EN FOTOS: Gobierno Bolivariano realizó el foro “Un cataclismo en la Caracas Insurgente”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Este lunes 26 de marzo, en la Plaza El Venezolano se realizó el foro Un cataclismo en la Caracas Insurgente, como parte de las actividades que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Archivo General de la Nacional (AGN), para recordar el Bicentenario del terremoto ocurrido en Caracas un día como hoy, en el año 1812. También se realizó una puesta en escena, a cargo de las agrupaciones Llave y Guarro Teatro, en donde hicieron una demostración de los hechos ocurrido el 26 de marzo de 1812.


Texto: Prensa MPPC

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el presidente del AGN, Luis Felipe Pellicer, junto a los historiadores Carlos Marín, Giusepe Apiccela, Pedro Cunill Grau, Ramón Chacón, Guillermo Durán, y el director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

En este sentido, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla informó que como parte de las actividades del Ciclo Bicentenario “el Gobierno Bolivariano se ha empeñado en no dejar perecer nuestra memoria histórica, por lo que hemos convocado a un conjunto de actividades que se estarán realizando desde hoy y hasta el próximo viernes 30 de marzo”.

Agregó que todas las actividades están abiertas al público de forma gratuita, por lo que invitó a todo el pueblo de Venezuela a que asista.

Luego, Pellicer señaló que el objetivo del foro fue conversar con los presentes a través de un análisis geohistórico, político e ideológico. “Una de las cosas más importantes ocurrida hace 200 años, fue la batalla ideológica que se dio entre conservadores y realistas, y por el otro lado los patriotas revolucionarios y republicanos; el terremoto fue el punto de arranque de un momento quizás álgido entre esas batallas política ideológica que lograron ganar los patriotas en aquella oportunidad”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Seguidamente, Giusepe Apiccela, encargado de la asesoría histórica de la Asamblea Nacional, recordó que el evento telúrico de 1812 “develó una lucha de dos corrientes contrapuestas: La primera, es la tradición religiosa que trajo el invasor español a América en 1492, la cual se basa esa en el cristianismo judeocristiano, que trae el español a América; la otra corriente es la ilustración de la razón científica que surge en Europa en el siglo XVIII, donde el centro de gravedad no es Dios sino el hombre con su conocimiento”.

Foto: AVN

Entretanto, Carlos Marín dijo que se debe continuar la batalla por el mañana así como en 1812, no como una efemérides más sino como un hito por la historia del pueblo insurgente que cada día se sobrepone a las más desafiantes circunstancias, porque al fin y al cabo somos una Venezuela libre y soberana.

Cabe destacar que el ponente, Pedro Cunill Grau, oriundo de Chile, presentará el libro Las Geohistoria en la Caracas Insurgente. 1810-1812; dicha actividad se desarrollará este viernes 30 de marzo a las 10.00 am en la Casa Natal del Libertador.

La actividad finalizó con una puesta en escena, a cargo de las agrupaciones Llave y Guarro teatro, en donde hicieron una demostración de los hechos ocurrido el 26 de marzo de 1812.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios