La Casa Natal de Bolívar abierta de nuevo al pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Una nueva remodelación, un nuevo sistema de guías infantiles, una iluminación acorde con las obras plásticas que se mantienen en su interior, nuevas colecciones de la época y un remozamiento general de su estructura, fueron las tareas principales realizadas a la casa natal de Simón Bolívar, como parte de las obras concretadas para conmemorar el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

Infografía de Ciudad CCS

Texto: CiudadCCS

En un acto que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Juan Calzadilla, y del director del Sistema de Museos Bolivarianos, Luis Galindo, se conoció la iniciativa de contar con la presencia de niños en calidad de guías y varias colecciones de objetos de la época que fueron cedidas en calidad de préstamo por el Centro de la Diversidad Cultural y de la Fundación Museos Nacionales.

Foto: AVN

Foto: AVN

Ángel y María Gabriela Liendo, María Fréitez, Eros Mavares e Iris Rebeca Carhuarupay, fueron los pequeños que llegaron acompañados de padres y familiares, con la intención de realizar el primer recorrido, luego de la reinauguración. Ellos son hijos o familiares de los guías que trabajan allí.

Luego de las palabras de apertura por parte del ministro Calzadilla y del director de Museos Bolivarianos, Galindo, Ángel Liendo, ataviado con su uniforme escolar, inició el periplo explicando el uso del salón principal y de la habitación que presuntamente ocuparon los padres de Bolívar.

El pequeño demostró soltura y conocimiento, al señalar que los objetos que ocupaban la casa no pertenecieron a la familia Bolívar y que los nombres dados a los diferentes lugares eran ficticios, por cuanto no existen documentos que aporten elementos suficientes para los nombres de los lugares mencionados.

Foto: AVN

Foto: AVN

María Gabriela Liendo continuó el recorrido hablando sobre los cuartos de Juana y María Antonia, de la capilla familiar y de algunos salones internos, dando paso a María Fréitez, quien puso la nota jocosa al explicar el trabajo de los esclavos en la cocina y en el comedor de la casa.

Los otros dos pequeños debían explicar los cuadros existentes y el papel de algunas personas en la vida del Libertador, pero la dinámica de la reinauguración y el tiempo en televisión los llevó a esperar, mientras se realizaban las declaraciones de los funcionarios.

Remodelaciones

La primera remodelación conocida a la casa donde naciera Simón Bolívar la realizó Juan Vicente, su padre, a finales del siglo XVIII, cuando se casó con María Concepción Palacios.

Luego de 1812, Juan de la Madriz, su nuevo propietario, también realizó trabajos para reparar los daños causados por el terremoto y de allí se conoce otra realizada por los familiares de Antonio Guzmán Blanco, quienes la dividieron en dos, por medio de una pared y la usaron como depósito de mercancías y albergue para mulas y burros que llegaban con productos del interior del país.

Foto: AVN

Ministro Pedro Calzadilla (der). Foto: AVN

Luego de 1912, cuando es adquirida por el gobierno de Juan Vicente Gómez, se remodela nuevamente con la intención de convertirla en un museo. En 1916 se transforma nuevamente y también en 1935, para adecuarla a las exigencias de la época. A principios de los años 60 también sufre transformaciones y, en 1983, se restaura totalmente para la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Libertador.

Ministro Pedro Calzadilla. Foto: AVN

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
barbara
11 años atrás

y por que la imagene no tinene nombre