luigino Bracci Roa
Responder a  María Fernanda
13 años atrás

Tienes razón, apenas tenga un chance sacamos una foto con todos los camaradas de los estudios de grabación.