Guionistas solicitarán a la Asamblea Nacional reformar la Ley sobre Derechos de Autor

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Correo del Orinoco

Las y los asistentes del primer Encuentro de Guionistas de Venezuela resolvieron entregar los próximos días a la Asamblea Nacional una petición para reformar la Ley sobre Derechos de Autor (1993), anunció ayer en la mañana el dramaturgo Rodolfo Santana, organizador de la actividad. “Los guionistas de televisión han asumido el saqueo del que es objeto (…) por un sueldo”.


Texto: Correo del Orinoco

Esas televisoras que les pagan unos sueldos que supuestamente son elevados, quintuplican (sus ganancias) con los productos que generan esos autores en ventas al exterior, en reproducciones eternas”, fustigó el escritor. Para Santana esa “depredación” de las estaciones de televisión sobre sus libretistas es “un robo descarado que está escrito en la Ley de Derechos de Autor y que hay que combatir”. “Así como hay letras pequeñas en los contratos leoninos esa ley de derechos de autor tiene también entre líneas venenos”, comparó.

El organizador del encuentro afirmó que la reforma de la ley beneficiará no solo a los guionistas de la pantalla chica, sino también a los de cine.

La normativa sobre derechos de autor tiene 19 años, que Santana insistió en calificar como años de “saqueo”. Recordó que esa ley fue llamada “Granier- Cisneros”, en referencia a los directivos de las principales televisoras privadas de entonces. Ayer en la tarde -en la clausura del encuentro- estaba previsto que las y los guionistas asistentes firmarán la resolución que se entregará al Parlamento.

Puntos de partida

En el encuentro los más de 350 asistentes no llegaron a conclusiones sino a “puntos de partidas”, para buscar salidas a las problemáticas y las fallas del sector. Ahora, dijo Santana, comenzarán otros análisis para promover la formación, la re- flexión y la creatividad. “En tres días de reflexión, encuentros o de desencuentros, es donde se empiezan a sembrar las semillas que van a originar un proceso más avanzado”, afirmó.

El encuentro de guionistas comenzó el viernes pasado con discusiones sobre las problemá- ticas y las debilidades. Según Santana, las y los libretistas ahora saben que tienen que tener mayor “rigor” al construir sus historias, con más apoyo en la investigación, que deben crear personajes de mayor profundidad y conectados con el paisaje venezolano.

“Ya no es solamente hablar de Canaima o de los llanos, sino hablar de un personaje que vive allí y que genera un paisaje experiencial”, acotó el dramaturgo. Del primer Encuentro de Guionistas se publicará una compilación de las 32 conferencias que se presentaron en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional de las Artes, entre el 23 y el 25 de marzo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] Las y los asistentes del primer Encuentro de Guionistas de Venezuela resolvieron entregar los próximos días a la Asamblea Nacional una petición para reformar la Ley sobre Derechos de Autor (1993), anunció ayer en la mañana el dramaturgo Rodolfo Santana, organizador de la actividad. «Los guionistas de televisión han asumido el saqueo del que es objeto (…) por un sueldo» . Alba Ciudad […]