Digitalizan documentos de Bolívar y Miranda y comienzan a colocarlos en Internet

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inician los trabajos de digitalización de los Archivos de Miranda y Bolívar. Foto: MPPC

El Discurso de Angostura que Simón Bolívar impartió en 1819, y la Proclama de 1801 de Francisco de Miranda, fueron los dos primeros documentos digitalizados este domingo en la ceremonia popular “Celebremos el Día del Padre con los Padres de la Patria”, luego de que los documentos de ambos héroes patriotas retornaran al Archivo General de la Nación. Ya pueden ser vistos y leídos desde este domingo a través del portal web del Archivo General de la Nación (AGN), http://www.agn.gob.ve.

Texto: ABN y Prensa MPPC

Este domingo, se realizó la digitalización de dos importantes documentos que forman parte de los archivos del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda. Los mismos fueron recuperados por el Archivo General de la Nación (AGN) por decreto presidencial, luego de haber estado almacenados en un ente privado por cerca de once años.

La digitalización se realizó luego de hacerse una ceremonia simbólica de transporte, encabezada por la Fuerza Motorizada de Trabajadores Bolivarianos. Los documentos fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, quien a su vez los entregó al director del AGN, Luis Pellicer, ello durante la ceremonia “Celebremos el Día del Padre con los Padres de la Patria”. Asimismo, se colocó una ofrenda floral ante los sarcófagos de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda.

Acto seguido, fue inaugurada la Sala de Operaciones, la cual lleva por nombre “Fondo Documental Bolívar y Miranda: Testimonios Revolucionarios”. Esta sala está preparada con todas las condiciones para adelantar el proceso de transcripción y digitalización del resto de los archivos, indicó Pellicer. Dijo que se trata de una sala de operaciones acondicionada con toda la tecnología del momento, con un escáner planetario y con computadoras de alta tecnología.

Este mismo domingo fueron publicadas en la página web del Archivo General la “Proclamación del Comandante General de los Ejércitos Colombianos, Don Francisco de Miranda, a los habitantes de los pueblos Américo-Colombiano“, que data de 1801, y el Discurso de Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. Los documentos están publicados en formato OpenDocument, y se requieren programas de software libre como OpenOffice para consultarlos, que pueden descargarse gratuitamente de Internet.

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación (Foto: ABN)

Pellicer anunció además que en la Sala de Usos Múltiples Pueblo Soberano del AGN expondrán una réplica de la espada del Libertador (Sol de Perú) y de Miranda, así como varios objetos de ambos próceres, entre los que destacan el escritorio de campaña de Bolívar y el portátil de Miranda, además de los baúles donde fueron transportados los archivos del Libertador en el momento de su muerte.

Asimismo, en dos semanas el Archivo General de la Nación iniciará una serie de conversatorios y debates sobre el traslado y el contenido de la documentación.

El director de la AGN señaló que el público que asista a la Sala Pueblo Soberano podrá observar a través de un vidrio blindado la estantería en la que se encuentran los archivos de Bolívar y Miranda, así como al equipo de investigación, de transcripción y de paleógrafos encargados del tratamiento de la documentación.

Difundidos por Internet y en revista Memorias Venezuela

También destacó que, luego de digitalizados todos los archivos, estos no sólo podrán ser vistos a través del portal en Internet sino que serán difundidos por todos los medios, principalmente en la revista Memorias de Venezuela. Añadió que esta revista será uno de los principales órganos divulgativos de la documentación, además contendrá estudios introductorios y análisis hechos por historiadores.

Acto popular

Como un acto “extraordinariamente popular” definió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, la actividad del Día del Padre con los Padres de la Patria, llevada a cabo este domingo 20 junio en el Foro Libertador.

“Estamos recibiendo de la Fuerza Motorizada de Trabajadores Bolivarianos, unas cajas con unos facsímiles de algunos de los archivos de Miranda y Bolívar. Para nosotros es un día de júbilo, es muy importante porque este legado vuelve a su pueblo y son instrumentos de emancipación. La historia hay que reinterpretarla y vamos hacerlo, pero ahora desde las clases que fueron oprimidas y son las que siempre ponen el esfuerzo y hasta su vida”, señaló Sesto.

“Estos archivos de Miranda y Bolívar pertenecen al pueblo y la humanidad. No pueden estar retenidos por los académicos de la oligarquía, son del pueblo y al pueblo están llegando”, dijo. El titular del Despacho de Cultura hizo énfasis en el pensamiento de esos venezolanos que dedicaron su vida a lucha por la equidad social, “nuestros padres y antepasados nos dejaron la idea de una patria grande, una nación en América Latina, la idea de la unidad aprovechémosla”, subrayó.

Por su parte, Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, especialista en la vida y obra del venezolano universal, explicó que tanto el archivo de Miranda como el de Bolívar, recoge la historia de cómo este pueblo hace 200 años fue capaz de vencer a uno de los imperios más poderosos que ha habido en la humanidad.

“En ellos está la memoria de esas luchas que en gran parte han sido silenciadas por los grupos que usufructuaron el poder luego de la muerte de Sucre, Bolívar, y de esa gran experiencia de unidad americana que fue la creación de Colombia”, recalcó.

Afirmó además, “que estos archivos estén hoy en el sitio donde reposa el patrimonio documental de la nación, es uno de los pasos más importantes en la recuperación y democratización de la memoria histórica de nuestro país. El hecho de independencia de Nuestramérica, es de trascendencia universal, es todo un continente que nace a la libertad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Amelia Arenas
Amelia Arenas
13 años atrás

Maravilloso. Gracias a todos por este bello regalo!