Ignacio Ramonet en Alba Ciudad: Jorge Veraza es el principal filósofo marxista de la actualidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Así lo expresó el periodista español Ignacio Ramonet, parte del jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en el programa radial La Bodega Cultural 96.3 FM -conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla- al referirse al mexicano Jorge Veraza, escritor de la obra ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011. Refirió que estamos en un momento histórico en donde en “América se está llevando a cabo una batalla central en contra del poder que representan hoy los medios de comunicación privados, que son un partido principal que se oponen al proceso socialista”.


Texto y fotos: Andy Álvarez, Prensa MPPC

“Jorge Veraza es, en mi opinión, el principal filósofo marxista de la actualidad, y es porque desde Louis Althusser, el filósofo francés de los años 60, que revolucionó el pensamiento marxista y modificó la manera de entender a Marx. Vereza 40 años después hace el mismo trabajo, extrae algunos fragmentos de la obra de Marx que no habían sido utilizado, los contextualiza. El rencuentro de Marx con América Llatina , expresa lo que está pasando en el continente”.

Ramonet afirmó que en América Latina hay un rencuentro con Marx, y el autor de la obra analiza dicha situación en los aspectos más modernos de nuestros días, como el ambiente, lo social, el consumismo; mostrando gran importancias en esos aspectos; “por eso se le otorga el Premio Libertador al Pensamiento crítico, por su importancia, por el eco mediático, por su proyección comunicacional que va servir al proceso progresista en el que estamos”.

Agregó que Veraza, es un maestro que transmite instrumentos, herramientas de pensamientos que han permitido llevar transformaciones políticas en el continente americano; al tiempo que afirmó que el trabajo del intelectual mexicano no es solo teórico, sino que se convierte en una praxis para la transformación social.

Foto: MPPC

Momento histórico en Venezuela

El intelectual español refirió que este premio fue entregado en un momento histórico en donde en “América se está llevando a cabo una batalla central en contra del poder que representan hoy los medios de comunicación privados, que son un partido principal que se oponen al proceso socialista”.

Ramonet comentó que llegó a Venezuela justamente cuando arrancaba la campaña electoral, situación que lo impresionó mucho por la cantidad de personas que se ven en la calle y donde se puede constatar que el presidente Chávez tiene una cognitiva excepcional. “Es un placer ver el proceso que se está viviendo en Venezuela. Fue impresionante el discurso que dio el Presidente. Lo dijo todo cuando exclamó que estos próximos 100 días van a determinar los próximos 100 años del país”.

El invitado internacional del programa La Bodega Cultural afirmó que el territorio del mundo donde existe mayor actividad política de izquierda es al sur de América, “es la primera vez en la historia”. A su juicio los ojos del resto del planeta están puesto en este continente, porque es donde se da una gran transformación social.

Refirió que la novedad de los procesos latinoamericanos es que no son pre pensados por un partido político, “lo que ha ocurrido en este continente, después de los fracasos de los partidos conservadores, es que ha habido un despertar de las poblaciones y ese despertar se ha manifestados en los movimientos sociales, y cada uno desde su sector ha trabajado en una transformación social y los nuevos líderes que han sabido canalizar el deseo de los pueblos y han conquistado el poder”, dijo Ramonet.

Foto: MPPC

La cultura como cambio social

En otro orden de ideas Ramonet, explicó que la cultura es parte fundamental de un cambio revolucionario. En los últimos 10 años unas 80 millones de personas han salido de la pobreza y esas cantidad de personas vienen de una cultura popular y se han integrado a un movimiento social de desarrollo, “gracias al proceso que se está viviendo”.

Continuó diciendo que “ellos son portadores de cultura popular ya sea musical, de teatro o de pintura, entre otros; y uno de los países donde más se están haciendo estas actividades es Venezuela, aquí donde la cultura popular no tenía legitimidad oficial; hoy día esa cultura aquí se está expresando y demostrando que tiene una riqueza que hasta ahora no era reconocida”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios