Etiqueta: archivo-general-nacion

La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación se pronuncian contra el bloqueo imperial

Este martes 27 de agosto, los trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y del Archivo General de la Nación se dieron cita en la plaza “El Negro Luis Villafaña”, del Complejo Cultural Foro Libertador, para rechazar de manera contundente el bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano contra Venezuela.Leer más →

Sesto llamó a la Fundación Boulton a preservar joyas históricas que mantiene en su museo

El ministro de la Cultura señaló que la Fundación Boulton debe preservar en su museo las joyas históricas relacionadas con los próceres de la Independencia que mantiene desde 1950, ello luego de denuncias del diario CiudadCCS de que la organización planea donarlas a la Universidad Católica Andrés Bello. La Fundación Boulton tiene como sede una edificación que tiene en comodato con el Estado, ubicado adjunto al Foro Libertador, en Caracas.

Leer más →

Digitalizan documentos de Bolívar y Miranda y comienzan a colocarlos en Internet

El Discurso de Angostura que Simón Bolívar impartió en 1819, y la Proclama de 1801 de Francisco de Miranda, fueron los dos primeros documentos digitalizados este domingo en la ceremonia popular “Celebremos el Día del Padre con los Padres de la Patria”, luego de que los documentos de ambos héroes patriotas retornaran al Archivo General de la Nación. Ya pueden ser vistos y leídos desde este domingo a través del portal web del Archivo General de la Nación (AGN), http://www.agn.gob.ve.

Leer más →

Pedro Calzadilla: Sólo habían sido publicados cuatro tomos de la colección de Bolívar

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural explicó, en el programa “Con el Pie Izkierdo” de este martes, que el Archivo General de la Nación ya comenzó el proceso de digitalización de los 287 volúmenes de la colección del Libertador, que será publicada en su página web y transcrita al castellano moderno, al contrario de lo que hizo la Academia Nacional de la Historia durante los once años que mantuvo las colecciones en su poder.

Escuche la entrevista:

Pedro Calzadilla este martes

Leer más →

Documentos de Bolívar y Miranda bajo el resguardo del Archivo General de la Nación

El pasado domingo en horas de la mañana fueron trasladados al  Archivo General de la Nación los documentos del Libertador Simón Bolívar y del prócer Francisco de Miranda, que permanecían hasta ese día en la Academia Nacional de la Historia, ente privado al cual el gobierno del entonces presidente Rafael Caldera había cedido el resguardo de los archivos en 1998. Los mismos fueron trasladados al Archivo General de la Nación (AGN) -ente del Estado dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- bajo fuerte custodia y con la participación de efectivos de seguridad del Banco Central de Venezuela.

Leer más →

Academia de la Historia no le brinda las condiciones apropiadas al Archivo del Libertador

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, explicó que la Academia de la Historia (ente privado que custodia hasta ahora los archivos de Bolívar y Miranda) no tiene índices ni inventarios hechos. Se realizará este trabajo y el AGN lo colgará en su página web después de digitalizar los documentos. Dentro de un mes se debe tener inventariada y embalada toda la documentación de los archivos.

Leer más →

“Los archivos de Bolívar y Miranda eran prácticamente clandestinos”

El director del Archivo General de la Nación, Luis Felipe Pellicer, destacó que se está construyendo una Historia Fideligna e Insurgente, rescatando hechos que la historiografía oficial (construida según las perspectivas de la Oligarquía) se ha empeñado en ocultar. “¿Quién conoce dónde están situados esos archivos (de Miranda y Bolívar)? El pueblo no sabe que están allí, al lado de la Sociedad Bolivariana y la Casa Natal del Libertador. Y a muchos investigadores se les negó el acceso a esa documentación”, explicó. Destacó que el decreto firmado por Caldera y que envió los documentos a la Academia es ilegal. “Fue un decreto entre gallos y medianoche en 1999”, firmado días antes de salir del poder y que contradice leyes vigentes desde 1945.

Leer más →