Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez inició este martes mesas de trabajo (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_07451413308277

Foto: AVN

El Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez inició este martes sus mesas de trabajo en Caracas, con lo cual marcó el lanzamiento oficial del organismo, dirigido a preservar el legado del líder de la Revolución Bolivariana y promover líneas de investigación en torno a su pensamiento. El presidente de la institución, Adán Chávez, hermano mayor del comandante socialista, indicó en la instalación de la reunión que esta primera etapa abarca ciclos de conferencias itinerantes en todo el país, con una periodicidad de al menos 15 días; una serie de documentales y películas o cine-foros, relacionadas con Chávez y la era bicentenaria; y el bautizo de libros y otras publicaciones. El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, resaltó la nueva forma de hacer política construida por el líder de la Revolución Bolivariana, y exhortó a transmitir estos novedosos conceptos a las generaciones más jóvenes.

Texto y fotos: AVN

“Estamos seguros de que este encuentro va a reportar frutos maravillosos, fundamentalmente para la investigación para la acción, analizar y sistematizar”, dijo el también gobernador del estado Barinas, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Reinaldo Iturriza, ministro de Cultura

Señaló que es el inicio de una larga jornada de trabajo, coordinada por la historiadora Carmen Bohórquez y con el apoyo de Pedro Calzadilla, exministro de Cultura, con la idea de definir las líneas de investigación.

“Queremos propiciar la participación, ser dinámicos, para trabajar con su legado y consolidar la patria que él nos dejó. Debemos ser dinámicos, participativos, creativos, para asumir esto que él grita: Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo”, enfatizó Adán Chávez.

img_07531413308277

Adán Chávez, presidente del Instituto (AVN)

Iturriza insta a divulgar nueva forma de hacer política construida por Chávez

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, resaltó la nueva forma de hacer política construida por el líder de la Revolución Bolivariana, y exhortó a transmitir estos novedosos conceptos a las generaciones más jóvenes. “Él formó a un grupo de hombres y mujeres en esa forma de hacer política y eso hay que saberlo transmitir, para que continúe vivo, como hoy lo está”, señaló.

Iturriza manifestó: “Toda la demonización de la figura del Comandante es directamente proporcional a su genialidad, a su extraordinaria capacidad de inventar una forma de hacer política y de reiventarnos a todos como pueblo”.

Para el ministro, el líder socialista siempre entendió la política como un acto de construcción de hegemonías, de manera popular y democrática. “Es el poder visto no como una cosa que está en otro lado, ajena, sino como algo que yo ejerzo, de lo que tengo que apropiarme para transformar mi entorno”, acotó. De este modo, con el fortalecimiento de espacios como los consejos comunales para que el pueblo aprendiera a gobernar, Chávez construyó una noción de política como una producción permanente, en el contacto con la cotidianidad y escuchando al pueblo.

img_07681413308278

Ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza (AVN)

“Comienza a superar la política entendida como algo que se reparte (…) La cultura política propiamente chavista que él va construyendo poco a poco va superando la cultura política vieja, que es el poder entendido como algo que se distribuye por cuotas y una política clientelista y asistencialista”, explicó el ministro.

Recordó un discurso del Comandante socialista en 2007 sobre la felicidad y lo tildó como el más extraordinario y hermoso que haya escuchado acerca de ese tema. “Chávez convino el ejercicio de la política como un acto con el que uno tenía que comprometerse desde la alegría, desde las pasiones alegres”, añadió. Asimismo, enfatizó que el pensamiento de Chávez está vivo y se recrea permanentemente, en la calle, en la boca del pueblo.

El titular de Cultura resaltó que el líder revolucionario logró insuflarle al pueblo la voluntad de luchar. “No es posible entender el proceso del sujeto chavista sin asimilarlo con el reimpulso de la capacidad del pueblo para la lucha, con respeto de sí mismo”, expresó. De esta manera, indicó, Chávez reencontró a la gente con sus tradiciones y lo mejor de su historia, y “ensanchó el horizonte de lo posible”.

Menéndez: Conceptos revolucionarios

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, enumeró en la mesa de trabajo los diferentes temas que caracterizaron el pensamiento de Chávez. Mencionó el concepto revolucionario de democracia, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad, y la vinculación de socialismo con democracia.

img_07601413308278

Foto: AVN

También resaltó la inclusión social, la geopolítica y el antiimperialismo, la agricultura y la alimentación y el efecto en ellos del capitalismo, así como una concepción de avanzada de la geografia y la construcción del espacio como identidad y desarrollo. “La geopolítica mundial se reorganizó a partir de la incidencia del comandante Chávez y su valentía en temas petroleros y en la defensa de los pueblos”, manifestó.

En el encuentro, realizado en la sede del Archivo General de la Nación, participaron también el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; y el titular de Comunas y Movimientos Sociales y vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, entre otros.

img_07031413308274

Elías Jaua, ministro de Comunas (AVN)

El Instituto de Altos Estudios será el órgano rector destinado a fortalecer el pensamiento del líder revolucionario, y avalará cátedras educativas que reflejen su ideario, refiere la Gaceta Oficial Nº 40.216, que circuló el 29 de julio de 2014, donde se oficializó la creación del organismo.

Su creación fue anunciada el 28 de julio de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la conmemoración de los 59 años del nacimiento del comandante socialista.

img_07301413308276

img_07141413308275

 

img_06941413308274

img_07231413308276

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios