EN FOTOS: El Poder Popular y las FANB celebraron la Independencia nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Así como ocurrió durante la gesta independentista, el Poder Popular y las fuerzas militares se reunieron para celebrar los 201 años de la Independencia Nacional y el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el paseo Los Próceres, en Caracas. El Jefe de Estado instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantenerse unida junto al pueblo para cumplir el deber histórico de cuidar la independencia y demás bienes de la patria

Texto: AVN
Fotos: AVN y Prensa Presidencial

 


 


Ante la tribuna donde se encontraba el presidente Hugo Chávez y el alto mando militar, abrió el desfile cívico-militar la Escolta de Bandera del Batallón Caracas y una formación de helicópteros que llevaban los estandartes de la FANB. El general de división Vladimir Padrino López, comandante del desfile, apareció desplazándose en un vehículo Tiuna, de fabricación venezolana, escoltado por tropas de infantería.


 

“¡Ya tenemos patria, ya tenemos libertad! ¡Viva la patria, carajo!”, se escuchó desde una carroza en la que se vivificaba el clamor del pueblo y los héroes de aquel 5 de julio de 1811.

Al sonido de un grupo tamborero del estado Vargas, desfilaron artistas y cultores de la Compañía Nacional de Danza, la Casa de la Diversidad Cultural, los Diablos Danzantes de Naiguatá, entre otros. Avanzaban hacia el monumento de Los Próceres danzando con alegría y soltura.


También dijeron presente una delegación de atletas y los integrantes de los diversos programas sociales del Gobierno Bolivariano: médicos de Barrio Adentro y de la Misión Milagro, junto a trabajadores de misiones como Guacaipuro, Ciencia, Cultura, Ribas, Sucre, Robinson, Árbol, entre otras, saludaban al público congregado. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas también participaron junto a cuerpos de bomberos, Defensa Civil, y trabajadores del Ministerio Público. Estos últimos portaban pequeños carteles con palabras claves, como “Honestidad”, “Solidaridad” y “Ética”.

Fueron los aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, los que cerraron la movilización del Poder Popular.


 

 

 

 

 

 

 “Gracias a los soldados y al pueblo se recuperó la independencia nacional, nuestro principal bien”, dijo el presidente Chávez durante su alocución al final de la jornada.

 

 

¡Paso al frente!

Inmersos en el bosque de estandartes, oficiales de los cuatro componentes de la FANB, junto a centinelas permanentes y miembros de la Milicia, abrieron la segunda parte del desfile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguió la vivificación de una figura emblemática de la resistencia en tierras venezolanas: el cacique Guaicaipuro, con su lanza lista. El bloque histórico, con efectivos y caballos de la Escuela de Equitación Negro Primero, incluyó a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora.

La Guardia de Honor Presidencial destacó con su histórico uniforme de Húsares, que data de la época en que Bolívar creó dicho cuerpo en 1815. El rojo encendido, las insignias doradas y el alto gorro negro recordaban una tradición de defensa y acompañaban el ritmo exacto de la marcha.

Al sonido de los tambores mayores, llegó el turno de los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana. Los primeros fueron los estudiantes de la Academia Militar del Ejército, la cual es el instituto de oficiales más antiguo en Latinoamérica, creado en 1810. Los sucedieron las unidades de Infantería de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unidades del Ejército.

 

 

 


Las filas del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar exhibieron sus fusiles de asalto AKA 103, que sirven tanto para misiones de combate, como para operaciones de rescate, evacuaciones, desastres y apoyo a operativos sociales. También se pasearon ante las tribunas repletas de Los Próceres marineros, infantes de marina y policías navales de la Armada, al igual que guardias nacionales con sus escudos de protección.

Por su parte, los hombres y mujeres de la Milicia avanzaron con paso firme cantando: “Cuerpos combatientes asegurando la revolución. Venceremos como en abril, mi comandante. ¡Paso al frente! ¡Estoy aquí!”. Tras los bloques de milicias campesinas y de mujeres, llegaron con trote enérgico y decidido los oficiales paracaidistas con el tricolor nacional pintado en el rostro, así como caribes, selváticos y fuerzas especiales de la FANB: comandos de mar, comandos rurales de la GNB y francotiradores con la cabeza cubierta de negro.

 

 

 


Cierre desde el aire

Había llegado la hora de mostrar las recientes adquisiciones técnicas que se hicieron con el fin de fortalecer las capacidades de defensa de la FANB: sistemas de artillería de campaña, defensa antiaérea y unidades de sistemas de lanzacohetes múltiples GRAD.

Mientras se movilizaban los tanques, raudos helicópteros de los cuatro componentes de la FANB sobrevolaban el lugar para escoltar a las unidades de artillería.  El cielo se tiñó de amarillo, azul y rojo con el despliegue de los aviones Sukhoi-30, K-8 y F-16. Fue la formación “furia tricolor” la que dejó su estela en la tarde caraqueña.

 

 

 

 

 

 

 

 


Había finalizado el desfile. En las palabras de cierre, el Jefe de Estado instó a la FANB a mantenerse unida junto al pueblo para cumplir el deber histórico de cuidar la independencia y demás bienes de la patria. “Es la tarea histórica que nos asignó este tiempo y esta vida: reconocernos como hijas e hijos de Bolívar, reconocernos patriotas hasta la médula y reconocernos junto a nuestro pueblo como los nuevos libertadores de esta patria y constructores de la patria nueva”, expresó el presidente Chávez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que “hoy la historia está más viva que nunca, el eterno retorno”. Asimismo, señaló que el capitalismo está quebrando a países enteros, “el que no lo reconozca es porque es capitalista también”. Así lo manifestó durante la sesión solemne en la Asamblea Nacional, Caraca, a propósito de los 201 años de la Independencia, donde indicó que “en el capitalismo el pueblo tiene que aplicar el sálvese quien pueda”

El Mandatario Nacional dijo que “lo que pasó en Paraguay también pasó aquí: francotiradores traídos por los golpistas, de la mano del imperialismo”. Seguidamente subrayó que sabía que iba a haber un golpe en el 2002, por lo que sentenció “que nadie se vuelva a equivocar, lo que había antes no es nada como lo que hay ahora”.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, resaltó que el pueblo venezolano sin armas demostró su valentía al repeler a quien pretendía irrespetar los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Jefe de Estado destacó que “sin la unión Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana difícilmente hubiésemos salido airosos de los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002”.

En su intervención saludó y dio la bienvenida a personalidades asistentes al XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, evento que se viene realizando en la ciudad capital desde el pasado miércoles 4 de julio hasta el 6 de este mes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios